jueves, 15 de abril de 2021

LA POSDATA


Dirigido por Antonio de Heras, conde de Sanafé, quizá el más duro batallador contra el general Espartero y su regencia (1840-1843), primero a través de “El cangrejo”, que tras ser denunciado 19 veces fue suspendido, y en su lugar sacó este diario vespertino (excepto los domingos) con el subtítulo de “periódico joco-serio” y, que tras caer el regente, el 15 de diciembre de 1845 pasó a subtitularse “periódico político y literario”. Apareció declarándose “imparcial”, siendo afín al partido moderado y cercano al absolutismo. Fue también denunciado hasta en 31 ocasiones.

Iniciaba su primera plana con artículos de carácter político tanto nacional como extranjero, y estructurado en secciones, daba cuenta de la actualidad en Revista nacional (noticias de provincias), Revista extranjera (noticias de Europa y ultramar), Revista de prensa (repaso al resto de los periódicos), Sesiones de Cortes (actividad parlamentaria), Actos de gobierno (nombramientos, legislación, etc.) y Retazos. También publicaba un editorial bajo la cabecera del periódico, notas teatrales, información bursátil y de fondos públicos, un folletín y algunos anuncios publicitarios. Asimismo, incluía algunos grabados (dibujos) y una vez al mes publicaba caricaturas fuera del periódico. Empezó a estamparse en imprenta propia, en números de cuatro páginas y varió su formato. Tuvo como editores responsables a J. San Pelayo y José M. Villalobos. Además de su director, fueron sus redactores Agustín Esteban Collantes, N. Quintanilla y José María Albuerne, aunque sus textos carecían de firma.

Fuente: Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital. Biblioteca Digital Hispánica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veinte).

  EN UN PUEBLO DE SEVILLA. En un pueblo de Sevilla trabajaba don Francisco, tenía una hija guapa que era la flor de la maravilla. Una tarde ...