sábado, 5 de marzo de 2022

RESEÑA ANALÍTICA DIRIGIDA A LAS CORTES SOBRE LAS ALMADRABAS DE BUCHE DE CONIL Y ZAHARA, 1 de 3 (1842).

ANTONIO SANTOS GARCÍA, en p. 80 de “Conil y las almadrabas en el siglo XIX” (Bicentenario de la Compañía almadrabera de Conil <1815-1817>), nos dice: “… entre 1837 y 1844, las almadrabas de tiro pescan solas, sin la competencia del buche, pero ante las pretensiones de Antonio Ortuño, apoderado del buche en Conil y Zahara, que había solicitado su legalización, los armadores locales [de Conil] reiteran su postura. En la primavera de 1842, los pescadores de Conil vuelven a dar razones económicas (perjudica a la navegación de cabotaje y a las jábegas), ecológicas (no dejaban escapar ningún atún, grande o pequeño) y legales (el buche ensuciaba de piedras los fondos, violando el Reglamento). En apoyo de esto último dicen que <lienzos enteros de sus murallas (del Castillo) han sido trasladados al fondo del mar> para calar buches. Pero, sobre todo, argumentan razones sociales, ...”

continuará ...

Fuente: “Reseña analítica dirigida a las Cortes actuales sobre las almadrabas de Conil y Zahara”, por D. Antonio Ortuño y demás empresarios. Madrid, Imprenta de Vega, Corredera Baja de San Pablo, n.º 12; 1842.

Dibujos presentados por Rafael Tomasetti (empresario almadrabero) en su exposición para que le autoricen calar una almadraba de buche en Sancti Petri. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. El documento destacado, 2015/abril, La pesca del atún en las almadrabas. Los conflictos del siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VILLANCICOS Y ROMANCES EN CONIL (veinte).

  EN UN PUEBLO DE SEVILLA. En un pueblo de Sevilla trabajaba don Francisco, tenía una hija guapa que era la flor de la maravilla. Una tarde ...