martes, 5 de noviembre de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: VISITA PASTORAL CATEDRAL DE CÁDIZ (1.875).

De como por mediación de esta Circular, el Obispo de Cádiz y Algeciras se pone en contacto con el Clero y fieles de Conil, para anunciarle que el domingo infraoctavo de la Ascensión, 9 de mayo de 1875, efectuará su primera Santa Visita Pastoral a la Iglesia Catedral, a modo de invitación para su concurrencia. 

Imagen de la Catedral hacia 1875. Foto Laurent. Fuente: Manuel Holgado García, “hitosdecadiz.blogspot punto com”, 26 diciembre 2021. 

[Transcripción libre de Rafael Coca López]

«” SECRETARÍA DE CÁMARA Y GOBIERNO DEL OBISPADO DE CÁDIZ. // Nos Don Fray FELIX MARÍA DE ARRIETE Y LLANO DE CÁDIZ, Misionero Apostólico por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Cádiz y Algeciras. // A NUESTRO VENERABLE CLERO, A LAS RELIGIOSAS Y FIELES DE NUESTRA DIÓCESIS, SALUD, PAZ Y BENDICIÓN EN JESUCRISTO.

Uno de los ministerios más importantes del cargo Pastoral es la SANTA VISITA, que los sagrados cánones imponen a los PRELADOS DIOCESANOS. / Solicita la Iglesia en llevar la misión que le confirió su divino fundador, empeña su celo a fin de que esos actos destinados a la gloria de Dios y la santificación de los fieles sean tan solemnes como fecundos en resultados: y al efecto prescribe y ordena en el pontifical el modo y forma de practicarlos; y es en tan exquisito su cuidado que le encomienda la inspección minuciosa y detallada de toda y cada una de las obligaciones que le LIGAN AL SACERDOCIO Y AL PUEBLO CON DIOS, en sus relaciones, digamoslo así, externas y que caen bajo su jurisdicción y magisterio. / Nos cumpliendo este deber hemos visitado todas las Parroquias e Iglesias de nuestra Diócesis, la mayor parte, dos veces, pero nos queda una que siendo la PRIMERA Y MATRIZ diocesana, aún no le hemos dispensado este cuidado pastoral. 

La Catedral, Hauser y Menet, 1902, Madrid. Fuente: Manuel Holgado García, “hitosdecadiz.blogspot punto com”, 26 diciembre 2021. 

Varias veces alta en el retiro de nuestra conciencia, en los ratos que dedicamos a pesar los altos y multiplicados deberes de nuestro ministerio, habíamos deseado efectuar la indicada Visita, pero ya ocupaciones perentorias, ya los TIEMPOS INGRATOS Y AGITADOS que atravesamos, han impedido la ejecución o aconsejado su aplazamiento para días más tranquilos; mas ahora dejando al cuidado de la Providencia el porvenir y accediendo a los deseos sinceros de nuestro Cabildo, hemos resuelto llevar a cabo la dicha SANTA VISITA DE NUESTRA IGLESIA CATEDRAL, para gloria de Dios, utilidad de su causa y aprovechamiento de los fieles.

Al efecto AL ABRIREMOS EL DÍA 9 DEL CORRIENTE [domingo, mayo 1875], dominica infraoctava de la Ascensión, bajo cuyo glorioso misterio, el de la Santa Cruz titular de la Iglesia, del amparo y protección de la Virgen Santísima en el inefable misterio de Inmaculada Concepción y de los Santos Patronos, Servando y Germán, humilde y fervorosamente hemos puesto las preces, oración y trabajo que consigo lleva tan piadosa y fecunda tarea, y para inclinar la divina misericordia en su favor, recomendamos a los Arciprestes, Curas, Clero y Religiosas de nuestra Diócesis, eleven súplicas y oraciones que unidas a las nuestras, hagan dulce violencia a su Divina Majestad y alcancen sus bendiciones. 

El actual Obispo de la Diócesis, Mons. Zornoza, inicia su visita pastoral a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, de San Fernando, enero 2020. Fuente: “obispadocadizyceuta punto es”. 

Los Curas cuidarán de anunciar a los fieles lo que anteriormente consignamos y a ellos y a todos nuestros muy amados diocesanos les bendecimos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. / Palacio Episcopal de Cádiz, 1º de mayo de 1875. = Fray Felix María, Obispo de Cádiz. = Por mandato de Su Santidad Ilustrísima el Obispo, mi Señor, Don Vicente Roa. = Secretario. »

 

Fuente: Archivo Parroquial Santa CatalinaCarpeta de Correspondenciade mayde 1875transcripción libre de Rafael Coca LópezAgradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.  

lunes, 4 de noviembre de 2024

CONILEÑO OPERADO EN EL MORA (1.920).

Laboriosa y meticulosa operación quirúrgica la que tuvo que realizar, entre otras, el doctor Enrique Díaz Martínez, empleando la técnica anestésica con cloroformo, aplicada por uno de sus ayudantes, al conileño que unos días antes había recibido una perdigonada, ignorándose si por accidente de caza, o debido a otras intenciones más dolosas. La asistencia médica se hizo en el Hospital Mora, inaugurado el 11 de febrero de 1904 y donado por el benefactor José Moreno de Mora y Vitón.

[Ambientación] Postal Cádiz n.º 45, Hospital Mora; Fototipia Thomas, Barcelona. Fuente: “todocoleccion punto net”. 

“Recorte” de la noticia recogida de una página de “El Noticiero Gaditano”, 19 mayo 1920. 

[Ambientación] Una de las salas del Hospital Mora en sus primeros años de funcionamiento. Fuente: “ABC”, José Manuel García Bautista, 29 mayo 2021. 

Fuente: “EL NOTICIERO GADITANO”, año II, núm. 169, del miércoles 19 de mayo de 1920. 

Palabras clave: Sala San José; punción; absceso; enfermo; proyectiles; Sr. Jiménez Alfarodoctores Gilardón, Herrero, González y TriviñoSr. R. Ramos; practicante Sr. Macías; sala Concepción; hernia inguinal; alocaína; atoxicocacina; Srs. Vega y Gamero.  

domingo, 3 de noviembre de 2024

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 39: “EL SOBERBIO” (1.752) // “NAUFRAGIO Y RESCATE DE UN NAVÍO EN EL SIGLO XVIII”, 16/16. // Genoveva ENRÍQUEZ MACÍAS y Victoria STAPELLS JOHNSON.

[VIENE del 28 de octubre]

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes han sido seleccionadas por el transcriptor, con indicación de la fuente y autoría siempre que ésta haya sido posible identificar. 

« Del “SOBERBIO” y sus pertrechos se recuperaron siete de los 32 CAÑONES, y tenemos dudas sobre algunos más, que fueron aboyados pero luego no consta que se rescatasen. También palos de su arboladura, el timón, grandes cuartela das del casco, jarcia, la campana, parte de un ancla, etc. De todos ellos hay una relación completa con sus medidas y material del que estaban fabricados. Se hicieron varias entregas o prorrateos de la carga salvada entre los interesados. En mayo de 1752 se repartió LA MITAD de lo que se había recuperado hasta entonces, deduciendo los derechos que correspondían a la Corona. Es importante señalar que desde el primer día hubo un especial interés en recuperar el REGISTRO DE CARGA DEL “SOBERBIO”. Se ofreció un premio de 50 DOBLONES a quien devolviese ese cuaderno, pero NO APARECIÓ y hubo que esperar a que mandasen una copia del mismo desde Veracruz, que llegó en agosto de 1752. El registro era imprescindible para saber con exactitud lo que se había cargado legalmente y lo que pertenecía a cada cual, con objeto de hacer el reparto. 

[Ambientación] La campana de un barco (Cortesía de Universidad de East Anglia); dos buceadores midiendo cañones, botella de vino con el escudo de la familia Washington (Cortesía de Norfolk Historic Shipwrecks) y campana del navío. Fuente: “es.theepochtimes punto com”, Michael Wing, 22 julio 2022. 

En septiembre-noviembre de 1752 se hizo otro prorrateo, y suponemos que hubo otro cuando se cerró definitivamente el rescate. No tenemos constancia de QUEJAS, de manera que imaginamos que los interesados quedaron contentos. A lo largo de estos años hubo algunos sucesos que alteraron la vida en el Real, a veces incluso aburrida cuando el tiempo no permitía el buceo y se pasaban los días sin tener nada que hacer, salvo recorrer la playa para ver si el mar arrojaba algo. En mayo de 1752 aparecieron frente a la costa CINCO EMBARCACIONES LEVANTINAS, y un par de días más tarde, DOS CATALANAS. Anclaron allí con la excusa de pedir agua a los del campamento, algo que nos parece poco creíble, puesto que estaban a dos pasos del puerto de Cádiz, del que acabarían de salir o al que iban a llegar en unas horas. Seguramente eran SIMPLES CURIOSOS que acudieron allí a ver qué pasaba, atraídos por las noticias que por supuesto se habrían extendido de boca en boca sobre el naufragio. // Días después del desastre fue necesario instalar en la playa UN CAÑÓN para defender el campamento y ahuyentar a los que se acercaban al lugar donde estaba el casco. Este cañón sirvió igualmente para espantar a unas embarcaciones de MOROS que se dejaron ver meses después. Otros DOS CAÑONES se emplazaron en lo alto del acantilado. 

[Ambientación] Ancla hundida. Fuente: “alamy punto com”. 

El Real incluso se vio amenazado por un gran incendio que en agosto de 1752 amenazó con abrasar las barracas. Se salvaron abriendo cortafuegos en el chaparral y el PINAR, pero se sospechó que lo habían provocado los ganaderos de la zona. // La pérdida de este navío no sólo afectó a su dueño y a los cargadores. Meses antes y después naufragaron otras embarcaciones importantes: el 24 de septiembre de 1751 se perdió el navío “San Jerónimo”, alias “El Retiro”, en las costas yucatecas de cabo Catoche (32), y el “San Diego” el 16 de enero de 1752, a siete leguas del puerto de Cádiz (33). Teniendo en cuenta que antes de estas fechas el comercio había estado interrumpido varios años a causa de la guerra, y que muchos de los cargadores afincados en Cádiz eran delegados de comerciantes extranjeros, no es de extrañar que tras estos naufragios la BOLSA DE LONDRES cerrase sus puertas un par de días. También hay que considerar que las compañías inglesas de seguros contaban entre sus clientes a los cargadores gaditanos (34)

[Ambientación] Hallan histórico naufragio; tesoro recuperado del primer naufragio pirata autentificado encontrado. Fuente: “pinterest punto es”. 

Para cerrar esta historia, el 1 de noviembre de 1755, seis meses después de acabar el rescate, ocurrió uno de los MAYORES TERREMOTOS que se han conocido, el de LISBOA, que en las costas de Cádiz se agravó con un MAREMOTO (35). Los pocos restos que quedaban del “SOBERBIO” en La Barrosa sufrieron los estragos, removiéndose y esparciéndose aún más. Pero los habitantes de los pueblos cercanos siguieron paseando la playa, como se canta en el famoso tanguillo gaditano, buscando los duros antiguos. » 

Notas de las autoras:

(32) AGI, Contratación, 4935.

(33) AGI, Indiferente, 2027

(34) Carta de Ricardo Wall al marqués de la Ensenada. Londres, 9 de marzo de 1752. AGI, México, 2972.

(35) Carta de Félix Abreu a Ricardo Wall. Londres, 1 de diciembre de 1755. AGS, Secretaría de Estado, 6929; Carta de los diputados del Comercio de Sevilla al Consulado de Cádiz. Sevilla, 2 de noviembre de 1755. AGI, Consulados, 209. 

Fuente: “El SOBERBIO. Naufragio y rescate de un navío en el siglo XVIII”, por Genoveva Enríquez Macías (Universidad de Sevilla) y Victoria Stapells Johnson (Universidad de Ottawa, Canadá). Revista de Historia Naval; Instituto de Historia y Cultura Naval Armada Española; N.º 93, Año XXIV, 2006, pp. 33-56. // Tesis doctoral: “Guillermo Terry, armador en Cádiz y su navío SOBERBIO. Guerra y comercio en la primera mitad del siglo XVIII”. Autora, Genoveva Enríquez Macías, Director-Tutor, Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno. Universidad de Sevilla, febrero 2023. 

[FIN DEL ARTÍCULO] 

sábado, 2 de noviembre de 2024

CONIL EN UN MAPA DE SALANOVA (1725).

 Mapa orlado y con el blasón de los Guzmán, dos calderos con sierpes, en el ángulo superior izquierdo. “Pinta la iglesita para categorizar las poblaciones –tres torres para la ciudad, dos para la villa, una para el lugar–, y usa el color –negro, azul, encarnado, verde y dorado–, hoy muy desvaído, para marcar los pueblos del duque, señalar los que le dan rentas y pormenorizar el tipo de aprovechamiento de sus fincas y dehesas. También es difícil contextualizar este mapa, enmarcado y separado de la documentación que acompañó su génesis.” 

Mapa de papel entelado, enmarcado y colgado en el despacho de la Duquesa. Curiosamente el África se encuentra en la parte superior. Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. 

Cartela con el título del mapa y notas aclaratorias. Transcripción: <<DESCRIPCIÓN DEL DUCADO de Medinasidonia y sus confines. Ciudades / Villas / Lugares / Los ríos y costas de la mar se señalan con colorido azul. / Los puntos negros en los ríos denotan ser navegables por todo el paraje en que los tiene. / Las poblaciones del Su Excelencia se demuestran con el colorido azul. / En centro encarnado denota las poblaciones en que su Excelencia tiene rentas. / Los números encarnados señalan la vecindad de los lugares. / La dehesas en que Su Excelencia tiene y arrienda los pastos se denotan con el color verde, las de labor se demuestran con un ribete pajizo, las que tienen arboleda se encinas o alcornoques se conocen en un ribete encarnado que las circunda, y las que tienen un ribete de oro denotafer [?], su caza de su Excelencia.>> Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. 

Título: “Descripcion del Ducado de Medinasidonia y sus confines”.

Autor: Francisco de Salanoba, Madrid, 1725.

Localización: Enmarcado en el despacho de la Duquesa, en el Archivo Ducal Medina Sidonia (Sanlúcar de Barrameda).

Escala [ca. 1:300.000], gráfica de 10 leguas castellanas [= 23,5 cm].

Dimensiones: sobre papel entelado, 54 x 74 cm.

Referencia: IECA1988024861. 

Localización de Conil, con dos torres, como las demás <Villas> de alrededor, Vejer, Chiclana, Alcalá de los Gazules y Paterna; como ciudad, con tres torres, Medina Sidonia; las dehesas de Palmar, de Barbate, del Malabrigo, de Mediana, de las Espartinas y de los Bujeos; Montes de Retín y de Boyar; ríos Sancti Petri y Barbate [omite el Salado de Conil]; y otros topónimos como P. de Santa Lucía y Castillo de Sancti Petri. Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia.  

Detalle del autor del mapa y la escala gráfica con leguas castellanas. Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia.  

Detalle del blasón de los Guzmán, según Pedro de Medina en 1561, en su “Crónica sobre los duques de Medina Sidonia”: «… un escudo azul con dos calderas jaqueladas de amarillo y colorado, con unas cabezas de sierpe en las asas … ». Fuente: Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia.

Fuentes: Catálogo Digital de Cartografía Histórica, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía; <La aldea de El Rocío y sus ”confines”>, Joaquín Agustín Cortés José, IECA; y, Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia. 

viernes, 1 de noviembre de 2024

LAS ALMADRABAS DE TIRO Y BUCHE EN LAS COSTAS DEL DUQUE: un modelo de organización, Liliane M.ª Dahlmann y Eugenio Chicano; 16/24 (2022).

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. Las imágenes de ambientación que han sido seleccionadas por el transcriptor, estarán indicadas como tales, así como su fuente y autoría siempre que éstas hayan sido posible conocer. 

[VIENE del 25 octubre 2024]

Continuación de: Anexo I. EL TRATADO DE ALMADRABA Y SU TRANSCRIPCIÓN.

El modo de despescar los atunes, en la forma que/ lo hacían es sólo entretenimiento, pues en todo un día/ no se podrán reducir a tierra DOSCIENTOS, y para ello se/ necesita del mar BONANZA Y CALMO, SIN VIENTO, ma/ rea favorable, y AGUAS PARADAS, y faltando cualquier/ de estas circunstancias NO SE PUEDE HACER LA DESPESCA/ en ningún día. Con que está manifiesto el perjuicio, y el/ de que en toda una temporada de almadraba no se podrán/ (r) lograr OCHO, o DIEZ SACADAS de los dichos atunes, que/ siendo de a DOSCIENTOS CADA DÍA, corresponden a DOS MIL/ con lo cual justifico mi discurso de que pescar muchos/ y matar pocos, no puede ser bueno, y debería corresponder/ lo último a lo primero./ Las almadrabas de BUCHE establecidas en/ bahías y ensenadas no pueden corresponder sus pesque/ rías y encierro de atunes a los que se pueden hacer en las/ costas de CONIL y Zahara, porque el pasaje, viene ce/ ñido y encaminado a su natural para pasar el estre/ cho a la parte del Mediterráneo. Y respecto de esta cir/ cunstancia, de no tener presente que las expresadas/ almadrabas sólo recogen los atunes que se ensenan/ con número limitado, y como tales son capaces de su/ despesca, y de ejecutar los trabajos seguros, de que se/ los embaracen los tiempos por las bonanzas que expe/ rimentan./ 

 [Fotografía no incluida en el artículo original] Panorámica de la almadraba de Zahara de los Atunes, A. van Wyngaerde, 1567. Fuente: “europasur punto es”, 3 mayo 2021. 

Resuelvo mi dictamen, Señor Excelentísimo, en decir/ que, aunque este expresado armamento de buche/ es de tan probable y fácil para encerrar atunes/ y no para matarlos, no se puede usar de él en otros/ parajes que en aquellos que de costumbre se han// (v) establecido. Y es NECESARIO DEJARLO DE HACER EN LAS COSTAS/ DE CONIL y de Zahara para no encontrar el daño de/ ver destruido y al través el cerco o buche, que es depósito/ de los que se han encerrado, mediante sobrevenir el per/ juicio de los temporales y mareas, que una vez que lo re/ ferido suceda no se puede reparar el daño, y es necesario/ dejar pasar la temporada, y perder la pesquería que/ Dios envía. Sin embargo, Señor, sujeto mi insufi/ ciencia a lo que resolviere la grandeza de Vuestra Excelencia./

También es muy propio de mi lealtad no dejar/ de decir a Vuestra Excelencia que, el armamento de buche re/ suelto su establecimiento este año de 1727 en CONIL/, CAUSÓ A TODOS SUS NATURALES LA MAYOR CONFUSIÓN, motivándoles a la más grande inquietud, considerán/ dose apartados de la mesa donde saciaban su/ común necesidad, y que el armamento los ceñía/ a PADECER UNA TOTAL MISERIA, privándoles de los inte/ reses que de tan inmemorial tiempo tenían adquiri/ dos, con los que daban desempeñados y mantenían/ sus casas y familias. Esto, Señor, les contradijo tanto/ que apenas se encontraría hombre que no hablase/ CONYTRA EL ARMAMENTO y su disposición. Y no sé, Señor// (r) si dejarían reservada la grandeza de Vuestra Excelencia, pues conociendo/ sus genios, mi insuficiencia pudiera decir que esta/ y la del Rey, siendo tan sagradas, las tirarían por alto,/ y parece que les cabe disculpa, pues a quien padece/ necesidad y les faltare el pan, no quieren estar callados,/ y se contentan con decirlo, y lo mismo hago yo a Vuestra Excelencia/ manifestando la mía, buscando el alivio./

No puedo omitir, ni dejar de hacer presente a Vuestra Excelencia/ que las mismas razones expresadas, me dieron motivo/ a discurrir con malicia, a que esta pudiera ejecutar, contra el armamento de buche, y más estando rei/ nando con tanto poder en los VECINOS DE CONIL. Y co/ mo son hombres y formados de nuestra humana natu/ raleza, no sería mucho que les incitase a pescar, hacien/ do su malignidad, con algún temerario arrojo, tan per/ judicial, que con el quisiesen asentar sus dictámenes/ haciendo manifiesto el perjuicio para que se deja/ se la resolución de Vuestra Excelencia en la formación del nuevo/ armamento, y se volviese al antiguo, donde tenían/ sus intereses. No sé, señor, cómo quedaría libre de mi/ mal juicio, y fuera del escrúpulo de mi considerado/ dictamen, para dejarles en el mejor crédito, y baste/ el decir para mi desengaño, y para en el que pudiere estar// (v) la grandeza de Vuestra Excelencia, que habiendo hecho escrutinio/ secreto de lo acaecido en el armamento, no he podido/ encontrar la más leve sospecha, ni otra culpa, en aque/ llos vasallos, que la de las voces derramadas al tiempo/ de su formación, comprobándose que quien le rompió, y/ arribó, no fue otra cosa que el de haber empezado/ el mar a embravecerse, con viento sudueste./ 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Torre de Guzmán, 1970. Juan Capacha

Tengo, Señor, Excelentísimo, concluido mi discurso en la/ formación de este papel, y explicado con tanta/ rudeza todo lo que ha sido preciso para conocer a que es/ tán reducidas las almadrabas y pesquerías de atunes/ propias de la Excelentísima casa de Vuestra Excelencia, y tan antiguas en su/ primera creación. Y habiendo sido mi deseo de del acierto,/ podrá caber disculpas para suplirme lo defectuoso, tomán/ dose de lo que pareciere conveniente, y pueda ser últil/ a la grandeza de Vuestra Excelencia, y sus intereses, a que se reduce/ lo leal de mi proceder, y se adelanta manifestando otro/ nuevo discurso, que haga más fácil el logro de la cortedad/ de este trabajo, para que puesto a la vista de la alta consideración de Vuestra Excelencia, y sus ministros, re/ conozcan el fin a que me arrastra mi inclinación/ para sacrificarme, sirviendo más y más a mis// (r) Excelentísimos Dueños, para que la fortuna me ponga en carre/ ra que puedan lograr sus Excelencias, adelantados inte/ reses en las pesquerías, si estas corrieren con fortuna/ sus abundantes pasajes, permítalo Dios nuestro Señor, y a mi/ me dé luz para perfeccionar la explicación de mi nuevo/ arbitrio./ 

Fuente: Liliane M.ª Dahlmann, Directora-Conservadora del Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia, y, Eugenio Chicano, Obra gráfica. Cuadernos del Rebalaje, N.º 50 / Enero-marzo 2022; publicado por la asociación cultural Amigos de la Barca de Jábega, ABJ, de Málaga. 

[CONTINUARÁ el próximo 8 noviembre 2024] 

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: VISITA PASTORAL CATEDRAL DE CÁDIZ (1.875).

De como por mediación de esta Circular, el Obispo de Cádiz y Algeciras se pone en contacto con el Clero y fieles de Conil, para anunciarle q...