jueves, 25 de junio de 2026

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 65: “SANT JORDI” (1928).

De este siniestro se tiene noticia, y muy amplia, gracias a las crónicas de varios medios periodísticos de la época. Debió tener mucha repercusión en el vecindario de Conil, puesto que hubo, lamentablemente, tres fallecidos, que el mar devolvió varios días después del naufragio, siendo inhumados en el cementerio de la localidad.

El suceso ocurrió en las primeras horas del lunes, 19 de diciembre, debido a un fuerte temporal que obligó a navegar con mucho peligro por las proximidades del estrecho de Gibraltar.

Según alguna fuente, el barco, llamado “Sant Jordi”, procedía de Sevilla, cargado de adoquines, con destino a Valencia, (otra, que de Barcelona iba a Cádiz) y prosigue narrando que al ser imposible el reflote, el propietario decidió vender la carga, que, por lo visto, terminó en el adecentamiento de algunas calles de Chiclana. El abuelo de la esposa de Benito García Morán (que no es otra la fuente mencionada anteriormente), fue quien compró los adoquines y contaba, además, que mandó enterrar el ancla en la arena, porque no había medio de transportarla (¿?).

Las primeras notas de prensa aparecen al día siguiente, 20 de diciembre, con las consiguientes inexactitudes, debidas a las urgencias por su publicación, como asignar el nombre al navío de “Gordi” (barbarismo del “Jordi” catalán) e identificar al patrón, fallecido, como Carlos Aparicio, cuando realmente era Carlos Martínez Cardona:

Fotografía de Francisco Hernández-Rubio (1859-1950), colgada en el blog de José Manuel Amarillo Vargas, “Naturaleza, sitios y gentes”, con la certeza de que se trataba de la <Sant Jordi>, pero constatando los datos de otras fuentes, muy fiables, hay dudas razonables de que no sea así, porque la original era una goleta de tres palos, y esta de la fotografía tiene dos. Fuente: “NsyG: febrero 2015”.

«”EMBARRANCA UNA EMBARCACIÓN Y SE AHOGA EL PATRÓN. CÁDIZ, 19.- En aguas de CONIL ha embarrancado la goleta <Gordi>, de la matrícula de Barcelona, ahogándose el patrón, Carlos Aparicio. El resto de la tripulación se halla indemne.”». Fuente: “EL LIBERAL”, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

En la siguiente reseña, de la misma fecha, los datos aportados se amplían, dando cuenta de dos marineros más desaparecidos y los nombres de cuatro supervivientes:

«”EN AGUAS DE CONIL EMBARRANCA UNA GOLETA, PERECIENDO AHOGADO EL PATRÓN. CÁDIZ.- En la playa de CONIL ha encallado la goleta <San Jorge>, pereciendo ahogado el patrón, Carlos Martínez Aparicio, cuyo cadáver ha aparecido en aquellas aguas. / Hasta ahora se desconoce el paradero de los marineros Santiago [Santiago] y Tomás de Vaso [sic, Haro]. / Se salvaron del siniestro Vicente TrivesPedro GallegoSebastián Céspedes y Juan Palacios.- (Servicio especial).”». Fuente: LA NACIÓN, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

El “ABC” de Madrid, del 20 de diciembre, incide en las apuntadas erratas, y no informa de los desaparecidos y supervivientes: 

«”GOLETA EMBARRANCADA. UN AHOGADO. Cádiz 19, 3 tarde. En aguas de CONIL embarrancó la goleta <Gurdy> [sic, <Jordi>], de la matrícula de Barcelona. Los tripulantes se pusieron a salvo, excepto el patrón, Carlos Aparicio, que pereció ahogado.”». Fuente: ABC, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

El mismo periódico, en su edición del día siguiente, 21 de diciembre, ofrece una información más completa. 

«”GOLETA EMBARRANCADA. Cádiz 204 tarde. Al ampliar detalles del accidente marítimo ocurrido en Conil, rectifican que el nombre de la goleta encallada es el de <San Jorge>. / Además de perecer ahogado el patrón, Carlos Martínez Aparicio, cuyo cadáver ha sido encontrado en aquellas aguas, han desaparecido los marineros Santiago y Tomás de Varo [sic, Haro]. / Se han salvado Vicente TrivesPedro GallegoSebastián Céspedes y Juan Palacios.”». Fuente: ABC, Madrid, 20/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE.

Esta vieja madera, bien podría ser una de las cuadernas del velero naufragado; Conil al fondo. Fuente: José Manuel Amarillo Vargas, “NsyG: febrero 2015”. 

Otras cabeceras periodísticas españolas siguen repitiendo la misma crónica con ligeras variaciones, como <El Liberal> y <El Ejército Español>; pero la más extensa fue la del periódico “La Última Hora”, donde se apunta que la goleta disponía de tres palos, no dos, como se indica en otras fuentes, con apoyo fotográfico, que se reproduce; que narraba: «”NAUFRAGIO DE LA GOLETA <SANT JORDI>. /Esta mañana comenzó a circular con insistencia el rumor de que había naufragado la goleta <Sant Jordi> de esta matrícula [Barcelona], pereciendo la tripulación. / Para enterarnos de lo sucedido nos personamos en la casa armadora del buque, señores Avilés Aznar, S.A., y allí nos informaron de que efectivamente, se había ido a pique la goleta <Sant Jordi>, pereciendo en el naufragio el patrón de la embarcación, don Carlos Martínez, de la inscripción de Alicante. / El resto de la tripulación, compuesta por seis hombres, pudo salvarse. / El siniestro ocurrió a causa del fuerte temporal reinante, frente a la playa llamada CONIL, de las costas de Cádiz. / La goleta <Sant Jordi>, se dirigía de Sevilla a Valencia, con cargamento de adoquines, y ocurrió el hundimiento a las cinco de la mañana de ayer. / La última vez que estuvo en nuestro puerto [Barcelona] fue el 15 de octubre último, en que salió con rumbo a Sevilla, llevando carga general. / La embarcación era una goleta de tres palos, construida en San Feliu de Guixols, de 200 toneladas. Tanto el casco como la mercancía estaban asegurados. / El infortunado patrón deja viuda y cuatro hijos de pocos años.”» Fuente: “LA ÚLTIMA HORA: periódico de información, literario y artístico”, año XXXIV, núm. 11350, Palma de Mallorca, 21/12/1927. 

El <Sant Jordi> a les Drassanes Mallol, 1921 (AMSFG, Col. Espuña-Ibáñez, autor desconegut). El <Sant Jordi> en los Astilleros Mallol, 1921. / L’any 1918 s’instal·laren al passeig dels Guíxols les Drassanes Mallol per a la construcció de vaixells de cabotatge. L’accidentada i deficient fabricació del veler <Sant Jordi> va precipitar el final del negoci cap el 1921 (En 1918 se instalaron en el paseo de los Guíxols los Astilleros Mallol para la construcción de barcos de cabotaje. La accidentada y deficiente fabricación del velero <Sant Jordi> precipitó el fin del negocio hacia 1921). Fuente: Arxiu Municipal Sant Feliu de Guíxols. 

El jueves 22 de diciembre, se procede, previa la preceptiva autopsia, a la inhumación del cadáver del capitán de la goleta siniestrada, quedando constancia del hecho en el Libro de Defunciones de la parroquia Santa Catalina de Conil, en donde se detallan más datos personales del infortunado marino, como entre otros, su verdadero nombre Carlos Martínez Cardona

«”113.- En la Villa de Conil de la Frontera, Provincia y Obispado de Cádiz, a veinte y dos de diciembre de mil novecientos veinte y siete, como Cura Ecónomo de la misma mandé dar SEPULTURA al cadáver de CARLOS MARTÍNEZ CARDONA, de Torrevieja (Alicante), de CUARENTA Y CINCO AÑOS, casado, y se ignora con quien, que falleció a las SEIS HORAS de hoy [se debe referir al lunes 19 de diciembre, cuando cayó al mar], por ASFIXIA EN NAUFRAGIO, aparecido en la PLAYA, cerca de CASTILNOVO, de este término. Testigos los facultativos D. Jerónimo Facio y D. José Ripoll. En fe de lo cual lo firmo; fecha “ut supra”. Francisco de Paula Santos.”». Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones N.º 25 – Folio 253. 

Del sepelio también hay referencia periodística, resaltando, dado el esperado escándalo del vecindario por la tragedia, la asistencia de las autoridades y la “… enorme concurrencia …”así como, la general preocupación por la no aparición de los dos tripulantes desaparecidos; no obstante. 

«”EL ENTIERRO DE UN CAPITÁN DE GOLETA. CÁDIZ 22.- En CONIL se ha verificado ayer tarde el entierro de Carlos Martínez Aparicio, capitán de la goleta embarrancada días pasados en la mencionada playa. Asistieron las autoridades y enorme concurrencia. / Continúan sin aparecer los otros dos tripulantes de la goleta, cuyo paradero se ignora. A causa del fuerte temporal que reina en el Estrecho no pudo salir el vapor <Isla de Menorca>.”». Fuente: EL HERALDO DE MADRID, Madrid, 22/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

Imagen del vapor de la la Compañía Transmediterránea <Isla de Menorca>, que durante estos días se vio obligado a no salir del puerto de Cádiz, según noticias, por la enorme tempestad reinante en el estrecho de Gibraltar, y que causó el percance de la goleta <Sant Jordi>. Fuente: “trasmeships.es”. 

Por otro lado, el día de Nochebuena, 24 de diciembre, cinco después de la tragedia, la mar devolvió el cadáver de un varón, que se supuso podría ser el de uno de los dos desaparecidos, pero los tripulantes supervivientes no lo identificaron como tal, y así, como “un desconocido ahogado”, fue enterrado, con la correspondiente función religiosa, en la parroquia conileña de Santa Catalina. 

Foto 107: Con cierto retraso, la prensa madrileña da la noticia de la aparición de un cadáver en la playa. «”EN AGUAS DE CONIL APARECE EL CADÁVER DE UN HOMBRE. Cádiz 26, 5 tarde. En aguas de CONIL apareció el cadáver de un hombre, creyéndose fuera uno de los desaparecidos de la goleta <San Jorge>; pero como la tripulación de ésta dijo que no era ninguno de los dos, se supone que sea el del marinero del vapor <Manuel Arnús>, Juan Mateo Vázquez, que pereció a la entrada de Cádiz.”». Fuente: ABC, Madrid, 27/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

«”114.- En la Villa de Conil de la Frontera, Provincia y Obispado de Cádiz, a veinte y cuatro de diciembre de mil novecientos veinte y siete, como Cura Ecónomo de estParroquia mandé dar SEPULTURA al cadáver de un DESCONOCIDO, de unos CUARENTA Y CINCO AÑOS, de complexión robusta, que apareció en la PLAYA, frente al CORTIJO DE CRISTÓBAL SOLIS, falleció por asfixia según dictamen de los facultativos D. Jerónimo Facio y D. Antonio RomeroEn fe de lo cual lo firmo; fecha “ut supra”. Francisco de Paula Santos.”» Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones N.º 25 – Folio 253v.

Y ya, el 29 de diciembre, diez días después del siniestro, apareció el cadáver de uno de los dos desaparecidos, siendo identificado por sus propios compañeros como Tomás Haro Cervantes, siendo inhumado en el cementerio local. El balance final de la tragedia fue: dos ahogados, un desaparecido para siempre, y, cuatro supervivientes [según otras fuentes, estos últimos fueron seis].

«”116.- En la Villa de Conil de la Frontera, Provincia y Obispado de Cádiz, a treinta de diciembre de mil novecientos veinte y siete, como Cura Ecónomo de lParroquia Santa Catalina, Virgen y Mártir, mandé dar SEPULTURA al cadáver de TOMÁS HARO CERVANTES, de unos TREINTA AÑOS, se ignora su naturaleza y filiación; falleció de asfixia por sumersión según dictamen de los facultativos D. Jerónimo Facio y D. José Antonio RomeroApareció el cadáver en la tarde de ayer, en la playa de CASTILNOVO. En fe de lo cual lo firmo; fecha “ut supra”. Francisco de Paula Santos.”» Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Libro Defunciones N.º 25 – Folio 254.

«”CÁDIZ 30.- En aguas de CONIL ha aparecido el cadáver de Tomás Haro Cervantes, náufrago de la goleta <San Jorge>, que encalló en aquellas aguas. / Fue identificado por los tripulantes supervivientes de dicho barco.”». Fuente: EL HERALDO DE MADRID, Madrid, 31/12/1927. Hemeroteca Digital, BNE. 

Playa de Sant Feliu de Guíxols, donde estaban los astilleros en los que se botó el velero accidentado. Pie de foto original: Vaixell de tipus goleta construït a la platja de Sant Feliu de Guíxols cap al 1880, ja avarat per acabar l’arboradura”. (AMSFG, Col. Espuña-Ibáñez, Autor desconegut). Fuente: Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols. 

Según las crónicas, hasta el 3 de enero los supervivientes se mantuvieron en CONIL, esperando que la mar devolviera el cadáver de su único compañero desaparecido que quedaba por enterrar, pero decidieron marchar a Cádiz, para, desde allí, volver a sus hogares. 

«”CÁDIZ 3.- Han llegado los náufragos de la goleta <San Jorge>. Se muestran muy agradecidos al ayudante de Marina de CONIL, Don José Cervera, que mientras permanecieron allí los ha mantenido a su costa.”». Fuente: EL Liberal, Madrid, 04/01/1928. Hemeroteca Digital, BNE.

Calle Corredera Baja, antigua Joaquín Arbolí, de Chiclana, donde nací y corrí en mi niñez, con el tradicional adoquinado, quizás proveniente de la goleta siniestrada. Fuente: Paco Montiel Fernández, “Gente Daquí”. 

*** Fuente: Hemeroteca Digital, Biblioteca nacional de España. / Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco. / “Naturaleza, Sitios y Gentes”, José Manuel Amarillo Vargas. / Arxiu Municipal de Sant Feliu de Guíxols. / Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.  

miércoles, 24 de junio de 2026

EN UNOS DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: “ERMITA MARÍA AUXILIADORA” 1/5 (1929).

