Vídeo: “El Milagro de San Antonio / El niño y los pajaritos”, Carlos Gloria.
Fuente: “VILLANCICOS Y ROMANCES, TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras, Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza: Saturnino Iglesias Pérez.
D.
Daniel Ibáñez Díaz, vecino de San Fernando, había solicitado,
en agosto de 1886, de las autoridades de Marina, establecer por vía
de ensayo un ARTE DE BUCHE en el distrito marítimo de CONIL, en los
sitios conocidos como TORRE NUEVA y ZAHARA [Ver:
https://todoconil.blogspot.com/2025/07/ensayos-de-almadraba-de-buche-1886.html].
En la entrada de hoy, se conoce los resultados de esa petición.
[Ambientación]
Esquema de una almadraba de buche. El gráfico es de la página de la
Organización de Productores Pesqueros de Almadraba. Fuente:
“ciudaddetarifaalminuto punto com”, 10 mayo 2023.
«”Ha
sido denegada a D. Daniel Ibáñez, la autorización
solicitada para calar una almadraba de buche en el distrito de CONIL
(Cádiz).”»
Igualmente
se ha concedido a D. Daniel Ibáñez la autorización para
calar una almadraba en las inmediaciones de TORRENUEVA (CONIL).”»
Fuente:
“LA MARINA”, Año VI, núm. 1121 y 1123, Madrid, viernes
18, y, domingo 20 de marzo de 1887.
“Ande,
ande, ande La Marimorena”, Oscar Athie (Villancico).
Fuente:
“VILLANCICOS Y ROMANCES,
TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo.
Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María
José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras,
Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal
Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza:
Saturnino Iglesias Pérez.
Al ojear una antigua y conocida fotografía de la plaza del Arco de la Villa, se distingue, por encima de una multitud de vecinos acompañados de la inevitable chiquillería, una desvencijada fachada donde apenas se alcanzan a leer, borrosas, las letras que rezan: PLAZA DE JOSÉ PARODI.
Surge así, una vez más, la figura de un personaje del que la mayoría de los conileños sólo conservamos el nombre gracias a las referencias del callejero. En este caso, con mayor motivo, pues han pasado ya más de noventa años desde que ese nombre desapareció del nomenclátor de calles. No es el único: también figuran entre ellos Pascual Junquera, el Capitán Pérez Moreno, el General Gabino Aranda, entre otros. Poco a poco, en este blog iremos ofreciendo breves pinceladas biográficas de todos ellos, rescatando del olvido las razones que les valieron tal distinción.
José Parodi y Cazalla, natural de San Fernando, nació el 4 de marzo de 1866. Militar de carrera, alcanzó el grado de capitán de Infantería de Marina. En 1915, el Ayuntamiento de la época —cuando España aún era regida por Alfonso XIII— consideró oportuno honrar sus méritos otorgándole su nombre a la plaza principal de la Villa.
Fotografía del Alcalde de Conil Antonio Ureba, hacia 1.923. Colección particular Francisco Moreno. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 44, 2.004.
Transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de las anotaciones recogidas por Antonio Martínez Cordero, en las fichas depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina:
Imagen digitalizada del Acta en parte transcrita. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
«“Número 53. SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1.915. // En la Villa de Conil de la Frontera, a veinte de diciembre de mil novecientos quince, se reunieron en la Sala Capitular bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Antonio Ureba Muñoz, los Señores Concejales anotados al margen, con objeto de celebrar sesión pública ordinaria de segunda citación (por no) y por ante mí, el Secretario, se ACORDÓ lo siguiente: …
[Ambientación] Plano del recinto urbano de Conil, fechado en mayo de 1.907, donde se visualiza la Plaza del Marqués de Franco que pasa a denominarse Plaza de José Parodi. Fuente: Trabajo Geográfico del Instituto Geográfico y Estadístico en la provincia de Cádiz y término municipal de Conil.
… 3º. Por el Sr. Alcalde Presidente se expuso a la Corporación municipal que como consta a los Señores congregados DON JOSÉ PARODI Y CAZALLA ha contribuido como factor principalísimo a las MEJORAS DE ORNATO y SANIDAD LOCAL de que todos conocen. También VIENE LABORANDO POR LA CULTURA Y BIENESTAR del pueblo, obra grandiosa que seguramente ha de coronar con el más lisonjero éxito, SU FECUNDA INICIATIVA, SUS ACTIVIDADES Y ACIERTOS INIMITABLES. En este HOMBRE SIN IGUAL encarna el lema <QUERER ES PODER> y al toque de su voluntad inquebrantable puesta al SERVICIO DEL PUEBLO, todo parece fácil y surgen como por encanto el PRECIOSO PARQUE DE LA IGLESIA, la HERMOSA AVENIDA DE LA PLAYA, ya bautizada por el vecindario <RUIZ MARCET>[1], el sólido y perfecto alcantarillado de la plaza MARQUÉS DE FRANCO[2] y unas cuatro calles adyacentes, obras todas de valor inestimables comparadas con la de REGENERACIÓN SOCIAL que toca a su fin fruto de ese mismo programa material.
En premio a tan ALTOS SERVICIOS Y NOBLE PROCEDER, merece bien del pueblo el caballero DON JOSÉ PARODI Y CAZALLA, Capitán de Infantería de Marina con destino en esta Villa. Por todo ello el Ilustre Ayuntamiento ACORDÓ en votación ordinaria y por unanimidad dar el nombre de <JOSÉ PARODI> a la plaza denominada hoy <MARQUÉS DE FRANCO>, MENCIÓN HONORÍFICA a que se hace acreedor por todos conceptos y de la que se le dará cuenta en público TESTIMONIO DE CONSIDERACIÓN Y RESPETO para su satisfacción y efectos acordados.
De todo lo cual se autoriza la presente acta, que como Secretario certifico.”»
[Ambientación] Puerta de la Villa, hacia 1933. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 39, 2004. [Pie de foto original: <Lugar de encuentro para buscar trabajo. Además de Puerta de Vejer, este lugar también se llamó Plazuela de la Vera Cruz, debido a la ermita de igual nombre que existía en la misma y que se puede apreciar en la fotografía. También se rotuló Plaza de José Parodi, nombre éste de un Diputado Provincial (sic) en tiempos de la República..>]
Señores concurrentes a esta sesión y anotados al margen:
Alcalde Presidente: Antonio Ureba Muñoz; 1º Teniente Alcalde: Manuel del Río y Ortega; 2º Teniente Alcalde: José J. Ureba Muñoz; Regidor Síndico: Antonio Romero Varo;[Concejales: Cayetano Borrego Marín y Francisco Briceño Ramírez]; Secretario: Juan González Díaz. [Entre corchetes, ediles ausentes]
[1] DATOS BIOGRÁFICOS DE JOAQUÍN RUIZ MARSET(entresacados de la red por Rafael Coca López): // Nacido: San Fernando, Cádiz, 2 septiembre 1.886 / Fallecido: Cazalla de la Sierra, Sevilla, 6 septiembre 1.969 / Padres: José Ruiz Rodríguez (1.854) + María Marset Esquerdo (1.864) / Matrimonio 1ª nupcias: Enriqueta Vargas Rodríguez de Torres / Hijos: María Dolores (1.914-1.977) / José María / María Enriqueta / María Mercedes / Fuente: Geneanet. // Joaquín Ruiz Marset, en 1.917 es Corresponsal de la casa bancaria Sobrinos de José Pastor, de La Coruña, antecesora del Banco Pastor; para la que también lleva Barbate. / Fuente: Historia de la Banca en Andalucía: 1.780-1.936, 5 marzo 2.011, “bancaandalucia.blogspot punto com”. // En 31 de diciembre de 1.955 pertenecía al Escalafón del Cuerpo Nacional de Interventores de Fondos de Administración Local, con el número 334, con más de 19 años de servicio en este Cuerpo y con Categoría 5ª. / Fuente: Ministerio de la Gobernación, Dirección General de Administración Local, BOE n.º 48, del 25 febrero 1.958. // Formó parte de la Corporación Municipal de Conil de la Frontera, como Interventor interino durante varios años, desde el 11 de noviembre de 1.940 (posiblemente antes, pero hay un “vacío” de Actas de algo más de 4 años, de 10/10/1.936 a 11/11/1.940) hasta el 26 de septiembre de 1.944, en que es removido a Cantillana. Fuente: Libros Capitulares, Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. // En 29 de julio de 1.944 obtiene la plaza de Interventor de Fondos de Administración Local en el Ayuntamiento de Cantillana, Sevilla. Fuente: REVL-1.944, núm. 16. Información profesional, Instituto Nacional Administración Pública. // [A partir de la primavera de 1.936, después del triunfo del Frente Popular] “Los enfrentamientos entre las Juventudes Socialistas y los calificados por éstas como fascistas fueron permanentes. Posteriormente, varias de las familias comparsas del golpe militar justificaron su actuación diciendo que se habían visto obligadas a salir de Conil porque eran objeto de persecución en esos momentos (Fue el caso de los hermanos Romero Abreu, de Joaquín Ruiz Marsete hijos, de Benito Malpica Romero, de Antonio Marín Ramírezo de José Mora-Figueroa Borrego).” / “… En Acción Popular había militado Joaquín Ruiz Marset, …” / Fuente: “DE LO VIVO LEJANO, Conil de la Frontera 1.931-1.945), p.p. 102-103 y 180, Magdalena González. Aconcagua Libros, Sevilla 2.014. // Era hermano de Apolo Ruiz Marset (f.n.: 29/04/1.888), comandante de Regulares, muerto en los Sucesos revolucionarios de Asturias, el 12 de octubre de 1.934 (Medalla Militar individual), siendo enterrado en San Fernando, Cádiz, lugar de nacimiento, y donde continúa dando nombre a una de sus calles. / Fuente: varias.
*** Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Libro de Actas 74-1, f.f. digitalizados 080-082, páginas 39 vuelto - 40 vuelto. Sesión Ordinarias número 53, del 20 de diciembre de 1.915. Gentileza Isabel González Ramírez, responsable AHM Conil de la Frontera.
Estando un marinerito, re mi ré / estando un marinerito, re mi ré
y en su divina fragata, re mi ré y en su divina fragata.
2
Al tiempo de echar la vela, re mi ré / al tiempo de echar la vela, re mi ré
cayó el marinero al agua, re mi ré, cayó el marinero al agua.
3
Se le presentó el demonio, re mi ré / se le presentó el demonio re mi ré
le dice de estas palabras, re mi ré, le dice de estas palabras.
4
Marinero que me das, re mi ré / marinero que me das, re mi ré
si te salvo de estas aguas, re mi ré, si te salvo de estas aguas.
5
Yo te doy mis tres navíos, re mi ré / yo te doy mis tres navío, re mi ré
cargados de oro y plata, re mi ré, cargados de oro y plata.
6
A mi mujer por esposa, re mi ré / a mi mujer por esposa, re mi ré
y a mis hijas por esclavas, re mi ré, y a mis hijas por esclavas.
7
No quiero tus tus tres navíos, re mi ré / no quiero tus tus tres navío, re mi ré
ni tu oro, ni tu plata, re mi ré, ni tu oro, ni tu plata.
8
Ni a tu mujer por esposa, re mi ré / ni a tu mujer por esposa, re mi ré
ni a tus hijas por esclavas, re mi ré, ni a tus hijas por esclavas.
9
Quiero que cuando te mueras, re mi ré / quiero que cuando te mueras, re mi ré
y a mí me entregues tu alma, re mi ré, y a mí me entregues tu alma.
10
Mi alma es para Dios, re mi ré / mi alma es para Dios, re mi ré
que me la tiene prestada, re mi ré, que me la tiene prestada.
11
Mi corazón “pa” María, re mi ré / mi corazón “pa” María, re mi ré
“pa” María Inmaculada, re mi ré, “pa” María Inmaculada.
12
Mii cuerpo es para los peces, re mi ré / mi cuerpo es para los peces, re mi ré
que van debajo del agua, re mi ré, que van debajo del agua.
13
A otro día de mañana, re mi ré / a otro día de mañana, re mi ré
por la playa paseaba, re mi ré, por la playa paseaba.
14
Y en la mano un crucifijo, re mi ré /y en la mano un crucifijo, re mi ré
y dice de estas palabras, re mi ré, y dice de estas palabras.
15
Y aquí termina esta historia, re mi ré / y aquí termina esta historia, re mi ré
y el marinero fue al agua, re mi ré, y el marinero fue al agua.
Ecos del Rocío. “Estando un marinerito” (villancico).
Fuente: “VILLANCICOS Y ROMANCES, TRADICIÓN POPULAR”, Delegación de Cultura Ilmo. Ayuntamiento de Conil, 1999. Grupo de trabajo: ilustración, María José Plaza y Juan José Ramírez; recopilación letras, Cristina Ligero y Leonor Muñoz; publicidad, Cristóbal Quintero; idea/música, Juan Jesús Quintero. Gentileza: Saturnino Iglesias Pérez.
En otra crónica del mismo periódico, “ABC”, veinte día más tarde, se relata que los movimientos de las columnas españolas continúan progresando y retrocediendo, según la topografía del terreno y el número de enemigos a las que se enfrentan.
«”LAS OPERACIONES EN QUEBDANA. Melilla, 5 [septiembre], 11 noche (urgente).- He aquí los detalles ofrecidos acerca de la operación realizada ayer mañana por las fuerzas de la columna del general Aguilera. /
Un convoy de víveres y municiones dispuesto para marchar a su destino. Fuente: “Blanco y negro”, 7 agosto 1909.
Esta operación, reducida en términos técnicos a un paseo militar de exploración, tenía tres objetivos: / Primero, apoyar el movimiento que a la misma hora emprendía desde Cabo de Agua el coronel Larrea; segundo, apoderarse de Punta Quiviana y Muley-Ali-Xerif, posiciones que por su situación en la costa y por su altura, especialmente la primera, tienen una importancia estratégica grandísima, y tercero, conocer prácticamente hasta qué punto podíamos confiar en la lealtad de las facciones quebdaníes que nos ofrecen su lealtad y adhesión. / La columna, formada por el regimiento de León, mandado por su coronel Don Gabino Aranda; un escuadrón de Húsares y una batería Schneider, llegó sin novedad a los puntos indicados. En el último fue recibida por varios caídes y moros notables, la mayoría a caballo, que reiteraron al general Aguilera sus sentimientos de amistad. / Las tropas descansaron largo rato sin ser molestadas y sin que a la vista se presentase un solo moro en actitud sospechosa. /
Panorama de la Segunda Caseta. Fuente: “La Ilustración Española y Americana”, año LIII, núm. XXX, 15 agosto 1919.
Al regresar, cuando se hallaba a unos siete kilómetros del campamento, algunos grupos, en su mayoría jinetes, se acercaron a hostilizar la retaguardia. Emplazáronse los cañones, se hicieron algunos disparos y el enemigo retrocedió. / La columna continuó su marcha. Entonces los grupos, fuertemente engrosados, aparecieron de nuevo, atacando a las tropas por la izquierda y tratando de envolver la retaguardia con un amplio semicírculo. / La columna hizo de nuevo alto y contestó vigorosamente a la agresión, rechazando a toda la línea mora y causándole más de veinte bajas vistas. / Al ruido de la lucha, el coronel Fernández Blanco, que había quedado en el campamento de El-Arba, salió con su batallón del regimiento del Rey, una sección de Húsares y una batería de artillería de montaña, atacando al enemigo por el flanco derecho y cortándole la retirada. / Éste huyó desordenadamente. / Las dos columnas se replegaron y regresaron al campamento sin otra novedad. / Está comrobado que entre los jinetes que atacaron iban muchos de los que momentos antes habían hecho en el santuario de Muley-Ali Xerif protestas de adhesión y de amistad al general Aguilera. /
Conferencia del general Marina con dos kaids en la Segunda Caseta. Fuente: “La Ilustración Española y Americana”, año LIII, núm. XXX, 15 agosto 1919.
Durante el día de hoy [5 septiembre] la tranquilidad ha sido completa en los alrededores del zoco de El-Arba. / En las inmediaciones del campamento se nota fuerte olor nauseabundo, procedente, sin duda, de la descomposición de los cadáveres moros que los cabileños abandonaron después del combate del 31 de agosto. Mañana se hará una amplia descubierta para recogerlos y proceder a su cremación. / El coronel Larrea continúa con sus fuerzas en la posición de Talfrau, desde donde ha hecho hoy una nueva exploración, emplazando artillería y atrincherando posiciones sin ser hostilizado. / Partió de Sidi Brahim, última posición que había ocupado, al pie de las estribaciones del monte Berard, marchando hacia Tamadit, e internándose después, siempre por la facción de los Beni Kraten, hasta llegar a Talfrau, descubriendo un ángulo con el vértice sobre la costa. / Su situación actual respecto de las fuerzas de la división Orozco es próximamente de veinte kilómetros. / El general Marina sigue en la Restinga, donde pernoctará también hoy. / OCAÑA-TUR.”» Fuente: “ABC”, 6 septiembre 1909.
Heridos de guerra transportados en un ferrocarril minero, fotografía publicada en la revista <Nuevo Mundo> el 29 de julio de 1909, y es de José L. Demaría López, “Campúa”. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Imagen de Gabino Aranda, como coronel del Regimiento Wad-Ras. Fuente: “La Ilustración Española y Americana”, 30 setiembre 1909.
Se puede estimar que el coronel Aranda estuvo en Melilla desde la salida de su Regimiento el 6 de agosto, hasta finales de noviembre de 1909, es decir, aproximadamente cuatro meses, coincidiendo con las operaciones más duras del conflicto desde que comenzaron en julio de ese mismo año. Cabe destacar su intervención directa en las siguientes acciones: el 20 de septiembre en Pozos de Aograz; el 25 en la toma de Tauima y Nador; el 27, ocupación de la alcazaba de Zeluán; y, el 30 del mismo mes de septiembre, en los combates del Zoco el Jemis de Beni-Bu-Ifrur; terminando los 17 y 19 de octubre con la defensa del campamento de Nador. [Nota: a partir de aquí va a haber una mayor profusión de fotografías para que el lector se haga una idea más real de lo vivido por los personajes mencionados en aquellos tristes y lejanos episodios].
Gracias a “Wikipedia”, se puede comprobar la coincidencia en su narración con lo anotado en la hoja de servicio de Gabino Aranda, en cuanto a fechas y lugares:
La artillería dirigiéndose a tomar posiciones para proteger uno de los movimientos envolventes de la infantería, 20 septiembre 1909. Fuente: “todocoleccion.net”.
«”El 20 de septiembre se inició la maniobra envolvente por el norte ocupando Taxdirt, Taurit, y días después El Zoco el Had e Hidum. En la zona más cercana al Gurugú, el día 26 era ocupada Nador, avanzando desde Melilla y el 29 Ait Axa, en una de las crestas del Gurugú que caen hacia esta ciudad. Más al sur, el 27 se ocupaba la alcazaba deZeluán (donde se produjeron actos de pillaje por parte de las tropas españolas), avanzando desde La Restinga.
La columna del general Orozco reunida cerca de los pozos de Aograz para seguir su movimiento de avance, 20 septiembre 1909. Fuente: “todocoleccion.net”.
El 28 de septiembre hubo un ataque rifeño a la posición del Zoco el Had de Benisicar en donde elcabo Noval, de servicio en el exterior fue capturado, y se sacrificó para evitar la entrada en la posición de sus captores, lo que le valió la concesión de laCruz Laureada de San Fernando, de segunda clase. El acto del cabo, y el premio otorgado fueron difundidos ampliamente, para elevar la moral de las tropas y los ciudadanos. /
Curiosas notas manuscritas en cuartillas (DIN A5), dobladas en cuatro pliegues, con importante relación de “moros jefes de familia” (rifeños), catalogados según su adhesión, o no, a la causa española, con indicación de sus nombres, poblado de naturaleza y alguna observación a resaltar: “confidente, no fiarse”; “el primero en presentar bandera blanca”; “de poca confianza, quiso tirar una bomba a nuestro campamento el 27 de julio”; “buena persona”; … Una de ellas está fechada el 16 de octubre de 1909, en Taurit, ocupada el 20 de septiembre anterior. Documentos cedidos por Luis Aranda Unzurrunzaga.
El 30 de septiembre las tropas que avanzaban en la línea La Restinga-Zeluán, se encontraban en la zona minera al noreste de Zeluán, y en una operación de reconocimiento tuvieron un duro enfrentamiento en Beni Bu Ifrur, sufriendo cerca de 300 bajas, con 40 muertos, entre ellos el general Díaz Vicario que mandaba una de las columnas, formadas con compañías de la 1.ª División. Constituyó la matanza de tropas españolas más importante de la segunda parte de la guerra, y según Eduardo Gallego, capitán de ingenieros, adjunto al cuartel general del general Marina, que escribió el libro <La campaña del Rif de 1909>al terminar la guerra, en el bando rifeño participaron en este enfrentamiento combatientes de 14 cabilas, formando un contingente de 21.880 hombres. /
Dos instantáneas del coronel Aranda [barba blanca] durante la campaña de Melilla, 16 octubre 1909, rodeado por sus ayudantes. Fuente: Fotografías cedidas por Luis Aranda Unzurrunzaga.
En los meses de octubre y noviembre continuaron las operaciones, destacando el combate en el valle de Uixan, que tuvo lugar el 18 y el 19 de octubre, que coincidió en fecha con otro enfrentamiento en las afueras de Zeluán; y otros combates en otros escenarios, al norte del Gurugú, y al suroeste de Melilla, que fueron incrementando poco a poco el terreno controlado por los españoles. / A mediados de noviembre una comisión de cabileños se entrevista con el general Marina, tratando de negociar unas condiciones de paz, que no fructificaron, y que se repitieron más adelante, mientras continuaron las operaciones. /
Los soldados que defienden la Segunda Caseta, bebiendo agua a la llegada de un convoy. Fuente: “Nuevo Mundo”, 23 septiembre 1909, fotografía de Campúa.
La operación que pone fin al periodo activo de la guerra tuvo lugar el 26 de noviembre cuando tres columnas que se habían concentrado cerca de Nador, avanzaron en dirección oeste hacia el collado de Atlaten, puerta de entrada a la zona de las minas del Monte Uixan, de la <Compañía Española de Minas del Rif>, ocupando los poblados de Sebt, Bentabar y otros núcleos de la meseta de Atlaten, con el que se alcanzaron la mayoría de los objetivos territoriales propuestos en agosto.”»
El fuerte de la Restinga. Fuente: “La campaña de Melilla”, 28 agosto 1909, Francisco Goñi y Soler, “Blanco y Negro”. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Cañones de 150mm haciendo fuego sobre Benisicar desde el Fuerte de Camellos. Fuente: “La campaña de Melilla”, 29 septiembre 1909, Francisco Goñi y Soler, “Actualidades”. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Campaña de Melilla 1909; salida de tropas en la estación Hipódromo para la Segunda Caseta. Fuente: Francisco Ramos Oliver, “Las Guerras de Marruecos”.
Vídeo Youtube: La Guerra de Melilla 1909, en 5 minutos. Nabeber-Cronópolis.