viernes, 19 de abril de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (13 de 39).

[CONTINUACIÓN del 11 abril 2024]

sigue de … «”CAPÍTULO III. VIDA Y COSTUMBRES DE LOS PÍCAROS DE ALMADRABAS.

Bonilla y San Martín [1], en el artículo sobre los pícaros cervantinos de su libro <Cervantes y su Obra>, pasa revista a los caracteres esenciales de los mismos, que son idénticos a los de toda la picaresca. Suele ser el pícaro un muchacho roto y mal vestido; suele ser pobre, no porque no aspire a ser rico, sino por aquello que dice Mateo Alemán [2] acerca de que pobreza y picardía <salieron de la misma cantera>; no tiene patria, es un perpetuo vagabundo; no respeta la propiedad ajena; el pícaro no cree, en el fondo, que los demás hombres sean mejores que él, y así se convierte con facilidad en censor agudo de la estructura y funciones sociales y cuando le prenden y condenan es porque <tuvo poco favor y no se le guardó justicia>; a pesar de su criterio pesimista es hombre de buen humor, es superticioso, pues si es ladrón es <para servir a Dios, y más con la buena y santa orden que tiene dada el señor Manipodio a todos sus ahijados>; a pesar de su amor al placer y a la holganza, el pícaro es hombre de ánimo y de paciencia para soportar las adversidades, si bien la condición del valor personal es más bien rufianesca que picaresca, pues los tipos en quienes predomina esta última son cobardes y asustadizos; no suele ser enamorado, porque el amor supone siempre cierto espíritu de sacrificio, incompatible con el egoismo del pícaro; suele ser aficionado a los vinos; no es hombre de honor, carece de honra y tampoco la quiere, y por último, su aspiración es gozar de la libertad, pues el pícaro lleva en sí el mismo espíritu anarquista del caballero andante (2).

Grabado de <Vida y hechos del pícaro Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana>, Amberes, Gaspar Bouttats y Jerónimo Verdussem (grabador e impresor); la obra es de Mateo Alemán, 1.681. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Teniendo presente la descripción anterior de las notas esenciales del pícaro, comprobamos gustosos cómo en Diego de Carriazo [3] se encuentra todo lo que de bueno se puede apreciar entre los congéneres y nada o casi nada de lo malo, como si el Manco de Lepanto hubiera querido exaltar la picaresca en un tipo puro y limpio. Carriazo, de trece años poco más o menos, hijo de un caballero principal y rico de Burgos, desgarrado de casa de sus padres sólo por gusto y antojo, sin mal tratamiento que sus padres le hiciesen, llevado sólo de una inclinación picaresca que lo dominaba, tan contento de la vida libre, que no echaba de menos en medio de las incomodidades y miserias, lo que había dejado, bien nacido porque era generoso y bien partido de sus camaradas, en el que vió en fin el mundo un pícaro virtuoso, limpio, bien criado y más que medianamente discreto, y poco visitador de las ermitas de Baco, no pudo ser nunca el fiel retrato del pícaro más común y corriente de las almadrabas.

Contraportada de la edición, 1847 de París, de “Vida y hechos del pícaro Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana”. Fuente: “iberlibro punto com”. 

Tal vez el pícaro puro y limpio como Carriazo pueda localizarse mejor en algunos sectores reducidos de ambiente popular de Toledo y Sevilla entre holgazanes, estudiantes y sopistas. Pero nunca, como el más común, en esta guarida de criminales y desalmados de la almadraba de Zahara, tan repleta de contrastes y facetas.

Retrato del bufón español Juan Calabazas, que sirvió al rey Felipe IV de España. El bufón Calabacillas, óleo sobre tela, obra de Diego Velázquez, 1.635 ó 1.639. Fuente Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Notas del autor:

(2) Bonilla y San Martín, Adolfo, Cervantes y su Obra, Francisco Beltrán, Madrid 1916, artículo “Los Pícaros Cervantinos”, pág. 145. 

Notas del transcriptor:

[1] Adolfo Bonilla y San Martín (Madrid, 23 noviembre 1.875 – Madrid, 17 enero 1.926). Escritor y profesor de Derecho y de Filosofía. Su biografía AQUÍ. Fuente: Real Academia de la Historia. 

[2] Mateo Alemán y de Nero (Sevilla, septiembre 1547 – Ciudad de México, 1614). Escritor. Biografía AQUÍ. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia, libre. 

[3] Don Diego de Carriazo es el padre de Carriazo, un muchacho de clase alta que prefiere, sin embargo, la vida <picaresca>; personaje de la obra de Cervantes “La ilustre fregona”. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia, libre. 

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 26 abril 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FLORA CONILEÑA 72/… POR SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE RUBIO (1804).

CERASTIUM [BLANCO] N.º 72 (nombre común: pamplinilla) Simón de Rojas , localizó dos especies de este género, pero ambos los dejó sin id...