PESCA
Hay 13 barcas de pescar.
La pesca de la sardina es la principal, después de la de los atunes; se hace con jábega, que es el único arte conocido, a más del de la Almadraba. Viene la sardina por Enero y también por Febrero, este año ha venido muy poca, la llevan los arrieros a vender a Cádiz.
Pasada la Almadraba tienen los matriculados facultad de pescar los atunes dándole al Duque una cuarta parte y suelen aún pescar así con su jábega quinientos atunes y raro año mil. La pesca principal de la Almadraba se hace delante [de] Conil, otra se hace en Sara [Zahara de los Atunes], que dista cinco leguas hacia Tarifa; en la primera se han pescado hasta 15000 atunes, en la segunda hasta 4500. En este año, que ha sido uno de los más escasos, sólo se han pescado 7000 atunes en la primera y menos de 200 en la segunda.
Veinte y cinco arrobas de atún van al Duque a Madrid, dos tercias llevan los Valencianos y Catalanes que dejan parte en Málaga, Almería y Cartagena, los Ingleses compran algo y lo suelen pescar o robar ya pescado, el resto va a Cádiz, y a Sevilla, etc.
Una pareja observa, hacia 1920, como varan un barco de la almadraba en la playa de Los Bateles. Fotografía de Benigno Rodríguez Santamaría. “Conil en la Memoria II”, p. 177, 2007.
Cargando el pescado en un burro, hacia 1966, para llevarlo a vender a la lonja. Colección particular Ana Camacho. “Conil en la Memoria II”, p. 164, 2007.
La jábega, siempre presente en las playas de Conil, hacia 1964, Pedro Muñoz tira del arte bajo la atenta mirada de los niños Miguel y Antonio Leal. Colección particular María Ureba. “Conil en la Memoria II”, p. 155, 2007.
El esfuerzo que realizaban los almadraberos para subir los atunes a los barcos. Colección particular Vicente Zaragoza. “Conil en la Memoria”, p. 120, 2004.
Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario