De como se da cuenta de las exequias celebradas en recuerdo de un conileño que fue cautivo por los moros, en una de sus frecuentes incursiones por este litoral, y que tuvo la desgracia de fallecer, sin saberse si como consecuencia de una agresión o por un intento de salvarse, saltando del barco que lo conducía al cautiverio, el caso es que murió ahogado, y su familia, al cumplirse un año de la desgracia, acude al convento de la Victoria, donde tiene lugar estas exequias.
El fraile franciscano encargado del apunte en el libro de defunciones, recoge que cuando fue encontrado arrojado por el mar, se encontraba en tal estado de descomposición, que no tuvieron más remedio que enterrarlo en el mismo lugar, por cierto, desconociéndose actualmente la ubicación del sitio nombrado en la nota.
[Ambientación] Motivo de la fotografía, duelo ante la pérdida de un ser querido durante el estado de alarma. Fuente: “blog-fpmaragall punto org”.
Fotografía del asiento transcrito. Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, 25 agosto 2022, Rafael Coca López.
«”Francisco Joseph de Fuentes.- En la Villa de Conil, en quatro dias del mes de Agosto de mil setecientos y veinte y cinco años, se hizo un Cabo de año1 en esta Iglesia por Francisco Joseph de Fuentes, adulto natural y vecino de ella, hijo de Pedro Garcia de Fuentes, y de Doña Sicilia Moreno, difuntos, EL QUAL ARRIBÓ AOGADO A LAS ORILLAS DEL MAR en los altos de Safona [?] que aviendolo cautibado2 una galeota de moros enfrente de esta Villa, le acaecio tal fatalidad, y le dieron sepultura sus parientes por estar ya corrupto en el dicho sitio, de que doy fé= [Firma y rúbrica de:] Fray Francisco de Alba y Aguilar.»”
1.- El “cabo de año” forma parte del ciclo de exequias que la población en general rinde a sus difuntos al cumplir el año del fallecimiento. Garret Ríos, María Gabriela, “El ‘cabo de año’ de un chamán. Nociones sobre ancestralidad y chamanismo otomí”, en Dimensión Antropológica, vol. 50, septiembre-diciembre, 2010, pp. 107-132.
2.- Cautivado por la piratería berberisca, de la que hay que decir que sus ataques eran sorpresivos sobre las localidades litorales y de rápido refugio en la cercana costa norteafricana. En sus acciones robaban y saqueaban y, sobre todo, capturaban rehenes para pedir posteriormente rescate por ellos o, en caso de no obtenerlo, reducirlos a esclavitud para nutrir el comercio esclavista del mercado musulmán. Fuente: Identidad e Imagen de Andalucía; “www2.ual punto es”.
[Ambientación] Venta de cautivos cristianos en Argel. Fuente: “hondarribia punto eus”
*** Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera, Libro Sacramental de Defunciones 2, 1720-1747, folio 36 vuelto, asiento de fecha 4 de agosto de 1725. Transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a la información recogida por Antonio Martínez Cordero, y plasmada en una de su fichas de trabajo depositada en aquel Archivo. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario