domingo, 9 de febrero de 2025

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: DE AMÉRICA NO VOLVIÓ (1813).

De como esta ignorada mujer, gracias a su partida de defunción, el ministro oficiante tuvo el detalle de plasmar la vicisitud por la que tuvo que pasar, y de general conocimiento en el pueblo, que habiendo salido su esposo, muchos años antes, con la idea de buscar una vida mejor, y quizás con la falsa promesa de mandarla llamar, si la suerte le fuera agraciada, no la cumplió y en la triste hora de su partida en busca de la eternidad, lo tuvo que hacer sin la presencia de aquel añorado compañero de su juventud. 

[Ambientación] Movimientos migratorios. Fuente: “artehistoria punto com”. 

«”Doña JOSEFA SANCHEZ. En Conil á VEINTE Y UNO DE ENERO DEL AÑO DE MIL OCHOCIENTOS TRECE, se enterró en el Campo Santo de esta Parroquial Doña JOSEFA SANCHEZ, natural y vecina de esta Villa, como de SESENTA Y SEIS AÑOS, muger que fué de Don JOSEF MORENO, EL QUE SE IGNORA SI EXISTE POR HABER MUCHOS AÑOS QUE PASÓ Á LAS AMERICAS, se enterró la dicha Doña JOSEFA con oficio de medias honras, no textó por ser pobre, recibió los Santos Sacramentos, y lo firmé. = El Theniente de Cura MIGUEL CIFUENTES Y MORENO.”» 

Fotografía del asiento en el Libro de Defunciones. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina. Rafael Coca López, 02 septiembre 2021. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Libro Defunciones 6 (1802-1829), folio 19821 enero 1813transcripción literal de Rafael Coca Lópezcon la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en el Archivo ParroquialAgradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veinte).

  EN UN PUEBLO DE SEVILLA. En un pueblo de Sevilla trabajaba don Francisco, tenía una hija guapa que era la flor de la maravilla. Una tarde ...