VIENTO
Domina los Levantes y Ponientes, principalmente el primer viento.
Sólo tienen una fuente de agua buena y abundante, en la que está el único paseo con siete camapés [sic]. Semicirculares; todas las casas tienen un pozo, cuya agua lavan.
Corre al lado del Pueblo un arroyo con el que se pensó hacer correr un molino, que sería de poca costa y muy útil, pero hubo oposición de parte del Duque y se muele todo el trigo en Vejer; hay un molino de viento sin uso junto al Pueblo.
El Pueblo es sumamente sano y no padeció la epidemia del año [blanco], como tampoco Vejer. De cincuenta años a esta parte parece que se ha aumentado la población en una mitad.
Hay cinco casas arruinadas pertenecientes a los vínculos y capellanías.
Se usa la inoculación de la viruela, pero sólo hay un niño vacunado.
Los niños y viejos se dedican a coger espárragos y tagarninas [blanco] que venden en la plaza.
Hay unos seis pordioseros y diez pordioseras; en tiempo de Almadraba piden limosna algunos de los empleados en ella y otros que acuden en mayor número que el ordinario.
Dista el Pueblo seis leguas de Cádiz por la costa, cien de la Corte.
Las arenas de las playas de Sanlúcar y hasta del Puerto de Santa María [son] tan finas y por lo mismo tan movibles como las del gran desierto y de muchos de la Arabia, amontonadas en colinas y en forma de ondas pasajeras, hacen unas verdaderas Dunas, si bien de ningún modo comparables en su expresión a las de los Países Bajos ni a las de las Landas de Gascuña
Imagen de Conil desde donde terminaba el puente, hacia 1925. Colección particular Juan Bermúdez. “Conil en la Memoria”, p. 26, 2004.
La Fuente Nueva, hacia 1925. Los “Aguaores” se afanan en llenar los cántaros de agua, mientras algunoas personas descansan en el mirador. Hacia arriba el camino que se dirigía a la “Puerta Cai”. Colección particular Juan Sánchez. “Conil en la Memoria”, p. 52, 2004.
El puente y el río vistos desde la Fuente Nueva, hacia 1928. Colección particular Foto Pastor. [Se aprecian los “canapés” semicirculares mencionados por Simón de Rojas, aunque en un número menor]. “Conil en la Memoria”, p. 136, 2004.
El río, hacia 1969. [Arriba a la izquierda se observa el solitario molino de viento desarbolado]. Colección particular Foto Pastor). “Conil en la Memoria”, p. 143, 2004.
Fuente: “VIAJE A ANDALUCÍA, historia natural del Reino de Granada (1804-1809)”, Simón de Rojas Clemente Rubio. Edición, transcripción, estudio e índices de Antonio Gil Albarracín, otros trabajos de Horacio Capel Sáez y M.ª Pilar de San Pío Aladrén. Almería-Barcelona 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario