NORIAS
El uso de norias para extraer agua debe remontarse en la comarca a época musulmana. Estas infraestructuras hidráulicas han tenido una larga tradición en toda Andalucía y están asociadas a la agricultura de regadío en huertas y campos de frutales. En Conil la más antigua quizás sea la de la Huerta del Jardal (Barrio Nuevo); también antigua debió ser la de la Huerta de los Frailes (sólo se conserva el pozo) o la del Mayorazgo (la primera en utilizar maquinaria de hierro). Había otras tres norias junto al recinto amurallado: la Huerta Primera (bien conservada), la Huerta de Enmedio (sólo conserva el pozo, en el cine de verano) y la Huerta de Abajo (desaparecida).
La noria de la Huerta Jardal cuando todavía estaba en funcionamiento; en el suelo un cangilón y la tracción animal de un mulo. En la noria, hacia 1960. Colección Raíces Conileñas, p. 103, “Conil en la Memoria”, 2004.
Artesa de hierro, con dos salidas, donde caía el agua elevada por los cangilones. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Se trata de norias de tracción animal para abastecimiento de agua a partir de un pozo. La máquina para elevar el agua hasta la superficie está compuesta, básicamente, de dos grandes ruedas, una horizontal que movida por un animal transmite su giro a otra vertical, provista de una soga con cangilones para subir el agua. Los cangilones vertían el agua sobre una artesilla, que a su vez lo hace en una atarjea que conducía el agua hasta la balsa o piscina, donde se va acumulando. Primitivamente la maquinaria era de madera pero en los últimos años de funcionamiento fue sustituida por hierro. Tras su pérdida de uso, al ser sustituidas por bombas y motores, su ruina fue progresiva.
La noria de la Huerta Primera se conserva en perfecto estado. La noria de la Huerta del Jardal dejó de funcionar hacia 1990. Ambas están inventariadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se conservan también otras norias más recientes, como la de La Vigía.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
Artesilla donde llegaba el agua después de ser descargada de los cangilones y era conducida, por gravedad, subterráneamente a la alberca. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Artesilla en primer plano y al fondo la alberca. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Detalle de las dos ruedas de la noria: horizontal, con los pivotes de engarce para transmitir su movimiento, y la vertical, que portaba los cangilones de barro. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Alberca en primer plano, al fondo, la noria. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Detalle piquera para la descarga de la alberca. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Vista del conjunto. Noria de la Huerta Jardal, RC. López, 30 junio 2020.
Dibujo de una noria con sus principales partes. Fuente: ecodirecmedioambiente.files.wordpress punto com.
Infografía de una noria de rosario. Fuente: asambleamurcia punto es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario