De como gracias a la transcripción de este contrato de aprendizaje, descubrimos las condiciones por las se regía la adquisición de los conocimientos para aprender un determinado oficio, en este caso el de calafate. Ni que decir tiene la reverencia y sumisión que los aprendices de entonces observaban hacia los maestros de los gremios, que los alojaban incluso en sus casas, recibiendo no solo consejos del oficio, sino determinados valores que les servirían para enfrentarse a las propias dificultades de la vida. Pudiera ser, el que se narra, como primer caso documentado de un conileño dedicado a este oficio.
[Ambientación] Grabado de un calafate, probablemente del siglo XVII. Fuente: El documento del mes, abril 2020; AHP Sevilla. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Reproducción fotográfica del encabezamiento del documento, 9 marzo 2023, Rafael Coca López. Fuente: Archivo Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
«” [papel] Sello Quarto, veinte madavedis, año de mil setecientos y sesenta. [sello] Carolus III – D-G- Hispaniam Rex.
[Cajetín arriba margen izquierdo] APRENDIS DIEGO DIAS DE CONIL CON JOSEPH HARO MAESTRO CALAFATE.
Sea notorio como yo Joseph de Haro, MAESTRO CALAFATE1 DE LA REAL MAESTRANZA2 DEL ARSENAL DE LA CARRACA3 Y VESINO DE ESTA REAL ISLA DE LEON, ÔTORGO que recibo por Aprendiz de dicho mi ôficio a DIEGO DIAS de edad de diez y siete âños natural de la Villa de Conil hijo lexitimo de Pedro Dias y de Maria Ana Muiños vesinos de la propia Villa y de sus consentimientos que las señas del referido aprendiz son âlto delgado moreno ôjos pardos pelo castaño, con algunos hoyos de viruela dientes grandes; PARA ENSEÑARLE EN TIEMPO DE SIETE ÂÑOS, que principian â correr y contarse desde ôy dia de la fecha, y feneceran en ôtro tal dia del año que bendra de mil setecientos sesenta y siete; ên cuio tiempo le he de enseñar bien y perfectamente el dicho ôficio de forma que âviendolos cumplidos pueda trabajar de ôficial â la disposicion de ôtros maestros, y entonces LE HE DE DAR TODA LA HERRAMIENTA correspondiente para que trabaje con ella y UN VESTIDO ