Los desarrollos recientes.
Desde 1960 el crecimiento de Conil será espectacular, duplicando con creces su población, pasando de 6.000 a los casi 15.000 habitantes actuales (20.000 sumando el diseminado rural). Lo habitual fue la ocupación lineal a lo largo de carreteras y caminos, utilizando suelos de vías pecuarias en desuso y construcciones en el borde urbano, sobre antiguas huertas perimetrales. Dicho desarrollo urbanístico se tradujo hasta fechas recientes en un crecimiento anárquico o falto de planificación, mezquino en el trazado de sus calles y sin la debida tutela de los poderes. El perímetro del núcleo urbano de Conil se está completando hoy con una multitud de desarrollos que están suponiendo un notable crecimiento de la villa y una radical modificación de su aspecto. La amplia variedad de desarrollos de los últimos cuarenta años no se considera parte integrante del Centro Histórico.
Pueblo tradicionalmente de pescadores y agricultores, Conil se ha terciarizado de forma acelerada en los últimos años. El turismo, condicionante de muy reciente aparición, ha jugado y juega hoy un importante papel, pues está dando lugar a numerosas transformaciones y desarrollos, pero está generando también un fuerte deterioro de las características ambientales del Conjunto Histórico.
La Laguna, 1969. Colección particular Juan Bermúdez, Conil en la Memoria, 2004.
Arco de la Villa y plaza de España, 1972.
Colección particular Juan Luis Barroso, Conil en la Memoria, 2004.
Vista aérea de Conil, 1979. Colección particular Manuel Moreno, Conil en la Memoria II, 2007.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario