“Cuéntase que en cierta ocasión paseaba la Duquesa de Medina Sidonia [duquesa Leonor de Estúñiga] por la playa de CONIL, presenciando la llegada del atún de sus ricas almadrabas, cuando se presentó improviso una galera berberisca que apresó una de las barcas, se la llevó y lazó la bandera de rescate; para tratar fue a aquella un caballero del séquito de la noble dama, el cual, irritado por las exigencias del capitán pirata, se arrojó sobre él, lo tiró al agua y se echó él detrás; su barquilla recogió a ambos y los llevó a tierra, con lo que se consiguió fácilmente el rescate que tantas dificultades ofrecía: este caballero era Estopiñán.
Cuando el Duque de Medina Sidonia preparó la expedición a Melilla, dio el mando de ella a Estopiñán, como puede verse en Barrantes; asegurada dicha plaza regresó Estopiñán a España y el duque le envió a dar cuenta a los Reyes de la conquista, de la que holgaron tanto aquellos, que nombraron al conquistador Caballero Veinticuatro de la ciudad de Jerez de la Frontera.
Al año siguiente, en 13-4-1498, firmó Estopiñán en Alcalá de Henares, como Contador del Duque y en unión de Martín Bocanegra, Alcaide de Medina Sidonia, ambos en representación de aquel, el asiento que con el mismo celebraron los Reyes sobre la tenencia y guarda de la ciudad de Melilla y poco después, con una armada del duque y llevando consigo al capitán García de León, después de proveer a Melilla, fue a Bucifar, cerca de Orán, a par de las Alhabibas y la saqueó, llevando un gran botín para Sanlúcar.”
Fuente: “Fundación Melilla Ciudad Monumental”, conociendo nuestro patrimonio, monumento de Pedro de Estopiñán (consulta del 29 de marzo de 2020).
Estatua de Pedro de Estopiñán en Melilla, autor fotografía: yeowatzup, 2011, Wikipedia, la enciclopedia libre.
ALGO MÁS SOBRE ESTE PRÓCER:
“… apenas se conoce nada de la infancia y juventud del conquistador, salvo su entrada al servicio de la casa ducal de Medina Sidonia. Era esta una de las más importantes de la época puesto que, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, la población musulmana que había abandonado la península se concentró en el norte de África, lugar desde donde efectuaban numerosos ataques a las costas peninsulares de Andalucía. Precisamente, en una de estas incursiones piratas, acontecida en junio de 1496, se halla la primera mención de Pedro de Estopiñán. A temprana edad pasó a ser paje de la Casa de Medina Sidonia. Con ocasión de la pesca de almadrabas, buena parte de la comitiva cortesana de los duques, incluida la propia duquesa Leonor de Estúñiga, se había desplazado a CONIL para asistir al espectáculo. Súbitamente, un barco de piratas berberiscos se introdujo entre los buques pesqueros y lograron abordar uno de ellos. Ante el peligro evidente, Pedro de Estopiñán, citado con el cargo de contador de la “Casa del duque don Juan”, zarpó en una pequeña embarcación para parlamentar con el jefe de los piratas, quien pidió una elevada cantidad de dinero por el rescate de los marinos prisioneros. Con audacia, Pedro de Estopiñán abrazó por sorpresa al musulmán y cayó con él al agua, donde fue recogido por sus hombres, lo que, evidentemente, cambió el curso de las negociaciones: el jefe de los piratas fue canjeado por la tripulación y el buque, poniendo punto final al truculento episodio de las almadrabas. Los ecos de admiración por la valentía de Pedro no cesaron de proclamarse por todo el territorio, incluso llegaron a los anales históricos de Jerez, por lo que se puede situar esta fecha de 1496 como el primer hito de consideración en la carrera militar de Estopiñán.
Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario