domingo, 30 de noviembre de 2025

EL PADRE SANTOS, DE CONIL, CAMARERO SECRETO DEL PAPA. 4 de 7.

CONTINUACIÓN DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2025.

En la siguiente carta del 16 de diciembre de 1908, el padre Santos Moreno, narra detalladamente una de sus excursiones por Punta Paloma y la ensenada de Valdevaqueros, con descripción de un acueducto que llevaba el agua a <BAELO CLAUDIA>: «”Muy señor mío y distinguido amigo: Ya es tiempo de dar señales de vida después de mi prolongado silencio, rogándole, ante todo, me dispense el no haberle acusado antes recibo de su última, fecha 5 del pasado. / Los cultos de difuntos primero y después los de la Inmaculada me han impedido realizar mi proyectada y prometida EXCURSIÓN ARQUEOLÓGICA a los arenosos montes de <Paloma>, para buscar en ellos algunos vestigios de la antigua MELLARIA. Libre algún tanto de las obligaciones de mi cargo, cité a un amigo, práctico en aquellos terrenos, y salimos a caballo anteayer, lunes 3, muy de mañana, protegidos por sendos impermeables, en medio de una lluvia torrencial, que continuó casi todo el día, lo que es poco corriente en estas regiones. / Nos dirigimos primeramente a la dehesa de la <Peña>, donde las excavaciones continúan en el mismo estado, viéndose en el fondo la cubierta de una nueva urna funeraria, de las mismas dimensiones que las anteriores. / Seguimos por la carretera general hasta las <Casas de Porro>, pasando por delante de la torre de la <Peña>, nos detuvimos un poco, para dar descanso a los caballos y tomar un secantito (como por aquí se dice), y apartándonos de la carretera, la dejamos a la derecha para continuar por la orilla del mar hasta entrar en el partido de <Pañoma>. / Ya estábamos a nueve kilómetros de Tarifa y comenzábamos a dar vista al pequeño faro de Paloma; preguntamos por el rancho de un anciano, que ha pasado su vida en aquellos sitios, y allí nos dirigimos.

Acueducto de Paloma, Pierre Paris y otros, 1923, ob. Cit. Fig. 35, p. 114. Imagen del acueducto similar a la que debió documentar Francisco de Paula Santos Moreno. Fuente: Al Qantir, Monografías y Documentos sobre la Historia de Tarifa, Iván García Jiménez

Nos recibió con esa naturalidad campechana, propia y característica de los hijos de este pueblo, que tan simpáticos los hace (no soy de Tarifa), y después de un corto exordio de presentación, pues sólo me conocía de nombre y por vez primera me veía vestido de seglar, le expuse el objeto de mi excursión y se ofreció inmediatamente a acompañarnos hasta donde un derrumbio de arenas había dejado al descubierto, hace unos meses, una cañería de aguas, como él decía. Tomó el buen viejo su capotito de agua y un sólido y nada flexible palo que le sirviera de apoyo y nos dirigimos al indicado sitio. / Efectivamente, a trece kilómetros de Tarifa y a nueve próximamente de Bolonia se encuentra unos OCHENTA O NOVENTA METROS de bien construido, sólido y bien conservado ACUEDUCTO que por ambos extremos se pierde en la arena. / Tiene de ancho ochenta centímetros y treinta y cinco la atarjea. / Está toda cubierta con sólidas piedras perfectamente abovedadas de setenta centímetros de largo, por unos cuarenta de ancho. Conseguimos levantar una y estaba todo cubierto de finísima arena, pero debe tener unos treinta y cinco centímetros de profundidad. Su dirección es de Oriente a Occidente, pero toma la dirección Norte el extremo que mira a Tarifa, seguramente en busca del nacimiento o manantial que está sepultado bajo los cerros de arena. / ¿Será esto el principio del acueducto que conducía las aguas a la antigua BELLONA CLAUDIA y del cual se encuentran restos muy notables en las inmediaciones de aquella ciudad? Si es así, bien merece el nombre de <obra de romanos>, dada la distancia y solidez de la obra. / Había cesado algún tanto la lluvia y recorriendo aquellos alrededores encontré diez o doce soberbios trozos de fustes de columnas de unos setenta, ochenta y noventa centímetros, labrados en piedra franca, igual a la de las urnas funerarias de la <Peña>. Dos o tres miden de diámetro unos noventa centímetros y las demás ochenta. /

Imagen de Fidel Fita Colomé (Arenys de Mar, 31 diciembre 1835 – Madrid, 13 enero 1918), epigrafista, arqueólogo, filólogo e historiador. Fuente: Isidoro Lozano, Alamy, Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Preguntamos a señó Alejandro si tenía noticias de algo más y nos dijo que el colono de la huerta última se había encontrado casualmente, hacía un mes, una cosa de mármol como para poner un santo. / El viejo volvió a su casa y nosotros seguimos a la huerta indicada, donde me enseñaron un preciosos capitel de mármol blanco, de unos quince centímetros de diámetro encontrado en las inmediaciones del acueducto. / No me fue posible hacer uso de la MAQUINILLA FOTOGRÁFICA, por el estado del día. / Al volver a esta su casa, ya de noche me dijeron que un hombre de Bolonia había traído aquella mañana varios objetos de los muchos que con facilidad allí se encuentran y que los había dejado al Arcipreste de ésta, Don Francisco de Paula Sánchez Marchena. Fui deseguida a su casa y me enseñó cinco ANFORITAS, un HACHA METÁLICA, varias MONEDAS, posteriores quizás a la época romana y un ANILLO. Pero nada que tenga ni cifras, ni letras. / En Bolonia sí que hay mucho que descubrir, pero, respetable Padre, falta el socio capitalista. / Si V. lo encuentra, yo no tengo inconveniente y dispuesto estoy a ponerme al frente de cualquier clase de trabajos. / Aquí no es posible encontrar ni una persona que aventure una peseta para estas obras. / Sin embargo, en la <Peña> quizás algún día dé una limosna a varios pobres para que estos me hagan algunas excavaciones. Pero como estos terrenos son terrenos de propios, pertenecen al Ayuntamiento, está a orillas del mar y, por lo tanto, bajo la vigilancia de la autoridad de Marina y de los carabineros, quienes tienen una casilla cuartel a unos cien metros del sitio donde he practicado las primeras excavaciones, y aún cuando me une buena amistad con todos, sin embargo, necesito, o sería conveniente, tener yo un título para evitar cualquier choque con el que o con los que tratasen de impedir las investigaciones. / Agradeceré a V. que cuando me escriba, me devuelva el sello de <correspondencia urgente> pues tengo buena colección y ése me sirve para los cambios. / Dispense, estimado padre, la lata que hoy le doy con ets ya pesada e insulsa carta y guarde a su afmo. s.s., amigo y capellán. Francisco Santos Moreno.”» 

Por estas cartas se ve el interés del párroco en dar a conocer los descubrimientos arqueológicos, e incluso la intención de iniciar alguna excavación por su cuenta, de ahí la preocupación de conseguir algún <título> para ello, y que las autoridades no le pusieran inconvenientes.

CONTINUARÁ EL 9 DE DICIEMBRE DE 2025.

*** Fuentes: Wikipedia, la enciclopedia libre. // Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera, Yelmán Francisco Bustamante Solórzano. // La Luz de María. // Jaime Noguerol, de La Región. // Vaticano, COPE. // “El Noticiero Gaditano”. // Boletín “Aljaranda”, Iván García Jiménez. // Revista “Al Qantir” 16 (2014), Iván García Jiménez. // Francisco Javier Criado Atalaya, Revista “Almoraima”, 29, 2003. // Andrés Bolufer Vicioso, Revista “Almoraima”, 33, 2006. // “El Amigo del obrero y del orden social”, Montevideo, 1946. // 

sábado, 29 de noviembre de 2025

CONIL DURANTE LA OCUPACIÓN FRANCESA (1810-1812), 36.

Tres días después de haber presentado la petición de libertad para su esposo, el Escribano Fernando Pantoja, y no habérsele sido concedida, Leonor Aragón vuelve a presentar otra solicitud en súplica, aduciendo la dificultad para abonar los 2000 ducados, y el tener a su cargo una numerosa prole familiar, agravado con la mala salud que su cónyuge lleva unos días padeciendo. En este ocasión se hace apoyar por el Licenciado Diego Crespo de León.


«”Dª Leonor Aragón, mujer legítima de D. Fernando Pantoja, en la causa que contra él se está siguiendo en este Juzgado y por lo que hace dilatado tiempo SUFRE UNA RIGUROSA PRISIÓN, ante V. como más haya lugar en derecho y a reserva de los demás recursos que me competan, PAREZCO y DIGO: Que habiendo solicitado por mi anterior escrito la LIBERTAD de dicho mi marido BAJO FIANZA DE CÁRCEL SEGURA, por providencia dictada a él, SE ME NEGÓ enteramente, a causa de decirse que por otro que anteriormente había presentado en unión que las consortes de los demás individuos compañeros arrestados de mi esposo, había pretendido la enunciada SOLTURA bajo fianza, como aquéllas habían accedido logrando sus fines y quedándose sólo mi citado esposo expuesto y aun sufriendo los graves perjuicios de una dilatada prisión sin agregación de otro delito más que el de la INFELICIDAD en que le ha constituido o su desgraciada suerte o su hombría de bien.

Es cierto que me vali de la expresión y solicité la soltura bajo fianza; mas ésta debe corresponderle a cada cual según sus facultades o delitos. Lo que a mi marido se le imputan están declarados por V. en la admisión de aquel escrito y providencia de fianza por de PENA PECUNIARIA [1], y así, ni las leyes ni la nueva Constitución reagravan los delitos por la infelicidad; aquéllas recomiendan a los POBRES DE SOLEMNIDAD en sus solicitudes, arrestos y seguimiento pronto de sus causas, y ésta previene no pueda ser preso ningún ciudadano que no merezca pena corporal o aflictiva [2], prestando fianza. 

[Ambientación] Los franceses en un pueblo del litoral español. Fuente: ChatGPT Image del 27 agosto 2025. 

Es querer interpretar este nombre con visos contrarios de toda razón pues por no tener proporciones, no por esto deben ser tratados los de la clase de mi marido por mal ciudadano, y que no gocen el fuero de su natural nacimiento máxime cuando son las bases principales de una Nación. Por ello se laborean las tierras, se contribuyen con pensiones al Estado, subsiste éste y defienden personalmente.

Imponérsele penas aflictivas por pobre no hay ley que lo mande y sí que lo prohíbe.

Por todas estas fundadas expresiones por las que se pueden agregar de la enfermedad e insulto que hace dos días adolece el citado mi esposo no habiendo mediado en ellos más herencias ni adquirido otros bienes que las LIMOSNAS DE LOS VECINOS para su escasa manutención y su CRECIDA FAMILIA, insisto de nuevo y SOLICITO LA SOLTURA DE AQUÉL, ya sea bajo de fianza de cárcel segura, o ya bajo la de caución juratotia [3] que son las que perteneciendo a su honor y formalidad puedo proporcionar. Y para conseguirlo:

SUPLICO a V. que con concepto a lo expuesto y dispuesto por la Constitución se sirva mandar según dejo solicitado en este escrito por ser conforme a Justicia que es la que pido, juro lo necesario y para ello FIRMO.

Licenciado D. Diego Crespo de León y Leonor Aragón.

PRESENTACIÓN: Doy fe: que por Dª Leonor de Aragón se me entregó el escrito precedente para que diese cuenta de él al Sr. Regidor de la Real Jurisdicción. Conil, VEINTISIETE DE ENERO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE. = [Antonio Vázquez] Jaldón, 2.

AUTO: Por presentado; únase a la causa, y para dar la providencia que en justicia corresponda, pásese en asesoría al licenciado D. Bartolomé Lobatón y Sánchez, Abogado de los Reales Consejos, CON ESTUDIO ABIERTO EN ESTA VILLA: Lo PROVEYÓ, MANDÓ y FIRMÓ el Sr. D. Diego Manuel de la Torre, Regidor Primero del Ayuntamiento y por indisposición del Sr. Alcalde Constitucional, Regente de la Real Jurisdicción ordinaria de esta villa de Conil a VEINTISIETE DE ENERO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE. = Antonio Vázquez Jaldón, 2. [Diego Manuel de la] Torre, 2.

[Ambientación] El acalorado juicio del pueblo. Fuente: ChatGPT Image del 27 agosto 2025. 

NOTIFICACIÓN. En dicha villa, en el mismo día, mes y año, yo el Escribano hice saber el nombramiento de ASESOR; se hace por el AUTO que antecede a Dª Leonor Aragón en su persona. Doy Fe. = [Antonio Vázquez] Jaldón, 4.”» 

NOTAS DEL TRANSCRIPTOR: [1] Pena pecuniaria.- Es una sanción económica, en forma de multa, que se impone como consecuencia de la comisión de un delito o infracción, ya sea penal o administrativa. En esencia, implica el pago de una suma de dinero a la autoridad competente. Texto creado por IA Google. // [2] Pena aflictiva.- Es un término legal que se refiere a una sanción penal de gran gravedad, que afecta a las penas de mayor envergadura contempladas en el código penal, como el presidio o la reclusión. Texto creado por IA Google. // [3] Caución juratoria.- Seguridad personal de que se cumplirá lo pactado, prometido o mandado bajo juramento (autor). 

*** Fuente: “Conil durante la ocupación francesa”, Jaime Aragón Gómez, Ana Souto Rodríguez y Jorge Paz Pasamar, p.p. 218-220; Excmo. Ayuntamiento de Conil de la Frontera, 2004. 

viernes, 28 de noviembre de 2025

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RESTAURACIÓN TEMPLO SANTA CATALINA (1.940).

Promovido por el párroco Manuel Barberá Saborido (1894-1965), después de haber transcurrido diez años desde que el arquitecto sevillano Francisco Pérez Bergalí declarara en ruinas la parroquia de Santa Catalina, se inicia una serie de contactos con las autoridades eclesiásticas y políticas del régimen franquista, para reanudar la colecta pública encaminada a la busca de los fondos necesarios para tal obra, que, como se sabe, a pesar de estos esfuerzos, nunca llegó a realizarse.

[Ambientación] Imagen de la iglesia de Santa Catalina en una de sus múltiples rehabilitaciones, aunque nunca dedicada al culto desde su declaración en ruina en 1930; ésta se corresponde a la realizada en 2014. Fuente: Facebook de Scard BermosJuan Bermúdez, 5 junio 2020. 

Transcripción libre del documento por el que el Dr. Cayetano Mejía Abadin, Secretario Canciller del Obispado, comunica al mencionado párroco la aquiescencia para el funcionamiento de la creada Junta Pro-reconstrucción del Templo Parroquial:

«”OBISPADO DE CÁDIZ. Vicaría Capitular (S.V.), Cancillería. / En su instancia del 29 de febrero último, solicitando continúe funcionando la Junta pro-reconstrucción del Templo Parroquial de esa Villa, y sea reorganizada la suscripción popular para el mismo fin, ha recaído la siguiente resolución <Cádiz 1º de abril de 1940.-Como se pide D.E. Domaica, Vicaría Capitular, (S.V.)(Rubricado). Por mandado de su Señoría Ilustrísima Doctor Cayetano Mejía. Secretario.-Canciller (rubricado).-Hay un sello.> / Lo que tengo el honor de trasladar a Vd. para su conocimiento y efectos. / Dios guarde a Vd. muchos años. Cádiz, 1º de abril de 1940. [Aparece firma y rúbrica de:] Dr. Cayetano Mejía, Secretario-Canciller. [Dirigido este oficio a:] Sr. Cura Ecónomo de la Parroquia de Santa Catalina de Conil de la Frontera.”»

Reproducción fotográfica del documento transcrito, Rafael Coca López, 31 agosto 2021. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera. 

Por otro lado, el Alcalde de entonces, Miguel Álvarez Aguilar, envía oficio al cura párroco, comunicando el <visto bueno> del Gobierno Civil relacionado con este tema, incidiendo en que se resalte que la suscripción pro-reconstrucción, además de ser pública, debe ser absolutamente voluntaria y bajo el cumplimiento de todas las normas legales vigentes al respecto. A continuación se reproduce el documento:

«”ALCALDÍA DE CONIL DE LA FRONTERA. Negociado 2º. Registro General. Núm. 1631. / El Excmo. Sr. Gobernador civil de esta provincia, en escrito número 935, de fecha 8 del corriente mes, me dice lo que sigue: <El Ilmo. Sr. Subsecretario de la Gobernación, con fecha 1º del actual me dice lo que sigue: =Recibido su oficio fecha 24 de abril último, acompañando escrito del Sr. Cura Ecónomo de la Parroquia de Santa Catalina, de Conil de la Frontera, de esa Provincia, SOLICITANDO AUTORIZACIÓN para llevar a cabo una suscripción pública a fin de RECAUDAR FONDOS destinados a la RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO; y visto el INFORME FAVORABLE de esa Gobierno civil, y la licencia del Ordinario de la Diócesis, este Ministerio NO VE INCONVENIENTE en acceder a lo solicitado, siempre que la suscripción tenga carácter absolutamente VOLUNTARIO y se celebre en días que no coincida con las organizadas por AUXILIO SOCIAL, debiendo ajustarse, por lo demás a lo prevenido en la Orden Ministerial de 21 de febrero último, en relación con la Circular de 29 del propio mes. = Lo que traslado a esa Alcaldía, para su conocimiento, y el del Señor Cura Párroco de esa localidad, a los efectos acordados por la Superioridad.> / Lo que tengo el gusto de trasladar a Vd. para su conocimiento y efectos. / POR DIOS, POR ESPAÑA Y SU REVOLUCIÓN NACIONAL SINDICALISTA. / Conil a 11 de mayo de 1940. El Alcalde, [Aparece firma y rúbrica de:] Miguel Álvarez.[Dirigido este oficio a:] Sr. Cura Párroco de esta Villa.”»

Reproducción fotográfica del documento transcrito, Rafael Coca López, 31 agosto 2021. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera. 

*** Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. Carpeta de Correspondencia (miscelánea)En este archivo, Antonio Martínez Cordero dejó dos fichas con estas referencias. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.  

jueves, 27 de noviembre de 2025

03/36. “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR”, por LUIS BRICEÑO.

VIENE DE “UNA CASILLA DE PEONES CAMINEROS”, 13 noviembre 2025. 

RECLUTA EXCEPCIONAL.

Pasada la emoción intensa de la despedida, provocadora de la viva revolución interior que tanto conmovió el ánimo de nuestro conocido recluta, éste se recogió en el banco del vagón ferroviario que lo conducía, junto a la parte giratoria de la puerta que al mismo daba acceso, procurando abstraerse a la fingida alegría exteriorizada por los que, en su concepto, aparentaban no penetrar en los acontecimientos, aunque estos tuvieran la importancia que para nuestro mozo tenía el de que se trata.

No bebía, como tantos de los que le acompañaban, buscando posiblemente en el mareo el ahogo de sus emociones, ni cantaba, ni zapateaba, ni jaleaba con ninguna excitación a los que lo hacían. Al contrario. Le chocaba aquella simulación de regocijo que, pensando como él pensaba, estaba tan lejos del gusto, de las inclinaciones o de las llamadas del interior. De ahí el que hasta cerrara los ojos, reclinando la cabeza en el rincón que formaba el vagón junto a su asiento, procurando poner su pensamiento exclusivamente en los de su familia, en los parajes del valle y de la sierra montañosa cerca de los que había vivido, en las preocupaciones de las tareas, para él tan desconocidas, que le aguardaban, o en las de la conducta a seguir en la nueva vida a que se le llevaba.

[De ambientación] Reclutas recién llegados al cuartel. Fuente: “todocoleccion.net”. 

Así continuó todo el tiempo que duró el trayecto recorrido en ferrocarril, sin darse cuenta de cuanto tardó.

Rendido al fin el viaje, formó pelotón con otros muchos que aguardaban en la estación de destino, marchando todos al cuartel donde habían de alojarse.

Ansaldo, ni reparó siquiera en las características más generales de la población a que había arribado; ni aun en la clase de compañeros con quienes había de compartir su nuevo vivir. Encerrado herméticamente en su interior, no sabía apartarse fácilmente del mundo de sus preocupaciones.

¡Cuánto añoraba, en sus soledades espirituales, la apacibilidad de aquella vida r´sutica, campera, si se quiere pero para él tan alegre y sencilla, de su mocedad! … ¡Con cuánta amargura recordaba los mimos, halagos y las ternuras de los suyos, a que estaba tan acostumbrado! …

¡Qué enojoso y qué ridículo encontraba, por otra parte, y cómo le acharaba, avergozándole, la necesidad de tener que confiar sus cuitas, no siempre recibidas con la serenidad del sentimiento con que las exteriorizaba, al extraño amanuense de quien tenía que valerse para comunicarlas, refiriéndoselas, a su familia …

Cuanto más contrariado se encontraba, por las circunstancias y accidentes que se oponían a sus gustos, anhelos o deseos, más se encerraba en sí mismo, haciéndose sin darse cuenta más impenetrable.

Ya en el cuartel, por lo menos entre sus compañeros más cercanos, fueron notadas, como no podía por menos de suceder, sus abstracciones, y no faltó chusco que le dijera:

-¡Oye, tu, miaja e quinto, apéate ya del burro, nene! ¿No vez, toavía, que si continúas en la higuera no te van a licenciá en toa la vía? … ¡Espabílate, criatura, antes de que el cinturón del sargento te sacúa las moscas!

Pero nada. Esas ni otras directas por el estilo, no producían en el mutismo y ensimismamiento de nuestro recluta excepcional, por lo que se apartaba de lo común y ordinario, otros efectos que el de aumentar, si era posible, su abstracción, para darse por completo a las consideraciones que reinaban en su pensamiento, al reavivar la pesadumbre de verse ausente de los suyos y del medio ambiente en que había vivido.

Su cara, abatida, lo mismo que su cuerpo, y sin expresión, era el espejo de su alma.

En realidad, si se hubiera estudiado el estado de su ánimo, hubiera movido seguramente a conmiseración, a lástima, a piedad.

Incorporado desde muy de mañana a las faenas y actividades del cuartel, realizaba la mayor parte de sus actos mecánica, inconscientemente, sin darse cuenta exacta de sus acciones.

[De ambientación] La Legión en el Campamento de Facinas. Fuente: “campamentomilitardefacinas.blogspot.som”, noviembre 2011. 

Todo esto fue causa de que desde los comienzos del período de aprendizaje de la instrucción militar, a que estaba sometido, lo destinaran al pelotón de los torpes. Y torpe, y bien torpe se conducía, sin tener de ello tanto, ni mucho menos.

Así lo comprendió, sin duda alguna, el señor capitán instructor, en visita de inspección girada al campamento donde se enseñaba a los recién incorporados.

Por eso dispuso, luego de haber presenciado algunos de los movimientos y evoluciones de la futura tropa militar: -A ver … Que se acerque aquel recluta alicaído, del pelotón rezagado.

-A la orden de usté, mi capitán- obedeció, un tanto animado, el aludido, que no era otro que nuestro campesino.

-¿Cómo te llamas?

-Ansaldo de la Cuesta y Pina, servidor.

-De la Cuesta y Pina; muy bien. ¿De dónde eres?

-Yo no soy de ningún pueblo, mi capitán. Nací en el campo, me crié en el campo y del campo he venío; es decí, me han traío. Yo no sé vení desde allá.

-Y, ¿dónde está ese campo … ¿Qué nombre tiene?

-Ese campo está a unas cuatro leguas de … Se llama el Puerto de El Enciná. Casilla de Peones Camineros, número 23.

-Bien te expresas. Señal de que no eres tan torpe como pareces. ¿Qué has hecho antes de venir a la milicia? ¿Cuál es tu oficio?

-¿Hacer? … Cuando chico y de chavá, ná. Ya de mayó, aprendé a trabajá al lao de mi tío y de mi padre. Sobre tó al de mi padre, porque el pobre de mi tío …

-Y … ¿tienes madre?

-Si señó, mi capitán- casi interrumpió, vehemente y coloreándosele el rostro, de emoción, al evocar, reviviéndolos, tales recuerdos.

-Bien, hombre, pues ya te conozco. Nada; puedes retirarte.

Nuestro recluta, confundido y afectado profundamente por el interrogatorio de que había sido objeto, regresó al pelotón del que formaba parte, poco menos que tambaleándose. Tales fueron ya su agitación interior y su aturullamiento.

El señor capitán, incontinenti, mandó dar fin, hasta otro día, a los ejercicios de instrucción, ordenando al sargento que la mandaba:

-Sargento … : a formar y al cuartel, hasta mañana. Inmediatamente que llegue, mándeme a casa a ese recluta con quien he conversado. Para allá voy yo. Adiós.

Todo el relatado, fue el servicio militar que, por esa combinación de circunstancias que nadie prevé ni se puede imaginar, que llamamos casualidad, prestó a la Patria nuestro recluta excepcional.

CONTINUARÁ CON “UN SEÑOR CAPITÁN DEL EJÉRCITO ESPAÑOL”, EL 11 diciembre 2025.

*** Fuente: “LA FUERZA DE UN PRIMER AMOR: novela de notorio matiz ingenuo, de escasa traba episódica y de carácter sentimental”, por Luis Briceño Ramírez, p.p. 23-27. Diario Jaén, Talleres Gráficos, s/f. 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

GABINO ARANDA Y MIHURA (1851-1918), 10 de 17.

[VIENE del 19 noviembre 2.025

En la prensa se siguen publicando referencias sobre el intento de regicidio,tales como estas de “ABC”, donde cabe resaltar el premio a una familia que acoge a dos militares heridos en su propio domicilio:

Jefes y oficiales del Regimiento de Wad-Ras, que cubría la carrera en el lugar de la explosión. No se identifica al coronel Aranda (quizás fecha anterior a su llegada, o no posó en esta ocasión). Grupo hecho con motivo de la venida de los Voluntarios Catalanes a Madrid. Señalados dos fallecidos: capitán Basilla y teniente Reinlein. Fuente: “La Ilustración Española y Americana”, año L, núm. XXI, Madrid, 8 junio 1906. 

«”EL ATENTADO CONTRA LOS REYESDILIGENCIAS DE AYER. Ayer compareció ante el Juzgado especial, un camarero del Café Francés, el fosforero del mismo café y un librero de la Puerta del Sol, que se cree vendió a Morral tarjetas postales y una Guía. / Sus manifestaciones carecieron de interés, pues no aclaran nada de lo que ya se ha dicho. // RECOMPENSA MERECIDA. Una Comisión del regimiento de Wad-Ras, presidida por su coronel, Don Gabino Aranda, visitó ayer a los señores Ubao para entregarles las insignias dela Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que les ha sido concedida por su amor al Ejército y por la caridad de que han dado pruebas, recogiendo en su casa y atendiendo con la mayor solicitud a un sargento y un corneta del mencionado regimiento, heridos por la explosión de la bomba de Morral. / Ambos heridos están muy aliviados. // DEL REGIMIENTO DE WAD-RAS. Los heridos del regimiento de Wad-Ras que se curan en la clínica de urgencia del Buen Suceso, continúan mejorando. Aunque algunos tienen partidas las piernas, no se ha hecho hasta el presente ninguna amputación. / De los heridos del regimiento de Wad-Ras hay ya varios dados de alta y haciendo servicio. / Entre la oficialidad de Wad-Ras es muy comentada, y desfavorablemente, la cuenta del entierro de tres oficiales y cinco soldados, víctimas del atentado del 31 de mayo, cuenta que, por lo que se nos dice, parece del Gran Capitán. / Tenemos entendido que se hacen a ella los debidos reparos. Esa cuenta del referido entierro ha de abonarla la oficialidad de la guarnición de Madrid. // La oficialidad del regimiento de Wad-Ras está muy agradecida a las continuas manifestaciones de afecto que sel e vienen haciendo. / Estima como un gran honor, que le satisface por completo, el haber desfilado el regimiento primero en la revista de Carabanchel. / Cuando el coronel de dicho Cuerpo hizo la guardia en Palacio, S.M. la Reina doña María Cristina le sentó a la mesa a su derecha y le preguntó con interés más vivo por el estado delos heridos del regimiento.”» Fuente: “ABC”, 23 junio 1906.

Instantánea obtenida por José Ubao desde su casa en el momento de hacer explosión la bomba. Esta familia es mencionada en la reseña anterior. Fuente: “La Ilustración Española y Americana”, año L, núm. XXI, Madrid, 8 junio 1906. 

En los primeros días de agosto, se procedió por parte de Gabino Aranda, al reparto de los donativos recaudados por la participación de varias Juntas de Festejos de la capital, y, sobre todo, por la colaboración de muchos particulares y entidades sociales de diverso ámbito, llegando a superar el total repartido la inestimable cifra de siete mil pesetas [42,07 euros].

Finalización repartos. 

«”LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO. REPARTO DE SOCORROS. El digno coronel del regimiento de Infantería de Wad-Ras, Don Gabino Aranda Mihura, ha terminado el reparto de los donativos que particularmente se le remitieron para socorrer a los individuos de tropa heridos y a las familias de los muertos a consecuencia del atentado cometido contra los reyes el 31 de mayo último en la calle Mayor.”» Fuente: “El Correo Español”, lunes 8 agosto 1906. 

Con motivo del nacimiento de Alfonso de Borbón Battemberg, Príncipe de Asturias, primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg, los soberanos regalaron al coronel Aranda una lámina metálica, con el siguiente texto grabado: «”RECUERDO DE FELICIDAD. S.A.R. Don Alfonso de Borbón Battemberg, Príncipe de Asturias, nacido en Madrid, 10-mayo-1907. Dedicado al Señor Don Gabino Aranda Mihura, Coronel en Jefe del Regimiento de Wad-Ras N.º 50 de Infantería.”»

Recuerdo del nacimiento de un hijo de Alfonso XIII, 10 mayo 1907, dedicado a Gabino Aranda. Fue el Príncipe de Asturias, Alfonso, que renunció a sus derechos al trono en 1933. Fuente: “todocoleccion.net”. 

A punto de cumplirse el primer año del funesto atentado, un oficial del Regimiento Wad-Ras se decide a escribir, y publicar, un libro donde se recojan todas las circunstancias que rodearon al atentado. He aquí la nota informativa al respecto:

«”DATOS PARA LA HISTORIA (El atentado del 31 de mayo). El regimiento de Wad-Ras, que manda el entusiasta coronel Don Gabino Aranda, y cuyo historial está sembrado de heroicos y gloriosos hechos de armas, pareció designado por el destino para pagar también, como cuerpo habituado a prodigar su generosa sangre, un caudaloso tributo de ella en el acto infame y terrible que el 31 de mayo anterior ocasionó numerosas e inocentes víctimas, puso en gravísimo riesgo la vida de nuestros Reyes y llenó de indignación y de horror al mundo. / Un ilustrado capitán de dicho regimiento, Don Sinforiano Gómez, publicará en breve un interesantísimo folleto relativo al execrable atentado de Mateo Morral, con varios fotograbados, el relato del suceso, recopilación de los comentarios de la Prensa, relación de las suscripciones que en favor de las víctimas se efectuaron, manifestaciones de reprobación del crimen y de felicitación a los Reyes que de España y del extranjero se recibieron, etc., etc. / Este folleto será una obra de sugestiva lectura para los contemporáneos, y, en lo por venir, documento preciado para la Historia.”» Fuente: “La Correspondencia Militar”, lunes 13 mayo 1907.

Se escribe un libro sobre el atentado y el Regimiento de Wad Ras. 

Como consecuencia de haber pasado a ser un hombre de cierta fama, no es extraño que la prensa recoja algunos aspectos de su vida que, en otras circunstancias hubieran pasado desapercibidos, tal como es este, de su viaje a Conil y haber caído enfermo: «”EL CORONEL DE WAD-RAS. En Conil (Cádiz) hállase enfermo con pulmonía nuestro distinguido amigo Don Gabino Aranda, coronel del regimiento infantería de Wad-Ras./ Deseamos su pronto y completo restablecimiento.”» Fuente: “La Correspondencia Militar”, lunes 12 agosto 1907.

 Gabino Aranda con dos de sus hijos, M.ª Jesús (n. 1888) y Gabino (n. 1892), en fecha y lugar ignorado. Fotografía cedida por Luis Aranda Unzurrunzaga

Un mes más tarde, el mismo diario informa que el coronel Aranda, totalmente recuperado, se dispone a reincorporarse a su unidad en Madrid:

«”LA VIDA MILITAR. NOTICIAS VARIAS. Completamente restablecido de su grave enfermedad, en breve regresará a esta corte el coronel del regimiento de Wad-Ras, Don Gabino Aranda./ Felicitamos de todo corazón al bravo e ilustrado jefe.“» Fuente: “La Correspondencia Militar”, viernes 13 septiembre 1907. 

Mientras tanto, en el Regimiento Wad Ras reina la normalidad, celebrándose una fiesta teatral con motivo de la patrona de Infantería, en un ambiente totalmente distendido y muy castrense como correspondía al acto, con una extraordinaria participación de soldados, muchos de ellos supervivientes del atentado anarquista de 1906, y quizás, algunos, también, serían participantes en las próximas acciones bélicas en la campaña de Melilla de 1909.

«”EN LOS DOCKS. A las nueve comenzó en el cuartel de los Docks laa función organizada por las clases y soldados del regimiento Wad-Ras. / El teatro había sido instalado en el dormitorio de la primera compañía del segundo batallón. / Dominaban en el adorno del local los trofeos y banderas militares. / El soldado Gutiérrez, encargado de la imprenta, se acreditó de dibujante con vasta inspiración. / Todas las decoraciones fueron obra suya y en todas demostró mucho acierto. / Se puso en escena nada menos que el drama del duque de Rivas <Don Álvaro o la fuerza del sino>. / Trabajaron los muchachos de Wad-Ras con verdadera fe y admirable entusiasmo, sobresaliendo los artistas Pretel, Gutiérrez, Pintado, Hernández, Verín, Cortés, Chinchilla, Mata, Fernández y Sevillano. / Para fin de fiesta se representó el juguete cómico en un acto <Una herencia inesperada>. / En los intermedios la banda del regimiento interpretó alegres piezas populares. / Presenciaron la representación todos los jefes y oficiales del Cuerpo, con el veterano y entusiasta coronel Aranda a la cabeza. / El teniente ayudante Sr. Quirós se desvivía por atender a los jefes y oficiales invitados que acudieron al acto. / Hubo vivas calurosos al coronel, el bizarro militar Don Gabino Aranda, y la fiesta terminó brillantemente. / Hoy por la mañana se tocó diana por la música, y después de la misa se tocó marcha. Se han dado ranchos extraordinarios, y, en una palabra, han dominado la alegría y el buen humor.> Fuente: “España Nueva”, domingo 8 diciembre 1907.

En el segundo aniversario del atentado, la prensa tiene unas letras para el recuerdo, como se constata en esta crónica del “ABC”:

«”EL REGIMIENTO DE WAD-RAS. El día 31 del pasado [mayo 1906] se cumplió el segundo aniversario del criminal e infame atentado anarquista de la calle Mayor. / En aquel luctuoso día el regimiento Wad-Ras, que formaba al pie de la casa de donde fue arrojada la bomba, sufrió numerosas pérdidas, contándose entre los muertos al capitán Resilla [sic]tenientes Gispert y Prendergast, y entre los heridos, al capitán Valcárcel y teniente Fuertes, a más de muchas clases e individuos de tropa. / En la memorable tragedia dio el regimiento de Wad-Ras una hermosa prueba de disciplina, permaneciendo firmes a la voz de su bizarro coronel, Don Gabino Aranda, cuya fotografía publicamos. / El coronel Aranda es uno de los jefes más entusiastas de nuestra Infantería. Su larga historia está esmaltada de hechos brillantes. Con mucha competencia ejerció el mando de Cazadores de Segorbe; posteriormente fue nombrado ayudante de campo y secretario particular del general Luque en su primera etapa ministerial, y en el Ejército aún perdura la beneficiosa labor del coronel Aranda, que en aquel importante cargo de confianza secundó con acierto las disposiciones del general Luque.”» Fuente: “ABC”, 2 junio 1908. 

Por Real Orden de 30 de noviembre de 1908, consigue lCruz de Santa Ana, de 2ª clase, rusa[1]

[1] La Orden de Santa Ana fue una Orden de caballería del Imperio Ruso, creada por Carlos Federico de Holstein-Gottorp, Duque de Holstein-Gottorp, el 14 de febrero de 1735, en honor de su esposa, la gran duquesa Ana Petrovna Románova, hija del zar Pedro I de Rusia. Tiene cuatro grados: Gran Cruz (Primer Grado), Venera de Segundo Grado, Medalla (Tercer Grado), Pequeña insignia para espadas (Cuarto Grado). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_Santa_Ana 

Orden de Santa Ana, segunda clase. Fuente: Kmorozov / Wikipedia, la enciclopedia libre. 

[CONTINUARÁ el próximo 07 diciembre 2.025]  

martes, 25 de noviembre de 2025

DEGOLLADO EN PLENO CENTRO DE CONIL (1887).

[La imagen corresponde a un hecho sin ninguna relación con el que se narra, sólo se utiliza como ambientación] Dos detenidos comparecen en el juzgado, 27 julio 1935. Fuente: “laguerracivilencordoba.es”, Patricio Hidalgo Luque, 27 marzo 2021. 

«”Días atrás digimos que en CONIL se había cometido un crimen, sin que hubieran podido ser capturados los autores del hecho.

La guardia civil consiguió detener, al otro día de cometido el crimen, a José Muñoz Moreno y Francisco Rodríguez Benítez, presuntos autores.

El interfecto, llamado José Ferrer, fue DEGOLLADO CON UNA NAVAJA DE AFEITAR en la plaza de la Constitución [actual Plaza de España], de CONIL.

Era de oficio zapatero, casado y de 31 años de edad.”» 

El Cura Ecónomo de la Parroquial de Santa Catalina, Francisco de Paula Fernández-Caro, el conocido callejero “Padre Caro”, amplia la información sobre el finado. Su nombre completo, José Ferrer y Moraga, de 33 años de edad, hijo de José y de María, ambos de Vejer, falleció el 23 de febrero a la una de la noche, por hemorragia de herida en la garganta. Su mujer era la conileña Joaquina Ortiz Moreno. Como testigos fueron los jueces José Gámez, del de Instrucción del partido de Chiclana, y José Borrego, del municipal de Conil. Obviamente, describe el sacerdote, que no recibió los Santos Sacramentos, ni testó, y fue enterrado en el cementerio parroquial el día 24, con Oficio Común. 

Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA: diario universal de noticias”, Año XXXVIII, núm. 10570, Madrid, martes 1 de marzo de 1887. / Libro 19 Defunciones, Folio 60, Archivo Parroquial Santa Catalina.


lunes, 24 de noviembre de 2025

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: CIERRE RECEPTORÍA DE EXPÓSITOS (1.885).

 De como, el Ayuntamiento de Conil, después de recibir dos comunicaciones de la Diputación Provincial, en el sentido de no sufragar los gastos de los expósitos en las casas-cunas de muchos municipios, entre ellos el de esta Villa, acuerda mantener una receptoría abierta, en la que se recojan a los recién nacidos abandonados, cargando con sus gastos, y evitar así la deshonra pública de los causantes de tan mala práctica que desgraciadamente se dan en las clases más humildes y míseras de la sociedad.

[Ambientación] Torno de una casa-cuna. La madre acaba de dejar a su hijo y tira de la campanilla para que lo retiren del torno. Fuente: “Los expósitos de la Hijuela de Vera, 1736-1901”, UAL, Adrián J. Alarcón Márquez

Transcripción de Rafael Coca López, respetando la literalidad del texto original, y contando con la ayuda de las notas de Antonio Martínez Cordero, contenidas en las múltiples fichas depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina: 

«“Sesión ordinaria celebrada el día veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos ochenta y cinco.

En la Villa de Conil de la Frontera á veinte y ocho de Mayo de mil ochocientos ochenta y cinco, se reunieron en la Sala de Sesiones de las Casas Consistoriales los Señores de su Ilustre Ayuntamiento cuyos nombres al margen se expresan, bajo la presidencia del Señor Alcalde Don Joaquin Sanchez y Sanchez con el objeto de celebrar sesión ordinaria dandose principio á la misma por ante mi el Secretario de la Corporación en la forma siguiente: …

… Punto segundo. Se dio cuenta de dos comunicaciones de la Excma. Diputación provincial cuyo tenor literal es el siguiente =

<DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ = La Asamblea provincial en sesion celebrada el dia 9 del corriente [mayo 1885] aprobó el siguiente espuesto = Excmo. Sr. Al suprimir V.E. las HIJUELAS DE LA CASA DE ESPÓSITOS en el año último, medida altamente beneficiosa para los intereses provinciales y merced á la cual HAN DESPARECIDO MULTITUD DE ABUSOS, creó RECEPTORIAS en todos los pueblos de la provincia, escepcion hecha de las de Algar, Castellar, Torre Alhaquime y El Bosque = El transcurso del tiempo ha demostrado que no todas las receptorias creadas respondian á su verdadero fin práctico y que el servicio que otras prestan no compensan los gastos de su mantenimiento por ser aquel muy limitado y poco provechoso = Ante estos hechos, la necesidad que existe de aliviar los gastos que pesan sobre el presupuesto de la provincia y la consideración que surge al recordar que antes que las receptorías se establecieran, los pueblos que no las tenian llevaban los espositos á las HIJUELAS sin que por su parte se reclamara el establecimiento de tales receptorias, llenandose cumplidamente las atenciones de la BENEFICENCIA respecto de espositos, han sugerido al que suscribe la idea de significar a Uds, que REDUZCA el número de receptorias, limitandose al de los pueblos donde antes existian HIJUELAS y á los cuales las demás sin necesidad de aquellos intermediarios conducian los espositos = Por tanto el que suscribe propone á Uds. el siguiente acuerdo = Quedan reducidas á ONCE LAS RECEPTORIAS DE ESPOSITOS DE LA PROVINCIA = En su virtud solo subsistiran en lo sucesivo las de SANLUCAR, PUERTO DE SANTA MARIA, MEDINA SIDONIA, ARCOS, SAN FERNANDO, CHICLANA, TARIFA, ALGECIRAS, SAN ROQUE, GRAZALEMA y OLVERA, pueblos donde antes existian las suprimidas HIJUELAS = Lo que por acuerdo de esta Excma. Diputacion provincial se participa á Uds. para su inteligencia y cumplimiento = Dios guarde a Uds. muchos años = Cadiz 10 de Mayo de 1885 = El Presidente = E.J. Genoves = El Diputado Sindico = José de Asprer = Señor Alcalde de Conil.> 

[Ambientación] Torno de niños abandonados con un mensaje dramático. Fuente: “Wikiwand.com”.

< DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CADIZ = Quedando suprimida por acuerdo de esta Asamblea provincial desde primero de Junio la receptoria de esa Villa, los espositos que esa poblacion produzca INGRESARAN en la receptoria de la Ciudad de CHICLANA, siendo los gastos por cuenta del que los causase á cuyo efecto desde esa fecha (1º de Junio) QUEDA DESPEDIDA LA CASA RECEPTORIA SI ES ABONADA POR LA PROVINCIA Y CESANTE EL AMA RECEPTORA = Lo que participo a Uds. para su inteligencia y cumplimiento = Dios guarde a Uds. muchos años = Cadiz 10 de Mayo de 1885 = El Presidente = E.J. Genoves = Señor Alcalde de Conil.>

La Corporación enterada ACORDÓ ACATAR Y CUMPLIR en todas sus partes los acuerdos que comprenden las comunicaciones preinsertas que anteceden, DISPONIENDO al efecto que desde el dia primero de Junio quede DESPEDIDA LA CASA RECEPTORIA Y CESANTE EL AMA RECEPTORA por ser abonadas por la provincia.

Punto tercero. Seguidamente, puesto á deliberación del Ayuntamiento el particular que precede y visto la necesidad absoluta de que EN ESTA LOCALIDAD EXISTA EL ESPRESADO ESTABLECIMIENTO, una vez que se señala para el ingreso la receptoria de Chiclana, SIENDO DE CUENTA DE LAS ESPOSITORAS LOS GASTOS, cuyo cumplimiento ofrece en primer termino la DIFICULTAD de que generalmente DICHOS ESPÓSITOS PROCEDEN DE LAS CLASES MÁS NECESITADAS DE LA LOCALIDAD y en segundo que al no tener un LUGAR INMEDIATO DONDE DEPOSITARLO, SE HACE DEMASIADO PUBLICO EL CASO, Y CAUSA LA DESHONRA DE LA PERSONA QUE INCURRE EN ESTA DESGRACIADA FALTA; teniendo en cuenta que el sostenimiento de dicho establecimiento NO ES DEMASIADO COSTOSO y que en el presupuesto del prócsimo ejercicio se encuentra consignado el gasto si bien lo era bajo el CARACTER DE REINTEGRO, ACUERDASE por unanimidad que una vez que la causa que lo motiva es HUMANITARIA Y DE INTERES GENERAL, SOSTENER LA RECEPTORIA que viene establecida y AL AMA RECEPTORA, con cargo del gasto que origina á estos fondos municipales, pagandose el proximo mes de Junio con cargo al Capitulo de imprevistos como hasta á que há venido practicandose y en lo sucesivo con cargo al Capitulo del respectivo presupuesto donde se encuentra consignado el gasto y no habiendo más asuntos de que … “»

[Ambientación] “El abandono”, de Édouard Gelhay, 1886, óleo sobre lienzo. Imagen original realizada por Marraski en 2022. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Los asistentes del Ayuntamiento fueron: Alcalde 1º, Joaquín Sánchez y Sánchez; Teniente 1º: Juan Manuel López Pérez de Castro; [Teniente 2º: Tomás Sánchez Muñoz]; Concejales: Juan López DomínguezPedro Muñoz OlivaCristóbal Sánchez MuñozSalvador Ramírez LeivaJuan Miguel Pareja; Síndico: Pedro Rodríguez Calderón; Secretario: Manuel García Salazar y Domínguez

*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 28 de mayo de 1885. Libro Capitular 67-4, p.p. digitalizadas 123-129 y numeración manual 60v-63v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (dieciséis).

ANTONIO, DIVINO ANTONIO. 1 Antonio, divino Antonio suplica a Dios inmenso que por su gracia divina alumbra tu entendimiento, para que tu len...