Para el día de las elecciones en CONIL, se han desplazado a la villa un refuerzo de veinte soldados, como apoyo a la autoridad local, lo que hace sospechar a un sector del vecindario, que su presencia obedece a otros motivos, aparte del de mantener el orden.
Fuente: “EL CORRESPONSAL”, núm. 1332, del viernes 27 de enero de 1843.
TRANSCRIPCIÓN LITERAL:
“ANDALUCIA.
CADIZ 22 de enero.
(Comercio)
Nuestro corresponsal de Conil nos escribe con fecha del dia 29 manifestándonos que el dia anterior habian entrado en aquella villa veinte soldados de la segunda compañía del provincial de Córdoba al mando de un teniente, para prestar apoyo á la autoridad local en las elecciones de ayuntamiento que deben verificarse hoy. Concluido dicho acto pasará la indicada fuerza á Veger donde han de tener efecto iguales elecciones el 29 del corriente.
Segun la indicada carta, Conil se halla tranquilo, y esta circunstancia hace estrañar á sus vecinos el alarde de fuerza armada que se prepara por la autoridad. Nosotros á fuer de imparciales nos abstendremos de censurar semejante conducta de parte del primer encargado en velar por la conservación del órden público. Muy pronto estaremos al corriente de todos los pormenores ocurridos en ellas. Esos pormenores nos revelarán si la fuerza de que hemos hecho mérito ha sido únicamente para mantener el órden, ó por el contrario para eclipsar con el brillo de las bayonetas la mayoría de un partido haciéndolo sucumbir á los pies de otro partido cuya pequeñez acrecenta su natural osadía. En este último caso nuestra censura sría severa, y nos apresurariamos á pedir justicia en favor de los vencidos, aunque ellos no profesen nuestras ideas políticas; pero, lo repetimos, ínterin no tengamos conocimiento de los hechos, debemos abstenernos de dirigir ningun cargo que pudiera resultar desprovisto de razon.”
Vista de Conil en 1922, cerca de 80 años después de los acontecimientos narrados. Imagen: colección particular de José Sánchez. Conil en la Memoria, 2004.
CONTINUARÁen la entrada del próximo 1 de febrero de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario