jueves, 16 de noviembre de 2023

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: TABERNA INMORAL (1.932).

De como, a los cerca de nueve meses de instaurada la Segunda República, algunos estamentos de la localidad se escandalizan de que un establecimiento, de carácter popular, para la expedición de bebidas, sea atendido por personal femenino. 

Reproducción digitalizada del punto “Cuarto” de la sesión transcrita (4 enero 1932). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

A la izquierda Cruz del Postigo y entrada calle Almadraba (Pizzería Paolo) y a la derecha acceso Carril de la Fuente. Sobre 1942. Está tomada desde la plaza de Santa Catalina, a la izquierda casi oculta por una construcción de la época y más abajo, la esquina de Villa Eulogia (residencia de Pérez Bergalí), rodeada de su acera … “; texto de Isabel González Ramírez. En esa zona estaría la taberna objeto de la protesta. Fuente: Colección fotográfica Pérez de la Cerda

Transcripción libre de Rafael Coca López:

«”Número 1. Acta de la sesión ordinaria de 2ª citación celebrada por el Ilustre Ayuntamiento de esta villa el día 4 de enero de 1932

En la Villa de Conil de la Frontera, a …

Cuarto.- Pedida la palabra por el Concejal Sr. González Moreno, y concedida que le fue por la Presidencia, expuso que lo hacía para hacer notar a la misma y al Ayuntamiento que LA TABERNA CON CAMARERAS que se había instalado en el sitio denominado <EL POSTIGO>, interrumpiendo a su juicio la vía pública, ERA INMORAL, y que, por indicación del Sr. Pérez Bergalí (*), que posee en dicho sitio una finca, DONDE SUELE PASAR EL VERANO, y a quien TANTO TENÍAMOS QUE AGRADECERLE, PEDÍA SE CERRASE DICHA TABERNA.

La Presidencia replicole que LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LAS TABERNAS NO ERA INMORAL, sino todo lo contrario, y que el Sr. Pérez Bergalí, MAL PODÍA MOLESTARLE UNA TABERNA INSTALADA EN CONIL, ESTANDO ÉL EN SEVILLA, donde actualmente se encuentra, POR LO QUE, POR AHORA, NO PENSABA ADOPTAR MEDIDA ALGUNA SOBRE LE ASUNTO.”» 

Recreación del castillo de Conil, con la puerta del Postigo, cercana a la taberna mencionada. Fuente: “Defensas costa andaluza 169: Torre de Guzmán, castillo y murallas de Conil. “miscastillo punto blog”. 

Nota:

(*) Francisco Pérez Bergalí (Sevilla, 1898-Sevilla, 1973), arquitecto, nacido en Sevilla. Obtuvo su título en 1927. Entre 1929 y 1944, fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Sevilla y tuvo estudio particular en varios domicilios. Fue Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la O. Tuvo ocho hijos. En Conil es muy conocido por ser el que en 1930 declaró en ruinas la, hasta entonces, parroquia de Santa Catalina, hoy Centro Cultural. Fuente: Blog de Roberto Paneque Sosa

Fotografía de Francisco Pérez Bergalí. Fuente: Blog de Roberto Paneque Sosa

Avenida de la Playa, sobre 1961, con trozo de paño de muralla, donde se ubicaba la puerta del Postigo. Fuente: Colección fotográfica Pérez de la Cerda

Estuvieron presentes en la sesión: Alcalde-Presidente: José González Gutiérrez; Tte. Alcalde: JoPérez Moreno; 2º Tte. Alcalde: Manuel Leal Gallardo; 3º Tte. Alcalde: José Rubio Pérez; Concejales: Fernando Brenes Muñoz; José Joaquín Ureba Muñoz; José Moreno Quintero; Cristóbal Aragón Sánchez; Juan Romero Muñoz; Pedro J. González Moreno y Francisco de Alba Amar; Interventor de fondos: Francisco Briceño Pérez; Secretario: José Briceño Ramírez.

[Ambientación] Fachada de “La Casa Inquieta”, con detalle del azulejo identificativo del arquitecto que la construyó en 1944 (vivienda unifamiliar, en la plaza España, de la familia Iglesias Pérez). Fuente: Captura Google Maps, 16 octubre 2021. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 4 de enero de 1932, punto cuarto. Libro Capitular 76-3, p. digitalizadas 144-145, ó 70v-71. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: FIESTA DEL ÁRBOL (1.924).

De  como,  después de pasados nueve años de instituida esta festividad, con constancia gráfica, como se verá más abajo, de que en Conil ya s...