jueves, 10 de marzo de 2022

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: ESCLAVITUD (1719).

Se describe el caso de la liberación de una esclava, y su hijo, en CONIL, gracias al pago realizado al propietario por su marido, esclavo liberto de Chiclana.

“Cena de Emaús” o “La Mulata”, de Diego Velázquez, Óleo sobre lienzo, barroco, 55x118cm, National Gallery de Dublín, Irlanda. Wikipedia, la encilopedia libre.

Don Lucas Ortiz Lobatón, vecino de CONIL dice que tiene por propiedad UNA ESCLAVA NOMBRADA CATHALINA MARÍA HERRERA, mulata blanca, rubia de edad de treinta años, que la hubo y heredó de Don Juan Ortiz, su padre; que nació en su casa, hija de MARIANA DE HERRERA, SU ESCLAVA, la cual se casó con ANTONIO ISIDRO MORENO, también mulato, LIBRE, NATURAL Y VECINO DE LA VILLA DE CHICLANA y porque la susodicha me ha servido con toda fidelidad y otras justas causas y porque el dicho Antonio, su marido, me ha dado así su dinero como en dádivas para socorrerme en mi necesidad una cantidad de ciento diez pesos escudos de plata en LIBERACIÓN de la dicha mi esclava y de PEDRO GERÓNIMO MIGUEL, NIÑO PEQUEÑO, HIJO DE LOS DICHOS ANTONIO Y CATHALINA, por lo que me doy por bien contento y entregado de ella a toda mi voluntad ...”

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 121 Conil folio 3, fechado en 20 de enero de 1719; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, localizada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FLORA CONILEÑA [1012]/… POR SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE RUBIO (1804).

CERINTHE MAJOR S/Nº. [1012] (nombre común: chupamieles) Simón de Rojas , común. Rafael Sánchez Carrión : Es una especie muy frecuente,...