3. CAMINAR HACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE Y HUMANA.
Una “ciudad sostenible” es aquella en la que tanto su población como sus actividades se esfuerzan, continuamente, en mejorar sus ambientes naturales, constructivos y culturales. Conceptos directamente relacionados con ella son la “habitabilidad” y la “calidad de vida”. A pesar de la subjetividad de dichos conceptos, no cabe duda de que ambos dependen de factores sociales, económicos y de las condiciones ambientales o físico-espaciales. En este sentido son aspectos decisivos para el bienestar ciudadano el trabajo, la educación, la sanidad, la vivienda y su alquiler, los equipamientos; pero también el nivel de ruido, las visuales paisajísticas urbanas, la disponibilidad de espacios libres y de zonas verdes, que favorecen las relaciones sociales.
Foto 1: Progresiva pérdida de identidad: casa Arrafán (siglo XVIII), con portada bien conservada. Boletín 1, p. 31, otoño 2002.
En este sentido, queremos proponer una política de mantenimiento y conservación de plazas, calles y mobiliario urbano, y un programa de creación de zonas verdes (arbolado y zonas ajardinadas) y mejora del espacio público (ampliar aceras, mejorar la red viaria, …) y planificar futuras urbanizaciones con mayor sensibilidad humana. Y, cómo no, empezar a resolver el problema del aparcamiento (fuera del conjunto histórico, con servicio público de microbuses como “lanzadera” a la playa, y aparcamiento de “pago” en el Paseo Marítimo durante el verano). Así como la mejora de los servicios (ampliación de la dotación de médicos y personal sanitario, sobre todo durante el verano, creación de un parque de bomberos, etc.) para una población que crece y “explota” cada verano.
Fuente: “Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil”, Boletín 1 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, pp. 28-29, otoño 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario