Vamos a intentar, modestamente, que el nombre de Pascual Junquera sea algo más que la denominación de una de las principales vías de Conil, al igual que ocurre con otras muchas, como José Velarde, Gabino Aranda, José Tomás Borrego, Capitán Pérez Moreno, …, ya que cualquier vecino, desconoce qué méritos se dieron en estos personajes para ser merecedores del honor de figurar en el nomenclator del callejero conileño.
Detalle de los azulejos con el nombre de Pascual Junquera al inicio de la “Carrera Larga”, en una fotografía de 1932, perteneciente a la colección particular de Alberto Domínguez. Tras los muchos regímenes políticos que ha sacudido la sociedad conileña, que se sepa, nunca hubo un conato de modificar la denominación de esta vía. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 62, 2004. Fotografía mejorada por Scard Bermos, Juan Bermúdez.
En este caso se trata de un médico de la Armada, procedente de un estrato humilde de mediados del siglo XIX, de padre arriero, que en base al esfuerzo y férrea voluntad familiar, consiguió cimentar un intenso itinerario profesional, a pesar de la brevedad de su vida, que se truncó a la corta edad de 49 años.
Patio del desaparecido Hospital San Carlos y que nuestro personaje, Pascual Junquera Gómez, transitaría cotidianamente. Fuente: Blog “San Fernando. Ayer y hoy … y otras historias”, Leonor Montañés B.; Hospital de San Carlos, 30 agosto 2013.
Una “leyenda” llegada por transmisión oral, recogida en la página 60 del libro “Conil en la Memoria (Ayuntamiento, 2004), cuenta “… cuando visitaba Conil desde San Fernando, donde tenía fijada su residencia mientras trabajaba en el Hospital de San Carlos, pasaba consultas en la posada de la calle La Virgen, sin cobrar, salvo a la gente pudiente …”.
Fachada actual del inmueble donde se alojaba Pascual Junquera en sus visitas a Conil, teniendo todavía un uso hostelero, como “Hostal La Fonda”, en calle La Virgen 2. Todas las leyendas se basan en hechos reales. Fotografía de la publicidad en Google.
El Ayuntamiento, a los diez días de su fallecimiento, tomó el acuerdo unánime de “… con objeto de que se conserve perpetuamente en la memoria de los conileños el nombre de aquél su hijo tan querido, como para que al recordarlo nos sirva de modelo su nobilísima conducta, … sustituir el nombre de Calle Larga [vulgo Carrera Larga] por el de Pascual Junquera …”. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera, Libro 72, pp. Digitalizadas 82 y 83, pp. 40 y reverso. Acta de la sesión ordinaria de 2ª citación del día 9 de marzo de 1903; punto Sexto y último.
Aspecto actual del domicilio familiar donde vino al mundo Pascual Junquera, entonces esquina calle Carrera Larga 3, hoy callejón Huerta Primera. Fuente: Fotografía de Rafael Coca López, 6 mayo 2023.
En pleno reinado de Isabel II1 (1843-1868), en la conocida como década moderada, a las once de la mañana de un domingo 12 de junio de 1853, venía al mundo un niño al que se le puso los nombres de Pascual Antonio José Juan María de los Dolores. Sus padres fueron Ignacio Junquera Galindo2, del campo y arriero, e Isabel Gómez Sánchez3, ambos vecinos y naturales de esta Villa de Conil de la Frontera, donde tenían su hogar en la Calle Larga número 3, formando un rincón con la parte trasera de lo que actualmente es la Antigua Plaza de Abastos o Mercado del Arte, y que entonces aún no se había construido, configurando una pequeña y coqueta placita plantada de moreras.
Pila bautismal o “perla verde”, donde recibiría las aguas el niño Pascual, cuando estaba ubicada en la antigua iglesia parroquial de Santa Catalina. Ahora se encuentra en el crucero de la iglesia del convento, actualmente parroquia, después de haber estado en La Misericordia y en la ermita del Jesús. Imagen de Rafael Coca López, 11 octubre 2021.
El preceptivo bautizo tuvo lugar una semana después, a cargo del Cura Teniente de las iglesias de Conil Don Ignacio Moreno y Galindo, el mismo que el 12 de enero de 1851 unió en matrimonio a sus padres, siendo padrino del sacramento el Oficial de Carabineros Don Pascual Bermejo Gener4,5, aunque cabe la duda de que no estuviera en el acto, puesto que en la partida correspondiente se indica que el neófito estuvo en brazos de Doña Sebastiana Junquera, probablemente tía del recién bautizado.
NOTAS:
(1) Reina de España, hija de Fernando VII y de su cuarta esposa María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (Madrid, 10 octubre 1830 – París, 9 abril 1904).
(2) Nació en Conil el 29 de enero de 1824, hijo de José Junquera Sánchez y Mariana Galindo Almazo, siendo bautizado por Ignacio Moreno, presbítero, el 2 de febrero siguiente, en la Parroquia de Santa Catalina. Falleció, también en Conil, un 20 de febrero de 1899, con 75 años, siendo enterrado en su cementerio parroquial. Fuente: Archivo Parroquia Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera.
(3) Natural y vecina de Conil, de unos veinticuatro años, hija de Antonio Gómez y Leonor Sánchez. Fuente: Archivo Parroquia Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera.
(4) Pascual Bermejo Gener.- Este oficial de Carabineros, oriundo de San Fernando, hijo de Francisco Bermejo Gener y Carmen Gener Guitnera, habíase casado con Francisca Junquera Galindo, en Conil, el 2 de noviembre de 1842, por lo que, además de padrino del recién nacido, era su tío paterno. Fuentes: Padrón Vecinal San Fernando, 1885-1886 (Family Search, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días); y, Archivo Parroquia Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera.
En 1853, tenía número de antigüedad 65, sirviendo en la Comandancia de Cádiz, con el grado de Subteniente, aunque disfrutaba de un escalón superior de Teniente Graduado y una antigüedad de su empleo en el cuerpo de 29 octubre 1845. Fuente: “Cuerpo de Carabineros del Reino: escalafón general para el año 1853”, pp. 50-51, Madrid, Imprenta de D. Pedro Montero, 1853.
(5) Con toda probabilidad, siendo una hipótesis muy personal, este oficial sería el causante de la inclusión por primera vez del nombre “Pascual” en esta familia, que desde este día se viene repitiendo, generación tras generación, a lo largo de los años y diversas situaciones.
Principio de la partida de bautismo de Pascual Junquera, folio 89 del Libro de Bautismos 33-34 (1853-1856), fotografía de Rafael Coca López.
Agradecimientos: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina, Virgen y mártir; e, Isabel González Ramírez, responsable Archivo Municipal; ambos en Conil de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario