Un matrimonio conileño, formado por Dolores Trujillo y Andrés Ramírez, abusando de su buena fe, es timado en Cádiz, sin que tengamos la satisfacción de saber que los desaprensivos fueran detenidos. El importe de lo sustraído fue de 200 pesetas, un capital en aquellos tiempos, pero hoy serían 1,2 euros.
Fuente: “ABC”, del jueves 26 de febrero de 1931.
Este timo sigue practicándose en la actualidad, porque los incautos no desparecen con el paso del tiempo. A modo de ejemplo, y para comprender mejor en qué consiste este engaño, reproducimos una noticia sobre el tema, publicada en “EL PAÍS”, el 13 de mayo de 1988:
“Dos individuos estafaron 650.000 pesetas a una mujer de 57 años, vecina de Alcorcón, a la que engañaron mediante el timo de la limosna, según la policía. Hacia las doce de la mañana del miércoles, la víctima fue abordada por un hombre de unos 60 años, quien le preguntó por la situación de una clínica. En ese momento se acercó otro individuo más joven. El sexagenario dijo que acababa de llegar del extranjero para cumplir la última voluntad de su padre, el cual le había encargado dar cinco millones de pesetas a una institución benéfica. El más joven, de unos 30 años, convenció a la mujer para ser ambos los que se hicieran cargo del dinero. El donante accedió, pero exigió alguna garantía de solvencia económica. La mujer fue a un banco, acompañada de ambos hombres, al que entregó 650.000 pesetas. Posteriormente, ambos hombres desaparecieron y la víctima descubrió que el sobre contenía tan sólo un montón de papeles.
Plaza Topete o de las Flores, sobre 1930. Imagen de “Topete, una plaza con encanto”, 8 agosto 2017, CadizDirecto.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario