miércoles, 24 de junio de 2026

EN UNOS DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “ERMITA MARÍA AUXILIADORA” 1/5 (1929).

 Esculcando por internet se descubre que aún sigue activa la web “https://laermita.es.tl”, cuya titularidad recae en la “Asociación Parroquial de Culto Nuestra Señora de Fátima del Colorado” y es una página, también, dedicada a la “Ermita de María Auxiliadora”. La fecha de creación de la web se puede estimar sobre finales de mayo de 2008. Dentro de ella, y como una manera de entrar en el tema del nacimiento de esta Ermita, se reproduce un ilustrativo, y didáctico, artículo del preclaro vecino de Barrio Nuevo, Antonio Suraña

Imagen reciente de la “Ermita”, después de su reconstrucción. Fuente: Captura Google Maps con fotografía de noviembre de 2024, Rafael Coca López

«”ERMITA DE MARÍA AUXILIADORA EN BARRIO NUEVO.Conil siempre estuvo formado por un núcleo de población junto al mar y una población diseminada por los campos de su término rural. Solo en el pueblo había iglesias por lo que los vecinos del diseminado apenas podían asistir al culto religioso. / Movidos por esta necesidad, algunos sacerdotes y fieles promovieron la construcción de una ermita en Barrio Nuevo. Un vecino donó el terreno en el carril de la Ermita y el día 22 de marzo de 1929 se empezó la obra con la pobre ayuda económica que los vecinos podían aportar. / Las piedras fueron traídas en carros desde la vecina cantera del Jardal. / Poco tiempo después fue bendecida e inaugurada por el Sr Obispo y durante muchos años fue lugar de culto. Al mismo tiempo, los vecinos pidieron al Ministerio de Educación que les enviara una maestra, y durante muchos cursos se estuvo impartiendo clases en la ermita, ya que era el único edificio de la zona que reunía las condiciones necesarias. /

Vecinos voluntarios en las labores de restauración interna de la iglesia durante los años 2005 y 2006. Fuente: Galería de fotos de la propia “Asociación Ntra. Sra. de Fátima”

Se siguió celebrando el culto hasta que se construyó la iglesia de EColorado en 1962, aunque las famosas  "misiones cuaresmales", para hombres y mujeres, se siguieron dando hasta 1966. Las clases se suspendieron cuando se hizo el Colegio Público EColorado, aunque en 1965 se volvieron a dar clases mientras se arreglaba el techo del nuevo colegio. / Al dejarse de utilizar cayó en el abandono, y se deterioró, sirviendo como pajar y cobijo de animales domésticos, y al final quedó completamente en ruinas. / Los vecinos de la zona siempre añoraron lo que en su infancia significó este edificio para ellos: escuela e iglesia donde hicieron su Primera Comunión. / En 2005, la Asociación Ntra. Sra. de Fátima, promovió su reconstrucción y, gracias a la ayuda popular, se ha restaurado quedando mucho más hermosa que en su origen. / Hoy es el orgullo de los vecinos de la zona pues aunque su historia sea corta, aún viven muchos de sus protagonistas. Si se quiere visitar está en el carril de la Ermita en Barrio Nuevo. Es un edificio de piedras vistas por fuera, y rodeado de un jardín donde hay una gran roca con la leyenda de su nombre: ERMITA DE MARÍA AUXILIADORA.”» 

* En una de las “Carpetas de misceláneas” del Archivo Parroquial Santa Catalina, se encuentra una variada documentación sobre los orígenes de esta ermita o capilla (como se le designa más comúnmente al inmueble), que sería de interés dar a conocer, por el valor sentimental que pudiera tener, sin duda, para los descendientes de aquellos iniciales promotores. 

Rudimentario plano de lo que los vecinos tenían en mente construir. Sin duda, no hizo falta la intervención directa de un arquitecto, ya que la escueta y modesta descripción en los alzados y plantas, fueron suficientes para que se levantara la obra. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025. 

Este plano está fechado en 1º de marzo de 1929, firmado por Antonio MoralesDiego Ramos y José Morales, quizás maestros de obras y/o albañiles. Curiosamente, aparece un sello azul, ovalado: “Obispado de Cádiz”, y escrito a mano, Vº. Bº. El Obispo”, con una rúbrica. El croquis se titula “Modelo de la Capilla y Habitaciones”, y abajo, una nota aclaratoria: “El paramento del edificio será de loseta de cemento”. En paredes, huecos de ventanas y puertas, las cotas están especificadas claramente, en metros, así, por ejemplo, en la fachada lateral: “10 metros de luz, largo capilla, y 3 m. largo habitaciones”. 

Zona del plano con una perspectiva de la edificación proyectada. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025.

Detalle de la fachada posterior y planta de la obra. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025. 

*** Fuente: “Carpeta Misceláneas”. Archivo Parroquial Santa Catalina. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil. 

martes, 23 de junio de 2026

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE CONIL (1879).

 El siguiente texto ofrece una descripción detallada de Conil de la Frontera tal como se concebía a finales del siglo XIX, combinando noticias sobre su origen histórico, su entorno geográfico, sus recursos económicos y su organización administrativa, reflejo del conocimiento y las interpretaciones de la época.

Portada del libro de texto comentado en la entrada de hoy. Fuente: Gentileza de Pepe Gil Román, en su facebook del 11 de julio de 2016. 

«”CONIL. / Se halla situada esta villa al Oeste y Sur de la provincia y de la ciudad de Chiclana. / Atribuyen unos su fundación a los celtas; quien a los túrdulos andaluces curenses y quien a los moros; no falta tampoco quien la atribuya a don Alonso Pérez de Guzmán eBueno, y que a esta circunstancia debió este pueblo el nombre de Torre de Guzmán. / Es, pues, indudable la grande antigüedad de esta población, aunque no todos se hallen conformes en quiénes fueron sus fundadores. El castillo o torre era designado por los antiguos con el nombre de Cymbilis o Cybion, que en griego significa atún, aludiendo tal vez a la abundante pesca de atunes que se hace en las almadrabas de esta villa. Chao, habla de un puerto o ensenada que nombra Tito Livio, cercano a Cádiz, pero ignorando su situación y si hay error en el nombre, pues en algunos códices se lee Cimbis, en otros Cimbios. ¿Será este puerto romano, junto a Cádiz, el antiguo Cymbilis o Cybion hoy Conil? Es probable que así sea. / Las ricas almadrabas de esta villa fueron dadas en propiedad a don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno por su heroico comportamiento en la defensa de Tarifa. Usaba de las armas del Duque de Medina Sidonia descendiente de Guzmán el Bueno. /

Hojas 120-121 donde se detalla la información geogáfica-histórica de Conil de la Frontera. Fuente: Gentileza de Pepe Gil Román, en su facebook del 11 de julio de 2016. 

Esta villa tiene al Norte el puerto de la Lobita, la Florida y la ciudad de Chiclana; al Este, las alturas de la antigua Patria, ciudad consagrada por los romanos al amor paternal; el río Salado, el arroyo del Colmenar y la ciudad de Vejer; al Sur, el mismo río Salado, el arroyo Conilete y el Océano; y al Oeste, el cabo Roche y el arroyo de cabo Roche. / Produce grana, trigo, cebada, habas, garbanzos y uvas; hay caza menor; al Norte de la villa se encuentra una rica mina de inmejorable azufre y en las inmediaciones de la población se hallan abundantes aguas de la misma clase que las de Fuente Amarga de Chiclana. La pesca del atún en sus almadrabas forma una riqueza considerable así como la de la sardina. / Depende judicialmente de la ciudad de Chiclana; en lo militar y marítimo de las comandancias de Cádiz; y en lo eclesiástico del obispado de Cádiz. / Dista de Cádiz 38 kilómetros 883 metros, y de Chiclana 16 kilómetros 665 metros; y se comunica con estas ciudades por el trozo de carretera que partiendo de esta villa enlaza con la de Cádiz a Málaga en el puerto de la Lobita, conduciendo a Chiclana y San Fernando, así como a Vejer Tarifa y Algeciras. / Consta de 5553 habitantes por el censo de 1877; y de 5356 por el último formado en 1887.”» 

[Ambientación] Una escuela de Primera Enseñanza en el siglo XIX. Fuente: Blog de Esperanza Cabello Izquierdo, 4 enero 2011. 

Gracias al blog de Esperanza Cabello Izquierdo (“manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com), dedicado a sus padres y a la historia de Ubrique, se anotan algunos datos de Hermengaudio Cuenca“… era un maestro de Arcos, nacido en 1836 y a los 21 años ya era maestro … era masón … fue director de la Escuela Normal de Magisterio, donde trabajó durante 53 años, hasta su jubilación en 1911 con 75 años de edad … se preocupó de dar clases a sordomudos y ciegos … sacó a la luz la <Revista de Primera Enseñanza> … fue nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica ... 

*** Fuente: “DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA E HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, de D. Hermengaudio Cuenca y Arias, 1879, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, calle Ceballos, n.º 1. 

lunes, 22 de junio de 2026

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: “BANDIDOS Y MALHECHORES DE CAMINOS” (1814).

En cabildo celebrado por la Justicia y Ayuntamiento de la Villa, se dio cuenta de la orden comunicada por la Intendencia de Cádiz, fechada en 11 de noviembre de 1814, relativa a las providencias dispuestas para la persecución de ladrones y malhechores, así como para el resguardo de los caminos y la tranquilidad pública de los pueblos de la provincia marítima. Oída dicha disposición, y enterados sus capitulares de las reglas y prevenciones en ella contenidas, acordaron se publique y observe puntualmente en todas sus partes, disponiendo su más exacto cumplimiento por las autoridades y vecinos a quienes corresponda, conforme se previene en la referida orden. 

Foto 104: siglo XIX, y que se pretendía poner final. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

Transcripción textual de Rafael Coca López:

«”[Sello circular: FERD. VII D.G. HISPANIARUM ET INDIA REX 1814 -Fernando VII, por la gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias, 1814- // cruz- Quarenta maravedís / SELLO QUARTO, QUARENTA MARAVEDIS, AÑO DE MIL OCHOCIENTOS CATORCE] / Cavildo del dia 17 de Noviembre de 1814. // En la Villa de Conil en diez y siete de Noviembre de mil ochocientos catorce, estando juntos y congregados los señores que componen el Ayuntamiento, á saber: Dn Gregorio Borrego, Alcalde, Dn Manuel Calderón, Dn Pedro Sanchez, Dn Juan Brenes, Dn Francisco Muñoz, [todos] Regidores; Dn Antonio Borrego, Diputado del Comun, y Dn Francisco Ramirez, Sindico Procurador General, para tratar y determinar sobre varios particulares, por ante mi el presente escribano, se trato y determino lo que sigue = …

Tambien se tubo presente otra orden del mismo Excmo. Sr. [Governador de la Ciudad de Cadiz], su fecha once del corriente [noviembre 1814], la que contiene nueve articulos que se deben observar por las Justicias para la más pronta extincion de las partidas de ladrones y malhechores que infestan los caminos, y en su obedecimiento acordaron se cumpla y execute en los terminos que la misma previene = “» 

Detalle del inicio del Acta de la sesión del Ayuntamiento del 17 de noviembre de 1814, así como el párrafo que da a conocer el acuerdo por el que se cumplirán las órdenes dados por el Gobernador de la Ciudad de Cádiz, en cuanto a la persecución de los ladrones y malhechores de caminos. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Se ha conseguido llegar al documento por el que el Gobernador de la Ciudad de Cádiz ordena una serie de medidas para controlar el bandidaje en los caminos. He aquí la transcripción textual del mismo: 

«”INTENDENCIA DE CÁDIZ [1].

Llamando toda mi atencion el importante objeto de que se éxtingan de una vez las partidas de ladrones y malhechore que infestan los caminos para proporcionar de este modo la seguridad y tranquilidad de los pueblos, he tenido por conveniente que en todos los que comprehende esta provincia marítima se observen por las respectivas Justicias, las reglas siguientes.

1.- Siempre que se cometa algun robo en la inmediacion de un pueblo, la Justicia de él dará parte al comandante de armas mas inmediato individualizando las circunstancias de que tubiere noticia, para que este disponga que se persigan los ladrones que le hubieren cometido, repitiendo este parte al Comandante General de la provincia.

2.- En el caso indicado anteriormente se valdrán las Justicias de los vecinos armados de su mayor confianza para salir en persecucion de los ladrones, debiendo uno de los alcaldes, ó a lo menos uno de los Regidores del Ayuntamiento, mandar la partida que salga con tan justo objeto, y si el número de estos malvados excediese á las fuerzas que pueda proporcionar el pueblo, se invitará á las Justicias inmediatas á que reunan las suyas, y estas deberán prestarse inmediatamente, en inteligencia, de que solo podrán requerirse de los pueblos que se hallen situados á quatro leguas del que solicite auxilio, y que únicamente deberán detenerse dichos auxilios por el término de seis días. 

Una partida de vecinos armados consigue detener a un ladrón. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

3.- Quando estas partida vayan persiguiendo á los ladrones ó malhechores, y encontrasen tropa armada, pedirán á su comandante el auxilio que necesiten; y verificándose aprehension, será del cargo de la misma tropa la conducion de los reos hasta dexarlos en cárcel segura.

4.- Si ocurriese que el comandante militar se negase á prestar este auxilio, darán cuenta las Justicias inmediatamente al Comandante General de la provincia con la debida justificación, y expresando el nombre de dicho gefe militar, para tomar en consecuencia las providencias que convengan.

5.- Siempre que despues de haber producido su queja alguna persona robada en la inmediación de un pueblo, esto es, á una legua de distancia de él, se verificase que la Justicia de él no ha tomado inmediatamente las posibles medidas para arrestar á los fautores de tal delito, será responsable al pago de las alhajas robadas el Gefe de dicha Justicia a quien se hubiese dirigido la persona robada.

6.- Para evitar la facilidad y descaro con que se presentan en los caminos las personas sospechosas de mala vida, todo vecino que deba ausentarse de su pueblo llevará un pase firmado por la justicia del mismo [2], que explique el objeto de su viage y sus señas personales, y el que no le llevare será arrestado por las partidas que se destinarán para asegurar la tranquilidad pública. 

Modelo de “Pasaporte para el Interior”, del Gobierno Político Superior de la provincia, con objeto de conseguir protección y seguridad pública. 

7.- Todo vecino que deba separarse de la inmediación de su pueblo para ocuparse en labores del campo, ó en lo que tenga por conveniente, llevará siempre consigo un pase de la Justicia del mismo que exprese sus circunstancias y señales personales, y aunque esta necesidad parece molesta á primera vista, debe hacerla tolerable la seguridad individual que resultará de adoptar esta medida.

8.- Por todos los pases y documentos arriba expresados, no deberá pedirse más que ocho maravedís, cantidad suficiente para costear papel y escribiente.

9.- Las Justicias zelarán de que la Reales Pragmáticas, relativas á los que se conocian con el nombre de castellanos nuevos, sean puntualisimamente cumplidas, y no darán pases para salir de los respectivos pueblos á los que no mereciesen su confianza, y que no tubiesen un conocido medio para ganarse honradamente la vida.

Todo lo que harán V.SS. publicar sin pérdida de tiempo, para que llegue á noticia de todos, y tenga su más puntual cumplimiento, dandome aviso de quedar executado.

Dios guarde á V.SS. muchos años. Cádiz, 11 de noviembre de 1814.

El Conde del Avisbal [3]

Reproducción del documento con las reglas anti bandidos enviado por la Intendencia de Cádiz. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Nota. El capitán D. Cayetano Bola se halla nombrado para mandar todas las partidas destinadas á la persecucion en la provincia marítima de Cádiz, y todas las Autoridades de ella deberán prestarle los auxilios necesarios para desempeñar su comisión con utilidad.

Señores Justicia y Ayuntamiento de [Conil, emborronado].”» 

NOTAS DEL TRANSCRIPTOR: [1] La “Intendencia de Cádiz” era una demarcación administrativa y fiscal de la monarquía española, dirigida por un funcionario llamado intendente. Formaba parte del sistema borbónico implantado desde el siglo XVIII para centralizar la administración del Estado. En términos prácticos se encargaba de: recaudar impuestos, administrar la Hacienda Pública, supervisar el abastecimiento y la economía, organizar cuestiones militares y logísticas y controlar ciertos asuntos administrativos provinciales. En 1814, Cádiz tenía una importancia enorme, porque acababa de ser uno de los centros políticos clave durante la Guerra de la Independencia y había acogido las Cortes de Cádiz, donde se promulgó la famosa Constitución Española de 1812. // [2] El pase, salvaconducto o pasaporte que se exigía a todo vecino en sus desplazamientos, y que se menciona en estas reglas dictadas por la Autoridad., servía para justificar los movimientos y alertar de bandidos. En él se detallaban además del nombre del individuo, sus señas personales, como edad, estatura, pelo, ojos, nariz, … // [3] El Conde Avisbal, o de La Bisbal, es el título nobiliario concedido por Fernando VII a Enrique José O´Donnell y Anethan en 1810. Militar y político español de origen irlandés, destacó durante la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal, aunque pasó a la historia por sus constantes cambios de bando. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

*** Fuentes: Libro Capitular 54-4, hojas digitalizadas 439-441. Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, gentileza Isabel González Ramírez, su responsable. // Fichas elaboradas por Antonio Martínez Cordero sobre este tema, y depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina, agradecimiento Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil.  

domingo, 21 de junio de 2026

LÓPEZ DE AYALA, DOCTOR THEBUSSEM, EL ATÚN Y CONIL (1869).

 El capitán de navío de la Real Armada Española, Cesáreo Fernández Duro[1], a la sazón destacado en La Habana, regala un libro escrito por él a Mariano Pardo de Figueroa[2], Doctor Thebussem, y éste le contesta desde Würzburg, Alemania, una larga carta donde, además de agradecerle el presente, muestra su sorpresa de que haya tratado sobre “ichthyologia”[3], materia del que se consideraba un modesto recluta, no obstante, osadamente, le informa que conoce un poema, titulado Cetarion, de López de Ayala[4], del que reproduce una reseña de Juan Sempere y Guarinos[5] sobre él, que dice así:

«”… Que tiene acabado un poema latino intitulado Cetarion, Lib. III. Expone en él todo lo perteneciente a la historia natural de los atunes, su mansión, pasaje, motivos de éste, la antigüedad de su pesca en las costas de Andalucía, los instrumentos y maniobras que en ella se emplean, el saladero y el comercio que se hace de ellos, con todas las demás circunstancias que pueden contribuir a dar una completa idea de pesca tan famosa en tiempos antiguos y modernos. Trata al mismo tiempo de muchos puntos curiosos, así de física como de historia; por qué los atunes pasan siempre próximos a la orilla; por qué en un tiempo y no en otro; por qué son tan medrosos; por qué de algunos años a esta parte escasea esta pesca; por qué pertenece a la Casa del Duque de Medina Sidonia; cómo siendo el atún tan corpulento, tiene tan corto vientre y no se le halla en él comida sólida, y en fin, cómo se conservan con otras particularidades.“»

Los protagonistas, Cesáreo Fernández Duro (Museo Naval, Madrid) y Mariano Pardo de Figueroa (La Ilustración Española / Wikipedia). 

A continuación, el Doctor Thebussem menciona que su afición se reduce a la “pesca de papelotes” y entre ellos cita un cuaderno manuscrito del siglo XVIII, compuesto de 82 folios, con el título <IGNATH LUPI AYALAE / CETARION, sive de Thynnorum ad fretum Herculeum piscatura> [sic, Ignacio López de Ayala / Cetarion, o sobre la pesca de los atunes en el estrecho de Hércules].

Dada su larga extensión, en esta entrada sólo se transcribe lo referido explícitamente a CONIL y sus costumbres:

«”Describiendo Ayala la situación de CONIL y las costumbres de sus habitantes, les endilga estos versos. / … / Ludibrium pelagi, fatisque exercita navis,

Dum petit suxilium; dum barbara littora prensat

Naufraga gens, votisque Deos, hominesque fatigat,

Ecce ruens populus, furiis agitatus Avernis,

Arma movet, miseros spoliant saevique trucidant. …

Acre virum genus este, (los de CONIL), natum tolerare labores,

Corpora magna, animis magnique, et viribus aequis.

Asueti ratibus glacialem innare subaxem:

Indociles leges, supremaque jura subire, Seu fas sive nefas: culto gladive minaci

Im meritam in caedem atque in aperta pericula currunt. …

[Traducción latín-español Google: "La burla del mar, y el barco guiado por el destino, mientras busca refugio; mientras las costas bárbaras se apoderan de la nación náufraga, y sus juramentos cansan a dioses y hombres, contemplad al pueblo que se precipita, agitado por las furias del Averno, Alza las armas, saquea a los desdichados y los masacra salvajemente. … Sed hombres duros, (los de CONIL), nacidos para soportar trabajos, con grandes cuerpos, grandes mentes e igual fuerza, acostumbrados a que las balsas se hundan en el subsuelo helado: A someterse a leyes inflexibles y derechos supremos, sean justos o injustos: con el culto a la espada o la amenaza, Corren merecidamente hacia la matanza y hacia peligros abiertos. …"]

Parece que esta fama no es mentirosa, pues cuentan (la verdad en su lugar) que aún hoy suelen los de CONIL, poner de noche luces en su peligrosa costa para engañar y atraer a los navegantes, apoderándose luego a viva fuerza del cargamento de los buques que fijamente zozobran en aquellos sitios. Y añaden que juzgan el botín tan de su propiedad, que a grandes voces imploran el favor del cielo para que las naves se estrellen, poniendo por mediadora de la súplica a la SANTÍSIMA VIRGEN, a la cual se dirigen diciendo: ¡Madre mía, que dé en la laja! ¡Que dé en la laja, madre mía!

[Ambientación] La “leyenda” más oída por estos lares sobre la técnica para atraer a los navegantes sobre las peligrosas lajas. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

Junte usted con este rasgo, amigo Fernández [Cesáreo], el que usted refiere en la <Reseña Histórica de las Almadrabas>, cuando al hablar de los CONILESES y de la cuestión por ellos sostenida sobre si la pesca del atún había de ser por el sistema de BUCHE o de TIRO, escribe usted que -<tales medios pusieron en juego para fundar su opinión, que, oscuros, pescadores de una villa sin puerto, sin comercio, sin navegación, sin tráfico de ninguna especie, ocuparon por espacio de treinta años el tiempo y la atención de las autoridades de Marina, de los Tribunales, de las más altas Corporaciones del Estado y hasta de las Cortes>-.

Si repara usted que en CONIL, donde tanto abunda el pescado, es una rareza poderlo obtener, por la prontitud con que lo exportan; si tiene usted en cuenta que allí se verifican por unanimidad y sin que falte un solo votante toda clase de elecciones, y agrega usted que los predicadores republicanos del año 1869, que tanto prestigio disfrutaban en los pueblos de Andalucía baja, fueron lanzados a piedra y honda de la Villa que nos ocupa, tendrá usted algunas pinceladas que le den idea del carácter de este pueblo de pesca, cuyos vecinos, hasta en el vestir y en sus exageradas entonaciones e inflexiones, superiores a las de los americanos, son tipo excepcional en la misma provincia de Cádiz. // … El Doctor Thebussem.”» 

[Ambientación] Imagen de 1926; después de “jalar” de la jábega y vaciar el copo, se procede a una rápida selección de las capturas antes de su traslado a la lonja. Fuente: Gentuileza de “Pérez de la Cerda”.

NOTAS: [1] Cesáreo Fernández Duro (Zamora, 25 febrero 1830 – Madrid, 5 junio 1908).- Marino, historiador y geógrafo. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica. // [2] Mariano Pardo de Figueroa y de la SernaDoctor Thebussem (Medina Sidonia, 18 noviembre 1828 - , 11 noviembre 1918).- Erudito y escritor. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica. // [3] ICTIOLOGÍA.- Rama de la zoología dedicada al estudio integral de los peces: biología, morfología, fisiología, comportamiento, ecología y clasificación, tanto en especies marinas como de agua dulce. Esta ciencia es fundamental para la conservación de ecosistemas acuáticos, la pesca sostenible y la acuicultura. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. // [4] Ignacio López de Ayala / alias: Bachiller Gil Porras de MachucaCosme Berruguete y MazaFulgencio de Rojas y PeñalosaIgnacio de Ayala / (Grazalema, Cádiz, 18 octubre 1739 – Tarifa, Cádiz, 24 abril 1789). Escritor, profesor de Literatura. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica. // [5] Juan Sempere y Guarinos (Elda, Alicante, 8 abril 1754 – Ididem, 18 octubre 1830).- Jurista y economista, escritor e historiador. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica.  // 

*** Revista “EL MUSEO UNIVERSAL”, año XIII, núm. 47, Madrid, 21 de noviembre de 1869. 

sábado, 20 de junio de 2026

HISTORIAS DE LUIS BRICEÑO, 59.

EL CABO EQUIS.

El cabo Equis fue mucho más conocido por tal designación en su pueblo que en en el Regimiento en que prestó el servicio militar.

En el Regimiento no pasó de ser un simple cabo -¡había tantos!-; pero en el pueblo, a fuerza de repetir las peripecias que en la milicia le ocurrieron y de referirse, cuando las narraba, al empleo que disfrutó, consiguió que todos le conocieran y le nombraran por el remoquete de cabo Equis. Y llegó a consolidar de tal modo el apodo, que nadie le conocía mejor por su nombre y apellidos que por el mote.

La hacienda del cabo Equis. La esposa del cabo Equis. Cuando así se decía, nadie dudaba que la persona de quien se trataba.

En el pueblo donde vivía, llegó a conseguir, por esas razones que se dejan consignadas, ser una de las personas más conocidas.

Como persona conocida, llegó a figurar en la política, y como político llevado y traído, por sus marcados deseos de figurar, hasta a sobresalir en algunos actos de la local.

[Ambientación] El “deputado” apoyado por el cabo Equis. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

En determinada ocasión, presidió una comisión de políticos poblanos que, previamente avisados, en concepto de comulgantes de la idea que profesaban, acudió a recibir y atender a un candidato a Diputado a Cortes por la circunscripción -todavía había circunscripciones- que la visitaba en son de propaganda electoral.

En el pueblo apenas era conocido el aspirante a Diputado. No obstante, se consiguió reunir a algunas de docenas de curiosos y amigos que escucharon su propaganda y que recibieron la solemne promesa de conseguir, para la localidad, todas las mejoras que el pueblo reclamaba desde hacía tantos años, sin que ninguno de los Diputados que hasta entonces llevaba votados, en otras elecciones, las hubiera obtenido, no por falta de influencias en el gobierno de que eran maniquíes, sino porque, ya Diputados, ni se habían ocupado para nada de ponerlas sobre el tapete, ni aún de moverlas y recomendarlas hasta colocarlas en vía de ejecución, como él se juramentaba a realizar, con todo su interés.

El cabo Equis, queriéndose congraciar con el candidato, por si las circunstancias le daban el triunfo, habló recomendando la candidatura del visitante, como verdadero representante del pueblo, prometiendo votarla en unión de sus parientes y simpatizantes, con el entusiasmo merecido.

Nadie habló más, ni ofreció más.

Después de aquella reunión y de aquella especie de cambio de impresiones, puede deducirse fácilmente las que el candidato sacaba del pueblo visitado y de los afiliados a su política; pero para completo colmo de las mismas, reproducimos la conversación sostenida por ambos personajes, cual colofón de impresiones del forastero.

-Señor deputado: yo le he visto usté ya, en otra ocasión. Yo le conozco a usté.

[Ambientación] El “generá” recordado por el cabo Equis en su conversación con el “depotado”. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

-¿Sí? A ver, ¿en qué sitio? ¿De dónde?

-En Ceuta, cuando todavía había ayí presidio.

-¡Hombre! … Pues yo no he estado nunca preso, ni detenido.

-Sin embargo, yo recuerdo haberle visto a usté ayí.

-¡ … !

-No se enfade usté, señor deputado. Verá usté. ¿Conoció usté al generá de la plaza? ¿Sabe usté quién era?

-No sé. ¿En qué tiempo? … ¿Cómo se llamaba?

-Pos verá usté. El tiempo ... Yo fui de la quinta extraordinaria del 73, ¿sabe usté? Ajuste usté la cuenta. Y del nombre, del nombre ... no me acuerdo; se me ha olvidado. Pero era un buen generá.

No habló más. Se levantó y, en unión de otro señor que lo acompañaba, tomó el coche que le conducía y se marchó, sin responder a los tibios aplausos de la despedida, ni al ¡viva el Diputado! que lanzó el intrépido cabo Equis.

Ni qué decir tiene que los votos de los familiares del cabo Equis, piedra de la cantera de los <intelectuales> y <mandantes> de nuestros funestos revolucionarios izquierdistas y de los simpatizantes de su <idea>, resultaron tan vanos como las ilusiones concebidas por el mismo. 

*** Fuente: “AMAPOLAS Y JARAMAGOS: cuentos, anécdotas, narraciones y chascarrillos”, por Luis Briceño Ramírez, p.p. 129-130. Primera edición, Gráficas Morales, Jaén, 1.940.  

viernes, 19 de junio de 2026

PELEA ENTRE DOS HERMANAS Y SUS CUÑADOS (1930).

 De como la convivencia familiar en algunas ocasiones resulta muy difícil, dándose la circunstancia de que todos los intervinientes, aunque con domicilios en la capital, Cádiz, eran naturales de otros pueblos de la provincia.

[Ambientación] Escena ficticia de la pelea familiar. Fuente: Creación de ChatGPT Google. 

Transcripción:

«” UNA REYERTA. / La Guardia Municipal presentó en la Comisaría de Policía a los que manifestaron llamarse José Trujillo Marín, de 36 años, natural de CONIL, con domicilio en Cruz 22, su esposa Manuela Ramírez Moreno, de la misma edad, igualmente natural de CONIL, la hermana de ésta llamada Josefa, de 34 años, soltera, con las mismas circunstancias de domicilio, y el novio de ésta, llamado José Martínez Gómez, de 25 años, natural de Alcalá de los Gazules, con domicilio Méndez Núñez 3, los que en el domicilio de los primeros, SE MALTRATARON MUTUAMENTE DE OBRAS, resultando lesionada en la reyerta la Josefa, y curada en la Casa de Socorro, de contusión en la región superciliar izquierda. / EL SUCESO DIO LUGAR A UN FUERTE ESCÁNDALO. “» 

Recorte de la noticia publicada en prensa. Fuente: EL NOTICIERO GADITANO”, 10 julio 1930. 

Fuente: EL NOTICIERO GADITANO: diario de información y de intervención política”. Año XII, Núm. 4454, 10 julio 1930. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura. 

jueves, 18 de junio de 2026

“ORQUÍDEAS DEL LITORAL DE LA JANDA”, 2007, por PACO MARÍN CEBADA; 4 de 5.

VIENE del 7 de junio de 2026.

6.- Género Orchis es el que presenta mayor número de especies. Entre ellas tenemos: - La Orchis champagneuxii, que debe su nombre al botánico francés que la descubrió. Tiene escasas flores, de tono rojizo y un gran espolón. Suele brotar bajo matorrales. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Orchis champagneuxii. Fuente: Autoría desconocida, Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

- La Orchis collina, planta igual de robusta que la anterior, con flores de tono verde oliva [en la fotografía, liliáceo] y con un espolón más ancho. Suelen brotar en terrenos más secos y empedrados. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Orchis collina. Fuente: Nanosanchez y Calogero Muscarella, Wikipedia, la enciclopedia libre. 

- La Orchis antropophora, planta alta y de tono verdoso con un gran número de hojas en la base. Como tu nombre indica, su labelo tiene forma humana. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Orchis antropophora. Fuente: Autoría desconocida, Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

[Imagen del artículo original] Orchis antropophora. 

- La Orchis italica que también tiene un labelo de forma humana, pero de un color más rojizo. En su base hay una gran roseta de hojas con ondulaciones. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Orchis italica. Fuente: Granada natural, A. López, Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

[Imagen del artículo original] Orchis italica

- La Orchis conica, cuyas flores son algo más pequeñas que las anteriores, presentando su inflorescencia una forma cónica, de ahí su nombre. Sus flores son de color blanco manchado con puntitos rojo. Su labelo también tiene forma humana. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Orchis conica. Fuente: J. Fuentes, Granada natural. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

- La Orchi intacta, planta aún más pequeña que las anteriores, con inflorescencias muy densas y de tono verdoso. Sus flores son muy pequeñas. 

[Imagen no contenida en el artículo original] Orchis intacta. Fuente: J. Fuentes, Granada natural. Flora vascular de Andalucía: https://www.florandalucia.es 

[Imagen del artículo original] Orchis intacta

CONTINUA el 28 de junio de 2026.

*** Fuente: Boletín «LA LAJA», Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Número 8, abril 2007, p.p. 23-27. 

EN UNOS DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “ERMITA MARÍA AUXILIADORA” 1/5 (1929).

  Esculcando por internet se descubre que aún sigue activa la web “ https://laermita.es.tl ”, cuya titularidad recae en la  “Asociación Parr...