 Esculcando por internet se descubre que aún sigue activa la web “https://laermita.es.tl”, cuya titularidad recae en la “Asociación Parroquial de Culto Nuestra Señora de Fátima del Colorado” y es una página, también, dedicada a la “Ermita de María Auxiliadora”. La fecha de creación de la web se puede estimar sobre finales de mayo de 2008. Dentro de ella, y como una manera de entrar en el tema del nacimiento de esta Ermita, se reproduce un ilustrativo, y didáctico, artículo del preclaro vecino de Barrio Nuevo, Antonio Suraña

Imagen reciente de la “Ermita”, después de su reconstrucción. Fuente: Captura Google Maps con fotografía de noviembre de 2024, Rafael Coca López

«”ERMITA DE MARÍA AUXILIADORA EN BARRIO NUEVO.Conil siempre estuvo formado por un núcleo de población junto al mar y una población diseminada por los campos de su término rural. Solo en el pueblo había iglesias por lo que los vecinos del diseminado apenas podían asistir al culto religioso. / Movidos por esta necesidad, algunos sacerdotes y fieles promovieron la construcción de una ermita en Barrio Nuevo. Un vecino donó el terreno en el carril de la Ermita y el día 22 de marzo de 1929 se empezó la obra con la pobre ayuda económica que los vecinos podían aportar. / Las piedras fueron traídas en carros desde la vecina cantera del Jardal. / Poco tiempo después fue bendecida e inaugurada por el Sr Obispo y durante muchos años fue lugar de culto. Al mismo tiempo, los vecinos pidieron al Ministerio de Educación que les enviara una maestra, y durante muchos cursos se estuvo impartiendo clases en la ermita, ya que era el único edificio de la zona que reunía las condiciones necesarias. /

Vecinos voluntarios en las labores de restauración interna de la iglesia durante los años 2005 y 2006. Fuente: Galería de fotos de la propia “Asociación Ntra. Sra. de Fátima”

Se siguió celebrando el culto hasta que se construyó la iglesia de EColorado en 1962, aunque las famosas  "misiones cuaresmales", para hombres y mujeres, se siguieron dando hasta 1966. Las clases se suspendieron cuando se hizo el Colegio Público EColorado, aunque en 1965 se volvieron a dar clases mientras se arreglaba el techo del nuevo colegio. / Al dejarse de utilizar cayó en el abandono, y se deterioró, sirviendo como pajar y cobijo de animales domésticos, y al final quedó completamente en ruinas. / Los vecinos de la zona siempre añoraron lo que en su infancia significó este edificio para ellos: escuela e iglesia donde hicieron su Primera Comunión. / En 2005, la Asociación Ntra. Sra. de Fátima, promovió su reconstrucción y, gracias a la ayuda popular, se ha restaurado quedando mucho más hermosa que en su origen. / Hoy es el orgullo de los vecinos de la zona pues aunque su historia sea corta, aún viven muchos de sus protagonistas. Si se quiere visitar está en el carril de la Ermita en Barrio Nuevo. Es un edificio de piedras vistas por fuera, y rodeado de un jardín donde hay una gran roca con la leyenda de su nombre: ERMITA DE MARÍA AUXILIADORA.”» 

* En una de las “Carpetas de misceláneas” del Archivo Parroquial Santa Catalina, se encuentra una variada documentación sobre los orígenes de esta ermita o capilla (como se le designa más comúnmente al inmueble), que sería de interés dar a conocer, por el valor sentimental que pudiera tener, sin duda, para los descendientes de aquellos iniciales promotores. 

Rudimentario plano de lo que los vecinos tenían en mente construir. Sin duda, no hizo falta la intervención directa de un arquitecto, ya que la escueta y modesta descripción en los alzados y plantas, fueron suficientes para que se levantara la obra. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025. 

Este plano está fechado en 1º de marzo de 1929, firmado por Antonio MoralesDiego Ramos y José Morales, quizás maestros de obras y/o albañiles. Curiosamente, aparece un sello azul, ovalado: “Obispado de Cádiz”, y escrito a mano, Vº. Bº. El Obispo”, con una rúbrica. El croquis se titula “Modelo de la Capilla y Habitaciones”, y abajo, una nota aclaratoria: “El paramento del edificio será de loseta de cemento”. En paredes, huecos de ventanas y puertas, las cotas están especificadas claramente, en metros, así, por ejemplo, en la fachada lateral: “10 metros de luz, largo capilla, y 3 m. largo habitaciones”. 

Zona del plano con una perspectiva de la edificación proyectada. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025.

Detalle de la fachada posterior y planta de la obra. Fuente: “Carpeta de misceláneas”, Archivo Parroquial Santa Catalina, Rafael Coca López, 7 agosto 2025. 

*** Fuente: “Carpeta Misceláneas”. Archivo Parroquial Santa Catalina. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil. 

martes, 23 de junio de 2026

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE CONIL (1879).

 El siguiente texto ofrece una descripción detallada de Conil de la Frontera tal como se concebía a finales del siglo XIX, combinando noticias sobre su origen histórico, su entorno geográfico, sus recursos económicos y su organización administrativa, reflejo del conocimiento y las interpretaciones de la época.

Portada del libro de texto comentado en la entrada de hoy. Fuente: Gentileza de Pepe Gil Román, en su facebook del 11 de julio de 2016. 

«”CONIL. / Se halla situada esta villa al Oeste y Sur de la provincia y de la ciudad de Chiclana. / Atribuyen unos su fundación a los celtas; quien a los túrdulos andaluces curenses y quien a los moros; no falta tampoco quien la atribuya a don Alonso Pérez de Guzmán eBueno, y que a esta circunstancia debió este pueblo el nombre de Torre de Guzmán. / Es, pues, indudable la grande antigüedad de esta población, aunque no todos se hallen conformes en quiénes fueron sus fundadores. El castillo o torre era designado por los antiguos con el nombre de Cymbilis o Cybion, que en griego significa atún, aludiendo tal vez a la abundante pesca de atunes que se hace en las almadrabas de esta villa. Chao, habla de un puerto o ensenada que nombra Tito Livio, cercano a Cádiz, pero ignorando su situación y si hay error en el nombre, pues en algunos códices se lee Cimbis, en otros Cimbios. ¿Será este puerto romano, junto a Cádiz, el antiguo Cymbilis o Cybion hoy Conil? Es probable que así sea. / Las ricas almadrabas de esta villa fueron dadas en propiedad a don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno por su heroico comportamiento en la defensa de Tarifa. Usaba de las armas del Duque de Medina Sidonia descendiente de Guzmán el Bueno. /

Hojas 120-121 donde se detalla la información geogáfica-histórica de Conil de la Frontera. Fuente: Gentileza de Pepe Gil Román, en su facebook del 11 de julio de 2016. 

Esta villa tiene al Norte el puerto de la Lobita, la Florida y la ciudad de Chiclana; al Este, las alturas de la antigua Patria, ciudad consagrada por los romanos al amor paternal; el río Salado, el arroyo del Colmenar y la ciudad de Vejer; al Sur, el mismo río Salado, el arroyo Conilete y el Océano; y al Oeste, el cabo Roche y el arroyo de cabo Roche. / Produce grana, trigo, cebada, habas, garbanzos y uvas; hay caza menor; al Norte de la villa se encuentra una rica mina de inmejorable azufre y en las inmediaciones de la población se hallan abundantes aguas de la misma clase que las de Fuente Amarga de Chiclana. La pesca del atún en sus almadrabas forma una riqueza considerable así como la de la sardina. / Depende judicialmente de la ciudad de Chiclana; en lo militar y marítimo de las comandancias de Cádiz; y en lo eclesiástico del obispado de Cádiz. / Dista de Cádiz 38 kilómetros 883 metros, y de Chiclana 16 kilómetros 665 metros; y se comunica con estas ciudades por el trozo de carretera que partiendo de esta villa enlaza con la de Cádiz a Málaga en el puerto de la Lobita, conduciendo a Chiclana y San Fernando, así como a Vejer Tarifa y Algeciras. / Consta de 5553 habitantes por el censo de 1877; y de 5356 por el último formado en 1887.”» 

[Ambientación] Una escuela de Primera Enseñanza en el siglo XIX. Fuente: Blog de Esperanza Cabello Izquierdo, 4 enero 2011. 

Gracias al blog de Esperanza Cabello Izquierdo (“manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com), dedicado a sus padres y a la historia de Ubrique, se anotan algunos datos de Hermengaudio Cuenca“… era un maestro de Arcos, nacido en 1836 y a los 21 años ya era maestro … era masón … fue director de la Escuela Normal de Magisterio, donde trabajó durante 53 años, hasta su jubilación en 1911 con 75 años de edad … se preocupó de dar clases a sordomudos y ciegos … sacó a la luz la <Revista de Primera Enseñanza> … fue nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel la Católica ... 

*** Fuente: “DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA E HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, de D. Hermengaudio Cuenca y Arias, 1879, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, calle Ceballos, n.º 1. 

lunes, 22 de junio de 2026

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: “BANDIDOS Y MALHECHORES DE CAMINOS” (1814).

En cabildo celebrado por la Justicia y Ayuntamiento de la Villa, se dio cuenta de la orden comunicada por la Intendencia de Cádiz, fechada en 11 de noviembre de 1814, relativa a las providencias dispuestas para la persecución de ladrones y malhechores, así como para el resguardo de los caminos y la tranquilidad pública de los pueblos de la provincia marítima. Oída dicha disposición, y enterados sus capitulares de las reglas y prevenciones en ella contenidas, acordaron se publique y observe puntualmente en todas sus partes, disponiendo su más exacto cumplimiento por las autoridades y vecinos a quienes corresponda, conforme se previene en la referida orden. 

Foto 104: siglo XIX, y que se pretendía poner final. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

Transcripción textual de Rafael Coca López:

«”[Sello circular: FERD. VII D.G. HISPANIARUM ET INDIA REX 1814 -Fernando VII, por la gracia de Dios, Rey de las Españas y de las Indias, 1814- // cruz- Quarenta maravedís / SELLO QUARTO, QUARENTA MARAVEDIS, AÑO DE MIL OCHOCIENTOS CATORCE] / Cavildo del dia 17 de Noviembre de 1814. // En la Villa de Conil en diez y siete de Noviembre de mil ochocientos catorce, estando juntos y congregados los señores que componen el Ayuntamiento, á saber: Dn Gregorio Borrego, Alcalde, Dn Manuel Calderón, Dn Pedro Sanchez, Dn Juan Brenes, Dn Francisco Muñoz, [todos] Regidores; Dn Antonio Borrego, Diputado del Comun, y Dn Francisco Ramirez, Sindico Procurador General, para tratar y determinar sobre varios particulares, por ante mi el presente escribano, se trato y determino lo que sigue = …

Tambien se tubo presente otra orden del mismo Excmo. Sr. [Governador de la Ciudad de Cadiz], su fecha once del corriente [noviembre 1814], la que contiene nueve articulos que se deben observar por las Justicias para la más pronta extincion de las partidas de ladrones y malhechores que infestan los caminos, y en su obedecimiento acordaron se cumpla y execute en los terminos que la misma previene = “» 

Detalle del inicio del Acta de la sesión del Ayuntamiento del 17 de noviembre de 1814, así como el párrafo que da a conocer el acuerdo por el que se cumplirán las órdenes dados por el Gobernador de la Ciudad de Cádiz, en cuanto a la persecución de los ladrones y malhechores de caminos. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Se ha conseguido llegar al documento por el que el Gobernador de la Ciudad de Cádiz ordena una serie de medidas para controlar el bandidaje en los caminos. He aquí la transcripción textual del mismo: 

«”INTENDENCIA DE CÁDIZ [1].

Llamando toda mi atencion el importante objeto de que se éxtingan de una vez las partidas de ladrones y malhechore que infestan los caminos para proporcionar de este modo la seguridad y tranquilidad de los pueblos, he tenido por conveniente que en todos los que comprehende esta provincia marítima se observen por las respectivas Justicias, las reglas siguientes.

1.- Siempre que se cometa algun robo en la inmediacion de un pueblo, la Justicia de él dará parte al comandante de armas mas inmediato individualizando las circunstancias de que tubiere noticia, para que este disponga que se persigan los ladrones que le hubieren cometido, repitiendo este parte al Comandante General de la provincia.

2.- En el caso indicado anteriormente se valdrán las Justicias de los vecinos armados de su mayor confianza para salir en persecucion de los ladrones, debiendo uno de los alcaldes, ó a lo menos uno de los Regidores del Ayuntamiento, mandar la partida que salga con tan justo objeto, y si el número de estos malvados excediese á las fuerzas que pueda proporcionar el pueblo, se invitará á las Justicias inmediatas á que reunan las suyas, y estas deberán prestarse inmediatamente, en inteligencia, de que solo podrán requerirse de los pueblos que se hallen situados á quatro leguas del que solicite auxilio, y que únicamente deberán detenerse dichos auxilios por el término de seis días. 

Una partida de vecinos armados consigue detener a un ladrón. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

3.- Quando estas partida vayan persiguiendo á los ladrones ó malhechores, y encontrasen tropa armada, pedirán á su comandante el auxilio que necesiten; y verificándose aprehension, será del cargo de la misma tropa la conducion de los reos hasta dexarlos en cárcel segura.

4.- Si ocurriese que el comandante militar se negase á prestar este auxilio, darán cuenta las Justicias inmediatamente al Comandante General de la provincia con la debida justificación, y expresando el nombre de dicho gefe militar, para tomar en consecuencia las providencias que convengan.

5.- Siempre que despues de haber producido su queja alguna persona robada en la inmediación de un pueblo, esto es, á una legua de distancia de él, se verificase que la Justicia de él no ha tomado inmediatamente las posibles medidas para arrestar á los fautores de tal delito, será responsable al pago de las alhajas robadas el Gefe de dicha Justicia a quien se hubiese dirigido la persona robada.

6.- Para evitar la facilidad y descaro con que se presentan en los caminos las personas sospechosas de mala vida, todo vecino que deba ausentarse de su pueblo llevará un pase firmado por la justicia del mismo [2], que explique el objeto de su viage y sus señas personales, y el que no le llevare será arrestado por las partidas que se destinarán para asegurar la tranquilidad pública. 

Modelo de “Pasaporte para el Interior”, del Gobierno Político Superior de la provincia, con objeto de conseguir protección y seguridad pública. 

7.- Todo vecino que deba separarse de la inmediación de su pueblo para ocuparse en labores del campo, ó en lo que tenga por conveniente, llevará siempre consigo un pase de la Justicia del mismo que exprese sus circunstancias y señales personales, y aunque esta necesidad parece molesta á primera vista, debe hacerla tolerable la seguridad individual que resultará de adoptar esta medida.

8.- Por todos los pases y documentos arriba expresados, no deberá pedirse más que ocho maravedís, cantidad suficiente para costear papel y escribiente.

9.- Las Justicias zelarán de que la Reales Pragmáticas, relativas á los que se conocian con el nombre de castellanos nuevos, sean puntualisimamente cumplidas, y no darán pases para salir de los respectivos pueblos á los que no mereciesen su confianza, y que no tubiesen un conocido medio para ganarse honradamente la vida.

Todo lo que harán V.SS. publicar sin pérdida de tiempo, para que llegue á noticia de todos, y tenga su más puntual cumplimiento, dandome aviso de quedar executado.

Dios guarde á V.SS. muchos años. Cádiz, 11 de noviembre de 1814.

El Conde del Avisbal [3]

Reproducción del documento con las reglas anti bandidos enviado por la Intendencia de Cádiz. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Nota. El capitán D. Cayetano Bola se halla nombrado para mandar todas las partidas destinadas á la persecucion en la provincia marítima de Cádiz, y todas las Autoridades de ella deberán prestarle los auxilios necesarios para desempeñar su comisión con utilidad.

Señores Justicia y Ayuntamiento de [Conil, emborronado].”» 

NOTAS DEL TRANSCRIPTOR: [1] La “Intendencia de Cádiz” era una demarcación administrativa y fiscal de la monarquía española, dirigida por un funcionario llamado intendente. Formaba parte del sistema borbónico implantado desde el siglo XVIII para centralizar la administración del Estado. En términos prácticos se encargaba de: recaudar impuestos, administrar la Hacienda Pública, supervisar el abastecimiento y la economía, organizar cuestiones militares y logísticas y controlar ciertos asuntos administrativos provinciales. En 1814, Cádiz tenía una importancia enorme, porque acababa de ser uno de los centros políticos clave durante la Guerra de la Independencia y había acogido las Cortes de Cádiz, donde se promulgó la famosa Constitución Española de 1812. // [2] El pase, salvaconducto o pasaporte que se exigía a todo vecino en sus desplazamientos, y que se menciona en estas reglas dictadas por la Autoridad., servía para justificar los movimientos y alertar de bandidos. En él se detallaban además del nombre del individuo, sus señas personales, como edad, estatura, pelo, ojos, nariz, … // [3] El Conde Avisbal, o de La Bisbal, es el título nobiliario concedido por Fernando VII a Enrique José O´Donnell y Anethan en 1810. Militar y político español de origen irlandés, destacó durante la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal, aunque pasó a la historia por sus constantes cambios de bando. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

*** Fuentes: Libro Capitular 54-4, hojas digitalizadas 439-441. Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera, gentileza Isabel González Ramírez, su responsable. // Fichas elaboradas por Antonio Martínez Cordero sobre este tema, y depositadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina, agradecimiento Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil.  

domingo, 21 de junio de 2026

LÓPEZ DE AYALA, DOCTOR THEBUSSEM, EL ATÚN Y CONIL (1869).

 El capitán de navío de la Real Armada Española, Cesáreo Fernández Duro[1], a la sazón destacado en La Habana, regala un libro escrito por él a Mariano Pardo de Figueroa[2], Doctor Thebussem, y éste le contesta desde Würzburg, Alemania, una larga carta donde, además de agradecerle el presente, muestra su sorpresa de que haya tratado sobre “ichthyologia”[3], materia del que se consideraba un modesto recluta, no obstante, osadamente, le informa que conoce un poema, titulado Cetarion, de López de Ayala[4], del que reproduce una reseña de Juan Sempere y Guarinos[5] sobre él, que dice así:

«”… Que tiene acabado un poema latino intitulado Cetarion, Lib. III. Expone en él todo lo perteneciente a la historia natural de los atunes, su mansión, pasaje, motivos de éste, la antigüedad de su pesca en las costas de Andalucía, los instrumentos y maniobras que en ella se emplean, el saladero y el comercio que se hace de ellos, con todas las demás circunstancias que pueden contribuir a dar una completa idea de pesca tan famosa en tiempos antiguos y modernos. Trata al mismo tiempo de muchos puntos curiosos, así de física como de historia; por qué los atunes pasan siempre próximos a la orilla; por qué en un tiempo y no en otro; por qué son tan medrosos; por qué de algunos años a esta parte escasea esta pesca; por qué pertenece a la Casa del Duque de Medina Sidonia; cómo siendo el atún tan corpulento, tiene tan corto vientre y no se le halla en él comida sólida, y en fin, cómo se conservan con otras particularidades.“»

Los protagonistas, Cesáreo Fernández Duro (Museo Naval, Madrid) y Mariano Pardo de Figueroa (La Ilustración Española / Wikipedia). 

A continuación, el Doctor Thebussem menciona que su afición se reduce a la “pesca de papelotes” y entre ellos cita un cuaderno manuscrito del siglo XVIII, compuesto de 82 folios, con el título <IGNATH LUPI AYALAE / CETARION, sive de Thynnorum ad fretum Herculeum piscatura> [sic, Ignacio López de Ayala / Cetarion, o sobre la pesca de los atunes en el estrecho de Hércules].

Dada su larga extensión, en esta entrada sólo se transcribe lo referido explícitamente a CONIL y sus costumbres:

«”Describiendo Ayala la situación de CONIL y las costumbres de sus habitantes, les endilga estos versos. / … / Ludibrium pelagi, fatisque exercita navis,

Dum petit suxilium; dum barbara littora prensat

Naufraga gens, votisque Deos, hominesque fatigat,

Ecce ruens populus, furiis agitatus Avernis,

Arma movet, miseros spoliant saevique trucidant. …

Acre virum genus este, (los de CONIL), natum tolerare labores,

Corpora magna, animis magnique, et viribus aequis.

Asueti ratibus glacialem innare subaxem:

Indociles leges, supremaque jura subire, Seu fas sive nefas: culto gladive minaci

Im meritam in caedem atque in aperta pericula currunt. …

[Traducción latín-español Google: "La burla del mar, y el barco guiado por el destino, mientras busca refugio; mientras las costas bárbaras se apoderan de la nación náufraga, y sus juramentos cansan a dioses y hombres, contemplad al pueblo que se precipita, agitado por las furias del Averno, Alza las armas, saquea a los desdichados y los masacra salvajemente. … Sed hombres duros, (los de CONIL), nacidos para soportar trabajos, con grandes cuerpos, grandes mentes e igual fuerza, acostumbrados a que las balsas se hundan en el subsuelo helado: A someterse a leyes inflexibles y derechos supremos, sean justos o injustos: con el culto a la espada o la amenaza, Corren merecidamente hacia la matanza y hacia peligros abiertos. …"]

Parece que esta fama no es mentirosa, pues cuentan (la verdad en su lugar) que aún hoy suelen los de CONIL, poner de noche luces en su peligrosa costa para engañar y atraer a los navegantes, apoderándose luego a viva fuerza del cargamento de los buques que fijamente zozobran en aquellos sitios. Y añaden que juzgan el botín tan de su propiedad, que a grandes voces imploran el favor del cielo para que las naves se estrellen, poniendo por mediadora de la súplica a la SANTÍSIMA VIRGEN, a la cual se dirigen diciendo: ¡Madre mía, que dé en la laja! ¡Que dé en la laja, madre mía!

[Ambientación] La “leyenda” más oída por estos lares sobre la técnica para atraer a los navegantes sobre las peligrosas lajas. Fuente: Imagen creada por ChatGPT. 

Junte usted con este rasgo, amigo Fernández [Cesáreo], el que usted refiere en la <Reseña Histórica de las Almadrabas>, cuando al hablar de los CONILESES y de la cuestión por ellos sostenida sobre si la pesca del atún había de ser por el sistema de BUCHE o de TIRO, escribe usted que -<tales medios pusieron en juego para fundar su opinión, que, oscuros, pescadores de una villa sin puerto, sin comercio, sin navegación, sin tráfico de ninguna especie, ocuparon por espacio de treinta años el tiempo y la atención de las autoridades de Marina, de los Tribunales, de las más altas Corporaciones del Estado y hasta de las Cortes>-.

Si repara usted que en CONIL, donde tanto abunda el pescado, es una rareza poderlo obtener, por la prontitud con que lo exportan; si tiene usted en cuenta que allí se verifican por unanimidad y sin que falte un solo votante toda clase de elecciones, y agrega usted que los predicadores republicanos del año 1869, que tanto prestigio disfrutaban en los pueblos de Andalucía baja, fueron lanzados a piedra y honda de la Villa que nos ocupa, tendrá usted algunas pinceladas que le den idea del carácter de este pueblo de pesca, cuyos vecinos, hasta en el vestir y en sus exageradas entonaciones e inflexiones, superiores a las de los americanos, son tipo excepcional en la misma provincia de Cádiz. // … El Doctor Thebussem.”» 

[Ambientación] Imagen de 1926; después de “jalar” de la jábega y vaciar el copo, se procede a una rápida selección de las capturas antes de su traslado a la lonja. Fuente: Gentuileza de “Pérez de la Cerda”.

NOTAS: [1] Cesáreo Fernández Duro (Zamora, 25 febrero 1830 – Madrid, 5 junio 1908).- Marino, historiador y geógrafo. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica. // [2] Mariano Pardo de Figueroa y de la SernaDoctor Thebussem (Medina Sidonia, 18 noviembre 1828 - , 11 noviembre 1918).- Erudito y escritor. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica. // [3] ICTIOLOGÍA.- Rama de la zoología dedicada al estudio integral de los peces: biología, morfología, fisiología, comportamiento, ecología y clasificación, tanto en especies marinas como de agua dulce. Esta ciencia es fundamental para la conservación de ecosistemas acuáticos, la pesca sostenible y la acuicultura. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. // [4] Ignacio López de Ayala / alias: Bachiller Gil Porras de MachucaCosme Berruguete y MazaFulgencio de Rojas y PeñalosaIgnacio de Ayala / (Grazalema, Cádiz, 18 octubre 1739 – Tarifa, Cádiz, 24 abril 1789). Escritor, profesor de Literatura. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica. // [5] Juan Sempere y Guarinos (Elda, Alicante, 8 abril 1754 – Ididem, 18 octubre 1830).- Jurista y economista, escritor e historiador. Biografía. Fuente: Real Academia de la Historia, Historia Hispánica.  // 

*** Revista “EL MUSEO UNIVERSAL”, año XIII, núm. 47, Madrid, 21 de noviembre de 1869. 

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 65: “SANT JORDI” (1928).

De este siniestro se tiene noticia, y muy amplia, gracias a las crónicas de varios medios periodísticos de la época. Debió tener mucha reper...