El siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Tras la crisis de comienzos del s. XIX surgieron también nuevas casas burguesas, de labradores o ganaderos, viviendas de dos plantas (en Plaza de España, calles Velarde, Gabino Aranda...), desplazándose definitivamente el centro de la villa a la actual Plaza de España. Mediado el s. XIX, un tercio de las casas y casi la mitad de la población de Conil se encuentran ya extramuros y el caserío continúa lentamente su expansión por el Arenal y la Bodega durante la segunda mitad del siglo.
En 1900 la villa poseía algo más de 5.000 habitantes y no experimenta cambios sustanciales hasta mediados del s. XX. El plano de 1907 puede servir como referente fundamental de esta etapa en la que el crecimiento demográfico se canaliza hacia el diseminado rural, Barrio Nuevo y otras zonas del agro conileño, o la emigración de la población pescadora, primero eventual y luego definitiva a otros puertos (Barbate, etc). Hasta 1960 el aspecto urbano tradicional de Conil permaneció intacto. La población de la villa era entonces de unos 6.000 habitantes que, sumados a los del campo, elevaban la población del término a casi 10.000.
Vista de Conil donde se puede apreciar, además de la muralla, un molino de viento con
sus aspas, 1922. Colección particular José Sánchez, Conil en la Memoria, 2004.
Vista de Conil desde la playa; en la imagen aparece parte de la muralla que
en la antigüedad rodeó a la Villa, 1917.
Colección particular Juan A. García Rubio, Conil en la Memoria, 2004.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario