Finalmente, sobre la puerta de acceso a la sacristía hay un Juicio Final [1] y otro lienzo del Milagro de los Panes y los Peces [sic, 2] en la escalera de acceso a la planta superior.
[1] Actualmente, en mayo de 2022, en ese lugar está el cuadro que representa al arcángel San Gabriel; y, el del Juicio Final o las Ánimas del Purgatorio, se encuentra en el hueco de la puerta de salida al centro del pasillo del claustro del convento, a la derecha en la nave de la iglesia.
El
“Juicio Final” y el “Milagro de los Panes …”, en su
localización actual. Fotografía de R.C. López, 24
septiembre 2021.
[2] Por cierto, tampoco está actualmente ahí, sino en el mismo hueco detallado anteriormente, estimándose que no es correcta la denominación apuntada para este lienzo, ya que lo que realmente representa es la entrega de una canasta de pan, por parte del arcángel San Rafael, a unos frailes hospitalarios, entre ellos San Juan de Dios, en el hospital de Granada.
Cuadro escénico de la entrega milagrosa, a San Juan de Dios, de los panes, por parte del arcángel San Rafael. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.
Imagen del lienzo las Ánimas del Purgatorio en su totalidad. Fotografía de Antonio Leal, 7 mayo 2022.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), pp. 22 y 3, respectivamente, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, figura la siguiente descripción:
ÁNIMAS DEL PURGATORIO
Autor: Antonio Hidalgo [4] Fecit [sic, fecit, latin, “lo hizo”], 1688. Ubicación: templo. Necesita restauración. Descripción: Se trata de una pintura de altar de aproximadamente 220 x 150cm, realizada al óleo sobre lienzo. En ella se representa, en la parte inferior, las Ánimas del Purgatorio; en el centro, el arcángel San Miguel flanqueado por dos papas arrodillados y respaldados por San Pablo y Santa Catalina; mientras que en la zona superior hay una visión de Cristo en la Gloria, representado como juez [de ahí lo de “Juicio Final”], con la Virgen María arrodillada a su derecha y una cohorte de santos y de ángeles músicos. Observación: Se trata de su única obra identificada [4]. Podemos afirmar que se trata de una obra de Antonio Hidalgo porque en la pintura hay una hoja pintada, en la que aparece la siguiente leyenda: “Esta pintura se hizo siendo vicario de esta santa iglesia el licenciado Francisco de Mendoza y hermano[s] mayor[es] el licenciado Juan de Arroyo y D. Bartolomé Bustamante de esta hermandad año del Señor de 1688. Antonio Hidalgo Fecit.” Fuente: Philostrato, revista de Historia y Arte, número 2, año 2017 (“Instituto Moll, Centro de investigación de pintura flamenca, España).
Detalle de la nota autógrafa de Antonio Hidalgo, en el lado inferior izquierdo de la obra. Fotografía de José Fleki, Arte y Devoción, facebook Huedi Conil, 2 noviembre 2020.
Más información:
Procedente del facebook de HUEDI CONI, 2 noviembre 2020, texto titulado “LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO, 1688”:
«Antes ubicado sobre la puerta de la sacristía y ahora sobre la que comunica la nave parroquial con la mitad del pasillo, el lienzo "de las Ánimas" es uno de los más interesantes de nuestra localidad, por su historia y ejecución. Data la obra firmada de 1688. En el 2017 Antonio Romero Dorado [3] se fijó en la hoja pintada que aparece a media altura en la izquierda del cuadro, descubriendo así la firma de su autor Antonio Hidalgo (1664-1689) y con ello catalogó el primer cuadro de este artista, cuya obra era desconocida hasta el momento. Antonio Hidalgo fue miembro de la Academia del Arte de la Pintura fundada en Sevilla por Murillo y Herrera el Mozo. Este lienzo fue titular de la extinta Hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio, que en su época hacía la función de "seguro de vida", costeando el funeral, enterrando y cumpliendo con la memoria del difunto, realizando misas por su alma. Tanto la Hermandad como el lienzo pudo radicar en el Convento de Mínimos o presumiblemente en la actual Capilla del Espíritu Santo que por aquel entonces recibía el título de "San Miguel", pues es el Arcángel protagonista del cuadro. La Hermandad de las Ánimas de Conil, como bien indica Antonio Romero en su artículo "era la más boyante de la diócesis gaditana, con una renta anual de 2.300 reales". En él aparecen además de dos papas (arrodillados y no identificados) y la figura de San Pablo, la imagen de Santa Catalina de Alejandría, por aquellos años, patrona de la localidad. El Arcángel, santos y papas aparecen en el plano medio, a sus pies aparece el Purgatorio, donde las almas padecen las penas y purgan sus pecados esperando la salvación. En el plano superior, bajo el arco que forma el simple marco, el rompimiento de gloria con Cristo Juez al centro, escoltado a su alrededor por la Corte Celestial y santos. La Virgen María arrodillada, media y es abogada de las almas ante el juicio del Redentor.»
[3] Antonio Romero Dorado. Es Historiador del Arte. Desde 2013 es miembro del grupo de investigación HUM171 de la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral (2022) se titula “La capilla palatina de los duques de Medina Sidonia”. En materia de investigación sus intereses se centran en la Escuela Sevillana de Pintura, desde el siglo XVI hasta el XVIII y en el patrocinio artístico de la Alta Nobleza Española. Fuente: “us.academia punto edu”.
[4] Antonio Hidalgo fue un pintor barroco español, activo en Sevilla y en Cádiz en el último tercio del siglo XVII. Miembro entre, 1668 y 1674, de la academia de dibujo de Sevilla, creada en 1660 por Murillo y Francisco de Herrera el Mozo. En 1674 figura como notario de la academia y organizó los funerales de su protector, el conde de los Arenales. Entre 1674 y 1680 se instaló en Cádiz, donde se relacionó con los pintores Bernabé de Ayala y Miguel Legot. No se sabe si falleció allí o si regresó a Sevilla. Hidalgo es un pintor del que sabemos muy poco. El conde de Viñaza señaló en una colección sevillana dos lienzos firmados que representan floreros, pero hasta ahora se han identificado con seguridad dos de sus obras, la “Última comunión de San Fernando”, de 1683, y las “Ánimas del Purgatorio”, de 1688. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Las ánimas del purgatorio”. Fotografía de José Fleki, Arte y Devoción, facebook Huedi Conil, 2 noviembre 2020.
Por nuestra cuenta, consideramos de interés lo que el historiador Antonio Romero Dorado apunta sobre el estado del lienzo, teniendo en cuenta que su análisis data de 2017: “… la obra presenta un PÉSIMO ESTADO DE CONSERVACIÓN , lo que compromete bastante la emisión de un juicio fiable … En cuanto a la conservación, se observa una CLARA DEGRADACIÓN del soporte en la parte inferior y se distingue con claridad una QUEMADURA sobre la zona del papel que contiene la leyenda aludida. Asimismo el aspecto general de la obra es AMARILLENTO y todos los colores están APAGADOS por la oxidación y el pasmado del barniz, adivinándose PÉRDIDAS PARCIALES DE LA CAPA PICTÓRICA. …”. Fuente: “Iniciando el catálogo del pinto Antonio Hidalgo: las Ánimas del Purgatorio (1688)”, Antonio Romero Dorado. Philostrato, revista de Historia y Arte, número 2, año 2017 (“Instituto Moll, Centro de investigación de pintura flamenca, España).
ARCÁNGEL SAN RAFAEL
Autor desconocido; siglo XVI; necesita restauración; óleo sobre lienzo del Arcángel San Rafael entregándole una cesta de pan a los frailes mínimos franciscanos, del convento de la Victoria. Observación: Posiblemente fuese realizado por uno de los frailes.
Arcángel San Rafael y San Juan de Dios en el hospital de Granada. Fotografía de Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.
Más información:
Procedente del facebook de “Arte y Devoción según Conil”, 9 marzo 2021, Manuel Cortés Trujillo y José Antonio Alba “Fleki”:
<< Ayer se celebró la memoria de San Juan de Dios (1495-1550) [5], en la Parroquia de Santa Catalina se encuentra un lienzo cuya identificación y significado es confuso para muchos. Se trata de una obra fechable entre finales del siglo XVI y principios del XVII de autor anónimo y origen desconocido. En el cuadro se representa el momento en que siendo la hora de cenar en el hospital de Granada, San Juan de Dios se dio cuenta de la falta de pan, rezó al Señor ante dicha escasez y al momento un joven se presentó en la puerta y dio pan del cielo a los monjes. El joven era San Rafael, a quien Juan profesaba una gran devoción. En la parte izquierda vemos a un grupo de tres monjes de la orden hospitalaria, estando San Juan de Dios adelantado respecto a los demás. San Rafael se presenta a la derecha ofreciendo el cesto de pan. De fondo vemos el hospital granadino, una construcción de arcos de medio punto y pavimento en damero y en el centro, entre las bóvedas de cañón, un rompimiento de gloria de nubes ocres que legítima la acción divina ante los ojos de Dios. No es una obra de gran calidad, presentando una perspectiva confusa y anatomía torpe.>>
[5] San Juan de Dios (Montemor o Novo, Portugal, 8 marzo 1495 – Granada, 8 marzo 1550), santo portugués, enfermero y fundador de la Orden Hospitalaria de su nombre. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Detalle del lienzo, con los dos principales protagonistas, San Juan de Dios y el arcángel San Rafael. Autor José Fleki, Fotografía Cofrade, facebook “Arte y Devoción según Conil”, 9 marzo 2021,
Agradecimientos: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entorno; MANUEL CORTÉS TRUJILLO y JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA. “Fleki”.
NOTA
FINAL
Unos
día antes de colgar esta entrada, precisamente el 31 de diciembre de
2022, “Huedi Coni-Patrimonio Conileño” comparte una buena
noticia del facebook de Antonio
Romero Dorado,
afirmando que se había descubierto al autor de este último cuadro,
Arcángel San Rafael, atribuible a Antonio
Borrego (Antequera,
Málaga, 1660 – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1746), por lo que
ya deja de ser catalogado como anónimo. La Editorial Universidad de
Granada, publica un interesante artículo sobre este pintor, con la
siguiente referencia:
Romero
Dorado, A.,
& Moreno
Arana, J. M.
(2022). Antonio
Mateo Borrego
(1660-1746): perfilando la figura de un pintor semidesconocido.
Cuadernos
De Arte De La Universidad De Granada,
53,
65-82. https://doi.org/10.30827/caug.v53i0.23977
Página 80 de la Revista de Humanidades CARTARE, donde Antonio
Romero Dorado
y José
Manuel Moreno Arana
inciden sobre la autoría de esta obra.