De como estando Conil ocupada por las tropas napoleónicas desde la primera quincena de febrero de 1810, y sufriendo la vorágine que supone esta invasión militar, en cuanto a expolio, robos y ruina para el vecindario, ocurre el desgraciado accidente que con algún detalle recoge el asiento del Libro de Defunciones. Como datos curiosos, se mencionan los nombres del comandante militar de Conil y el del mariscal francés al mando de todo el ejército en Andalucía, aunque a este último se le designe por su título nobiliario y con su correspondiente tratamiento. Llama la atención que el oficial en esta Villa tuviera a su servicio a un niño español de Toledo, quien quizás por los primero calores del próximo verano tuvo la osadía de bañarse en la desembocadura del Salado, con la mala fortuna de perecer ahogado.
Fotografía del asiento en el Libro de Defunciones. Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Rafael Coca López, 02 septiembre 2021.
«”DIONISIO ROMERAL. En la Villa de Conil de la Frontera, en quatro de Mayo de mil ochocientos y diez, se enterró en el Campo Santo de esta Parroquial, con oficio de Media honra de Orden del SEÑOR COMANDANTE, Y DE GRACIA, DIONISIO ROMERAL, natural de la Villa de CONSUEGRA, en el REYNO DE TOLEDO, de edad de TRESE AÑOS, hijo de PADRES CATÓLICOS, cuyos nombres se ignoran, ESTABA SIRVIENDO AL COMANDANTE DE ESTA PLAZA, EL GEFE DE ESQUADRON DE DRAGONES, EL SEÑOR BAILET, DEL EXERCITO FRANCES, al mando del Excelentísimo Señor Duque de Belune (*), sobre el sitio de Cadiz; no recibio los Santos Sacramentos, POR HAVER MUERTO AHOGADO en la boca del río de esta Villa, y lo firmé. = Cura Provicional, Don Francisco Palomino [rúbrica].”»
Probable localización del lugar del siniestro, ya que en aquel tiempo el río tenía su desembocadura a la altura del Chorrillo, después de transcurrir mansamente por delante de todo el pueblo. La fotografía es de ambientación, fechada en 1964, con el siguiente pie: Vista del Río Salado. Fuente: Conil en la Memoria, p. 141, colección particular Juan Luis Barroso.
(*) ClaudeVictor-Perrin, (Lamarche, Vosgos, 7 diciembre 1764 – París, 1 marzo 1841), también conocido como mariscal Víctor, fue un militar del Primer Imperio francés, participando activamente en el asedio de Cádiz y San Fernando y en la batalla de Chiclana. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Retrato de Claude Victor-Perrin, primer duque de Belluno 1764-1841, mariscal de Francia, pintado por Antoine Jean Gros, sin fecha determinada. Fuente: “meisterdrucke punto es”.
Fuente: Archivo Parroquial de Conil, Libro Defunciones 6 (1802-1829), 04 mayo 1810; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en el Archivo Parroquial. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario