lunes, 25 de noviembre de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: FIESTA DEL ÁRBOL (1.924).

De como, después de pasados nueve años de instituida esta festividad, con constancia gráfica, como se verá más abajo, de que en Conil ya se celebró por primera vez en 1.915, el Ayuntamiento, en sesión ordinaria del 9 de febrero de 1.924, da plenos poderes al Alcalde para que la organice con el mayor esplendor, incluso si para ello se tiene que exceder en la cantidad asignada en los presupuestos. El desarrollo pormenorizado de este Día se podría conocer, para el caso de esta Villa, si se hallara algunos de los informes que el Secretario municipal debió enviar al Gobernador Civil, indicando fecha, número de árboles plantados, cantidad de asistentes, sobre todo de escolares, etc. El origen en España data de principios del siglo XIX. Villanueva de la Sierra (Cáceres) fue la primera localidad que celebró esta festividad, en 1.805. No obstante, esta iniciativa a favor de la defensa de la naturaleza fue reconocida mediante el Real Decreto de 11 de marzo de 1.904, pero no fue hasta el Real Decreto de 5 de enero de 1.915 cuando adquirió carácter nacional y obligatorio para todos los municipios del país. 

Reproducción digitalizada del Punto 7º donde se trata de este tema. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción libre de Rafael Coca López:

«”NÚMERO 53. SESION ORDINARIA DE 1ª CITACIÓN CELEBRADA EL DÍA 9 DE FEBRERO DE 1.924.- En la Villa de Conil de la Frontera, a nueve de febrero de mil novecientos veinticuatrose reunieron en la Casa Capitular bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Joaquín Pérez Morenolos Señores anotados al margen con objeto de celebrar sesión pública ordinaria de primera citación y siendo la hora fijada en la convocatoria, por ante mí el Secretario fue acordado los siguiente: ... 

[Ambientación] Plaza de Santa Catalina, hacia 1.915. Esta imagen recoge un momento de la celebración del “Día [Fiesta] del Árbol”. Colección particular José Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 35, 2.004. 

… Punto 7º.- En cumplimiento del Real Decreto, fecha 5 de enero de 1.915, que HACE OBLIGATORIO a los Ayuntamientos, la celebración anual de la <FIESTA DEL ÁRBOL> y a requerimiento del Señor Delegado Gubernativo de este Partido Judicial, fue ACORDADO, POR UNANIMIDAD, CELEBRAR LA REFERIDA FIESTA, en uno de los días del presente mes de febrero o en los primeros del entrante, dando un VOTO DE CONFIANZA al Sr. Alcalde para que se ponga de acuerdo con el aludido Sr. Delegado, que será invitado al acto, respecto a la fecha de la celebración, autorizándole, además, para que dentro de lo consignado en presupuesto para ello, haga los gastos que origine la referida fiesta y asesorado de los elementos que crea convenientes, SEÑALE PROGRAMA, DESIGNE SITIO y ejecute cuanto crea más necesario para el mayor esplendor de aquélla. “» 

[Ambientación] Reproducción del Real Decreto mencionado en la transcripción, de fecha 5 de enero de 1.915, y publicado en la Gaceta de Madrid N.º 6, del día siguiente, página 48. Fuente: “arribalasramas punto es”. 

[Nota al margen] Señores concurrentes: Alcalde Presidente: Joaquín Pérez Moreno; 1er Teniente de Alcalde: Pedro González Gutiérrez; 1º Teniente de Alcalde: Antonio Ureba Alba; Regidor Síndico: Cesáreo Arcos Rodríguez; Regidor Interventor: Juan Malpica Borrego; Concejales: Ambrosio Muñoz Caro, José M.ª de Bocio García, Gaspar Sánchez García, José Moreno Quintero, Cristóbal Aragón Sánchez, Antonio Ramírez Pareja; Secretario: José Briceño Ramírez.

Firmas y rúbricas de los asistentes a la sesión transcrita (9 febrero 1.924). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 9 febrero 1.924. Punto 7º. Libro Capitular 75-2, p.p. digitalizadas 41-42, ó 20v-21. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: FIESTA DEL ÁRBOL (1.924).

De  como,  después de pasados nueve años de instituida esta festividad, con constancia gráfica, como se verá más abajo, de que en Conil ya s...