7. USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS DE AGUA Y PAISAJE.
Es necesario que Conil conserve, en cantidad y calidad, los recursos hídricos que siempre le han servido para sus distintos usos. Usar un recurso evitando su agotamiento es lo que hemos llamado uso “sostenible”. Dado que el acuífero no es inagotable y, de hecho está en franca regresión, y a la vista de que las demandas de suministro desde las cuencas del Guadalete o Barbate se amplían continuamente, no queda más remedio que controlar las demandas de agua. Para ello hay que articular campañas serias de medidas de ahorro y uso eficiente del agua entre la población (llueva o no llueva), controlar la instalación de pozos y las extracciones de los instalados, limitar en la planificación urbanística y en la concesión de licencias las superficies de praderas de plantas fuertemente consumidoras de aguas depuradas y aumentar así el recurso disponible.
Foto 1: La Chanca, siglo XVI, fachada en 1982. Boletín 1, p. 35, otoño 2002.
Respecto al cuidado del paisaje, que consideramos insuficiente, proponemos la creación de una verdadera oficina o concejalía de campo que, como ya se ha indicado, lo conserve en todas sus calidades (calidad de vida también) sin desnaturalizarlo.
Fuente: “Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil”, Boletín 1 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, pp. 32, otoño 2002.
No hay comentarios:
Publicar un comentario