He aquí una carta de Manuel de Angulo y Correa, dirigida a su hermano Francisco, escrita el 20 de mayo de 1893 desde Estocolmo (Suecia), donde le pide, para cumplir unos compromisos, que le busque media docena de trozos de azufre de CONIL, no más grandes que el puño, y los haga llegar, siguiendo sus instrucciones, a Copenhague (Dinamarca).
“Manuel de Angulo y Correa fue un político español, nacido en Valladolid entre 1760 y 1763. Siguió la carrera eclesiástica, estudió jurisprudencia en Salamanca. Se dedicó al estudio de las Matemáticas. En 1783 fue nombrado director de estudios de la Academia de Matemáticas y Dibujo de Valladolid. Se dedicó al estudio de las Ciencias Naturales en el Real Seminario de Vergara. Recorrió el País Vasco y Navarra. En Madrid cursó estudios en el Real Gabinete de Historia Natural y en la Academia de San Fernando. En 1787 ocupaba un puesto en la Junta de Comercio y Moneda. En 1788, a propuesta de su hermano, Francisco Angulo, que ocupaba el cargo de Director General de Minas, fue pensionado a estudiar minería en el extranjero y recorrió los principales centros industriales de Europa. A su vuelta a España en 1795, se afilió a un partido contra Godoy, organizado por Bernardo de Iriarte. Fue director de las minas de Almadén, impidió el trabajo de los niños menores de 15 años y de los menores de 20 que no supieran leer y escribir. Entusiasta de Jovellanos y de sus reformas político-administrativas, ésto le granjeó gran cantidad de enemistades; por ello cuando fue nombrado ministro de Hacienda, Miguel Cayetano Soler lo suspendió del cargo y lo desterró a la mina de Creu; con la caída de Godoy se le restituyó como director de la mina de Almadén, pero la invasión francesa y la guerra posterior le impidieron ocupar su puesto.”
Biografía extraída de: mcnbiografias.com
Fuente: Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, Tomo XLII. 1900. Viajes de estudio por Europa durante los años 1788 y 1795. Cartas científico-familiares de D. Manuel de Angulo y Correa, recogidas, coleccionadas y anotadas por D. Gabriel Puig y Larraz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario