La vida de Francisco, “Paco el de Villa Caridad”, es una más, como la de tantos conileños que, después de algo más de ochenta años desde su fallecimiento, sigue dejando una huella indeleble en los vecinos de más edad, pero que inevitablemente el paso del tiempo la haría entrar en el campo del olvido. Se pretende con este escrito evitar que eso ocurra, debido en este caso a la bonhomía de la que hizo gala siempre, teniendo un trato especial con todos los que le rodearon. La mayor parte de su labor profesional la dedicó a la Beneficencia de Cádiz, concretamente en el Hospital de San Juan de Dios, que junto con el nombre de su vivienda en el campo de Conil, “Villa Caridad”, pueden ser dos detalles de peso que apoyan los recuerdos recogidos en su vecindario en relación a su afán de ayudar al prójimo y hacer el bien.
[Ambientación, Conil cerca de 50 años después del nacimiento de Francisco Moreno Brenes] El pueblo parece mirarse en el río, hacia 1929. Colección particular Juan Sánchez. “Conil en la Memoria”, p. 27, 2004.
MICROBIOGRAFÍA DE FRANCISCO MORENO BRENES, PRACTICANTE.
Francisco Moreno Brenes nació1 en la Villa de Conil de la Frontera, el 10 de noviembre de 1881, a las 9:30h, hijo legítimo de Ricardo Moreno García y Petronila Brenes Ramírez, siendo bautizado el 18 del mismo mes, en la antigua parroquia de Santa Catalina, actual Centro Cultural al lado de la Torre de Guzmán. El ministro oficiante fue el coadjutor Nicolás Cabeza de Vaca, incribiéndolo con varios nombres, tal como era costumbre de la época: Francisco de Paula, Bartolomé, Andrés, Avelino de la Santísima Trinidad. Fue amadrinado por su abuela paterna Juana García de Fuentes y Galindo. Se completa la inscripción con los nombres de los abuelos, paternos: Francisco de Paula Moreno y García2, difunto, natural de San Fernando, y Juana García de Fuentes Galindo. Maternos: Diego Brenes y Petronila Ramírez.
La situación económica de su familia debió de ser holgada, ya que le permitió realizar sus estudios en Cádiz, consistente entonces en cuatro semestres y un período de práctica en un hospital de la capital (García, M. y Cano, M., 2022); el caso es que el 22 de junio de 1899, observadas todas las formalidades prevenidas en la legislación vigente, supera el Examen de Reválida3, convocado por la Facultad de Medicina en Cádiz, dependiente de la Universidad Literaria de Sevilla, con una calificación de Aprobado. Finalmente, con 19 años recién cumplidos, recibe el Título de Practicante de la Facultad de Medicina de Cádiz4, expedido por el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, en Madrid el 2 de enero de 19015.
Ayuntamiento y Hospital de San Juan de Dios, Cádiz. Fuente: “todocolección punto net”, captura 05/08/2022.
Desde esta fecha hasta su ingreso en el Colegio Oficial de Practicantes en Medicina y Cirugía de la provincia de Cádiz, el 1 de marzo de 1930, con el n.º 47, hay un gran vacío de información documentada, con la salvedad de una nota marginal que aparece en su Partida de Bautismo1, que literalmente dice: “Casado en 2ª nupcias6 , con M.ª de los Santos Sanchez Guzman, en San Antonio de Cadiz, el 25 Julio 1928. = [Firma y rúbrica de:] Jimenez Alfaro.”
Permaneció como socio de número del Colegio de Practicantes hasta su fallecimiento en 1940, ocupando, respectivamente, la Vocalía 2º y 1ª en los siguientes períodos: desde el 31/01/1932 al 14/05/1933 y desde el 22/09/1935 al 19/12/1937. A todas luces fueron años muy convulsos en la sociedad española, y por ende la gaditana, en plena II República, golpe de estado de parte del ejército y consiguiente guerra civil , siendo siempre los ceses debidos a la elección de nuevas directivas7. Su domicilio gaditano lo tenía en Plaza San Juan de Dios 6 y 78, en cuya planta baja se localiza actualmente el bar-restaurante “Sevilla”, muy cercana a su lugar de trabajo, el Hospital de San Juan de Dios, también en la plaza del mismo nombre; simultáneamente, tenía una casa de campo en Conil9, al borde de la carretera nacional 340, a la altura del kilómetro 19, enfrente de la actual “Venta La Higuera”, llamada “Villa Caridad”10, donde pasaría algunas temporadas con su segunda esposa, ayudada ocasionalmente en las labores de la casa por una asistenta de la cercanía. Aquí en Conil, según testimonios, seguía practicando la enfermería, sobre todo lo que se refiere a poner inyecciones y alguna que otra extracción dental9, ya que en esa época la asistencia sanitaria del municipio era muy deficiente, máxime en el medio rural donde vivía esporádicamente, llegándole pacientes de varios kilómetros a la redonda. No obstante, su asistencia se extendería al cuidado más particular de enfermos, a la higiene básica, a la alimentación, a la atención frente enfermedades varias, como la tuberculosis o venéreas, etc.
Plaza San Juan de Dios (o Isabel II), n.º 6-7, domicilio gaditano de Francisco Moreno Brenes. Captura Google Maps 05/08/2022, con imagen de 2018.
Por la documentación encontrada, se puede afirmar categóricamente que trabajó como Practicante de la Beneficencia en San Juan de Dios desde 1912, y de hecho el 5 de junio de 1935 se le reclama insistentemente por parte de Colegio, del que en ese momento no formaba parte de la Directiva, para que interviniera en relación a la incorporación de un artículo, que se consideraba de mucho interés para la Clase de Enfermería, en la redacción del proyecto de Reglamento del Cuerpo de Practicantes de la Beneficencia Municipal, y que se iba a presentar en el Ayuntamiento de Cádiz11.
Hay constancia, formando parte de la Junta Rectora del Colegio, que a finales de 1936 por parte de su Presidente, Juan García Mora, se le ofreció el puesto de Secretario, que él, en carta fechada el 18 de enero de 1937, no aceptó aduciendo tener ya muchas ocupaciones12.
Para acceder al Cuerpo de Practicantes de la Beneficencia Provincial de Cádiz, Francisco Moreno Brenes, tuvo que superar una oposición, siendo uno más de los funcionarios de la Excma. Diputación Provincial, por lo que no podía ser separado de su puesto más que por faltas muy justificadas en el cumplimiento de su deber. Entre sus obligaciones estaban “prestar los servicios de su clase” en los establecimientos sanitarios donde sea destinado y cumplir las instrucciones y prescripciones dadas por los médicos; todo ello “sin discutirlas ni alterarlas en tiempo y procedimiento”. También tendría derecho a jubilación, que no llegó a disfrutar, licencia, excedencia y pensiones para su familia; todo ello afectado de una serie de incompatibilidades con otros cargos oficiales13.
Navegando en la red aparecen dos referencias de Francisco Moreno Brenes, ambas en sendas notas de prensa del periódico “La Información”, de los días 1 y 21 de septiembre de 1936, pocas semanas después del golpe de estado del 18 de julio, donde se detalla las aportaciones “voluntarias” que hizo a consecuencia de las álgidas circunstancias que se vivían entonces, una personal14 y otra colectiva dentro del Colegio de Enfermería15.
[Ambientación] Un paciente es atendido en la sala de curas de un hospital de Málaga. Ángel Escalera, 3 septiembre 2017. Fuente: “diariosur punto es”.
Falleció en su residencia conileña de “Villa Caridad”, como así se puede leer en la partida de defunción16, el 16 de de febrero de 1940, con “… cincuenta y nueve años de edad, viudo de María de los Santos Sánchez Guzmán e hijo de ...”17, también se apunta la causa, “… a consecuencia de hemorragia cerebral …”, accidente que le debió de sobrevenir de improviso ya que un lacónico “no recibió”, significaba que no se benefició del auxilio de la “extrema unción”. El enterramiento tuvo lugar al día siguiente en el antiguo cementerio, anexo a la Iglesia de Santa Catalina, siendo posteriormente trasladado al nuevo en 1965, donde se localiza en la calle San Francisco 1–6.
Fotografía del biografiado, aunque con el orden de los apellidos cambiados, procedente de un poster de la “Exposición 2000: cien años del Colegio de Practicantes Cádiz”. Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, calle José del Toro, 11. Cádiz.
SIRVAN ESTAS NOTAS, EN EL 83º ANIVERSARIO DE SU MUERTE, COMO RECONOCIMIENTO DE SUS PAISANOS CONILEÑOS A SU BUENA LABOR DE ASISTENCIA AL VECINDARIO DE CÁDIZ, EN SUS CAPAS MÁS DESFAVORECIDAS, COMO GUÍA Y EJEMPLO PARA FUTURAS GENERACIONES.
------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Partida de Bautismo, Libro 42, folio 303, apunte 162. Archivo Parroquial Santa Catalina de Alejandría. Conil de la Frontera (Cádiz).
2 Figura como testigo en la exhumación de José Joaquín Dorronsoro ocurrida el 10 de mayo de 1861, Libro de Defunciones, Archivo Parroquial Santa Catalina de Alejandría. Conil de la Frontera (Cádiz). Era médico de Segunda Clase en Conil, y quizás, el causante de la vocación de nuestro protagonista por la sanidad. Falleció en Conil el 9 de mayo de 1875, de hepatitis crónica (Libro Defunciones núm. 16, folio 243. Ibidem).
3 Acta Examen Reválida de Practicante. Archivo Universidad de Cádiz; cedido por Mariana García González y Manuel Cano Leal, agosto 2022.
4 Así lo atestigua el recibo del Secretario de la Facultad de Medicina, fechado y sellado el 24/01/1901 y firmado por el interesado. Archivo Universidad de Cádiz; cedido por Mariana García González y Manuel Cano Leal, agosto 2022.
5 Título núm. 135, folio 3. Expediente n.º 22 del Colegio Oficial de Practicantes en Medicina y Cirugía de la provincia de Cádiz; cedido por Mariana García González y Manuel Cano Leal, agosto 2022.
6 Tenía ya una edad próxima a los 47 años, y de su primer matrimonio no hemos encontrado ninguna referencia ni documentación. Partida de Bautismo, Libro 42, folio 303, apunte 162. Archivo Parroquial Santa Catalina de Alejandría. Conil de la Frontera (Cádiz).
7 Expediente n.º 22 del Colegio Oficial de Practicantes en Medicina y Cirugía de la provincia de Cádiz; cedido por Mariana García González y Manuel Cano Leal, agosto 2022.
8 Ibidem.
9 Confirman este dato Josefa Reyes Muñoz, 90 años, y Josefa Ligero Escámez “La Graná”, 98 años, en entrevista los días 4 y 5 de agosto de 2022, que en su niñez vivieron muy cerca de “Villa Caridad”.
10 No cabe duda que la denominación de su casa conileña como “Villa Caridad”, debió de estar bastante influenciada por el titular del hospital de Cádiz donde trabajaba, San Juan de Dios, cuyos seguidores, después de fallecido éste, denominaban a las instituciones hospitalarias repartidas por todo el mundo como “fábricas de caridad”. Fuente: “Los Hermanos de San Juan de Dios y el Hospital de la Misericordia de Cádiz”, Francisco Benítez Aguilar, Mariana García González y Manuel Cano Leal. Archivo Hospitalario 18, p. 216, 2020.
11 Se refiere al artículo 19 del anterior Reglamento, que los redactores del nuevo habían impugnados y que la Junta del Colegio entendía que perjudicaba notablemente a los Practicantes, por evitar la ampliación de nuevas plazas, de las que tan necesitado se estaba. Expediente n.º 22 del Colegio Oficial de Practicantes en Medicina y Cirugía de la provincia de Cádiz; cedido por Mariana García González y Manuel Cano Leal, agosto 2022.
12 Carta original de no aceptación del cargo de Secretario del Colegio a favor de Francisco Moreno Brenes. Expediente n.º 22 del Colegio Oficial de Practicantes en Medicina y Cirugía de la provincia de Cádiz; cedido por Mariana García González y Manuel Cano Leal, agosto 2022.
13 “Los practicantes de la beneficencia de Cádiz en el Hospital Mora”, 2019, Mariana García González y Manuel Cano Leal, Temperamentvm.
14 En “Nota de la Comandancia Militar”, entregas de oro para el Tesoro Nacional y compra de divisas, figura, entre una amplia relación, Francisco Moreno Brenes, donando un par de gemelos con iniciales “J” y “M”, una monedad de Carlos III de 1769, una sortija con una turquesita, un par de pendientes y una sortija con coral. Fuente: “La Información”, del 1 de septiembre de 1936.
15 En una reseña del siguiente tenor, también aparece Francisco Moreno Brenes: “Colegio Oficial de Practicantes. Todas las entidades han hecho un efuerzo, cotizando cada una de ellas lo que han podido, en beneficio al ejército, que tanto se está mereciendo; el Colegio Oficial de Practicantes no debe quedar en el olvido, en este caso, porque sería significarse. Démos pues cada uno, lo que pueda, con este noble fin, ¿qué menos podemos hacer, en beneficio de quien todo se lo merece’ Viva España, Viva el Ejército. [Sigue una relación de donantes, entre los que está:] Francisco Moreno Brenes, 5 pesetas.”. Fuente: “La Información”, del 21 de septiembre de 1936.
16 Libro de Defunciones n.º 26 (1935-1945), folio 155 y asiento n.º 19. Archivo Parroquial Santa Catalina de Alejandría. Conil de la Frontera (Cádiz).
17 A su fallecimiento, hacía tres meses que había cumplido 58 años, y que fuera viudo de María de los Santos, se contradice con el texto que todavía hoy se puede ver en la deteriorada lápida de su nicho, donde reza: “… su viuda y hermanos …”. Estas incidencias son muy ocasionales en los asientos de los libros parroquiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario