INTRODUCCIÓN:
Simón de Rojas Clemente y Rubio, fue un botánico español, nacido en Titaguas (Valencia), en 1777, y fallecido en Madrid, en 1807. Viajó por Francia e Inglaterra donde recogió y clasificó nueve tomos de herbarios, que depósito en el Jardín Botánico de Madrid. Godoy le encargó hacer un estudio sobre las producciones y la historia natural del Reino de Granada. Durante varios años estuvo recorriendo todos los rincones de aquel Reino y la zona de de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, donde residía. En Conil, inició dos de sus itinerarios de recogida de muestras de plantas cultivadas y silvestres, en 1804 y en 1809, así como de diversa información general. De los diarios de aquellos viajes, son frutos las entradas que iniciamos hoy, donde con todo detalle nos describe su visión de cuanto pisaba.
Nota: las fotografías que se adjuntan de lugares de Conil, son meramente de ambientación, ya que están fechadas muchos años más tarde de las situaciones que se narran.
Retrato de Simón de Rojas Clemente y Rubio, extraído de una lámina incluida en la edición de 1879 de su libro “Ensayo sobre las variedades de la vid común que vegetan en Andalucía”. Wikipedia, la enciclopedia libre.
“CONIL DE LA FRONTERA
Perteneciente a la Provincia y Partido de la Ciudad de Cádiz.
Conil, por otro nombre la Torre de Guzmán, según Palmireno (*).
SITUACIÓN
Está situado sobre el declive de una colina de piedra franca que llaman tosca, esta piedra forma un banco sumamente grueso que los naturales cortan para sacar de él la piedra con que edifican, de esta piedra hacen también pesebres para los bueyes. El corte más alto de esta cantera, que llaman de piedra tosca, tiene cinco varas [4,20 m] y éste es el término a que puede llegar el cantero, porque pasado él se encuentra siempre con el agua, que a veces brota ya a las tres y cuatro varas [2,50-3,30 m]. Los mismos canteros abren los pozos, de los que cada casa tiene uno; para lograr el agua tan abundante como se necesita los profundizan hasta unas 14 varas [11,70 m], operación que cuesta unos 40 pesos.
Vista de un patio de vecinos con pozo y pila común, sobre 1967, se puede apreciar el popular lavadero de madera. Colección particular Martín Caro. “Conil en la Memoria”, p. 89, 2004.
La Casa de Medina Sidonia nombra el Corregidor de esta villa y cobra contribución de ella, aunque se dice que no tiene títulos ninguno sobre ella. Los vecinos serían muy gustosos de que se les quitase toda relación con dicha casa.
Su término es de legua y media [8,40 km] por lo más ancho y otro tanto por lo más largo, pero por algunos parajes apenas tiene media legua de ancho [2,80 km]. Al Oriente tiene un caño (que llaman río) casi pegado a las casas que divide por este lado su término de Vejer [confunde Simón de Rojas al río Salado, pegado al pueblo, con el río Conilete, que los separa de Vejer].
Confina pues su término por el Este con el de Vejer, por Oeste con Chiclana, por el Norte con Medina [la verdad es que el término de Conil no limita con el de Medina en todo su perímetro; haciéndolo sólo con Chiclana y Vejer] y por el Sur con el mar.
Vista panorámica de Conil, sobre 1917, del facebook de Juan Bermúdez, Scard Bermos, 22 noviembre 2020.
Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002.
(*) Juan Lorenzo Palmireno (1524-1579), dramaturgo, pedagogo y humanista español, valenciano como Simón de Rojas, es citado por éste ya que leería sus numerosos libros de docencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario