martes, 7 de mayo de 2024

“UN PASEO POR EL RÍO ROCHE”, 4/5. LUIS FRANCISCO GIL CORRAL, geólogo y profesor de Ciencias Naturales.

[VIENE del 28 abril]


[Fotografía no incluida en el artículo original] Alrededor del río Roche. Fuente: Sendero de Roche, “sendacadiz punto es”. 

Nota: Todo el texto escrito en letra cursiva, itálica o bastardilla, se corresponde a la transcripción original del artículo. 

« Allí donde no quedan rastros de bosque, abunda en el matorral la aulaga y el romero, además de los ya mencionados jaguarzos y cantuesos. Conviene, aquí, una breve explicación. La ecología nos enseña a leer la salud del bosque a través de su fauna y flora. El matorral de lentisco, jérguen, rusco, mirto es un matorral más <noble>, más cercano a lo que sería el óptimo boscoso en esta zona, más amiga de la sombra. Por el contrario, el matorral de jarales, aulagas y aromáticas (romero, tomillo, cantueso) nos indica un grado de degradación mayor, menor presencia arbórea y mayor grado de insolación y sequía. 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Río Roche. Fuente: Ruta del Cabo Roche. Fuente: “senderismosevilla punto net”. 

El paseo, ya en la urbanización, llega a su meta. Se me hace tarde, me separo del grupo y vuelvo en soledad, meditando cuanto he visto y escuchado. Pero aún me aguarda una última sorpresa. En la frondosidad inicial del pinar, cerca de donde comenzamos, me encuentro ahora un grupo familiar que merodea por la zona. Detengo mi paso apresurado pues me llama la atención el ramillete de flores que porta una abuela. En efecto, veo en su mano un ramillete de orquídeas, rojo granate cuyo nombre no acierto a identificar (color que asocio a la Semana Santa: semana de pasión y sacrificio, el bosque intuye lo que le espera). <Son las únicas que he visto. Las he arrancado de raíz, para plantarlas en casa> me dice orgullosa y bienintencionada. No le comento que, en efecto, es posible que no quede ninguna más y que, gracias a ella, al menos ese bulbo no podrá echar nuevas flores el año próximo. 

[Fotografía no incluida en el artículo original] Zona próxima a la desembocadura, con el restaurante El Tergal al fondo, y conjunto de anclas para la almadraba en su delantera. El azud mantiene un continuado nivel de agua, sin influencia de las mareas marinas, 8 enero 2024. Fuente: Fanny Tesolin, facebook. 

Ya va siendo largo este artículo y conviene terminar. A modo de conclusión resumo mi tesis: no nos hayamos ante un bosque o matorral de excepcional riqueza, en el sentido de que no se pueda encontrar otro similar en otros puntos de Andalucía. Pero sí nos hayamos ante un bosque mediterráneo, conservado en un grado razonable a pesar de las agresiones que ha sufrido, que incluye las especies más representativas del mismo (a falta, quizás, del madroño) y con una gran diversidad botánica (que me atrevería a cuantificar que ronda el centenar de especies distintas). 

[Fotografía original del artículo] Intervenciones urbanísticas en una de las pozas del río Roche. 

Quizás un bosque así todavía no sea excepcional, pero si la acción devastadora del hombre continua asolando parajes como este, puede que sí llegue a ser excepcional en un futuro breve.» 

Fuente: Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 17-21, agosto 2004

[CONTINUARÁ el próximo 14 mayo] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

“ORIGEN DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA: poblamiento y privilegios durante el siglo XV”, Antonio SANTOS GARCÍA y Francisco GONZÁLEZ UREBA. 14ª parte de 25.

  Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CU...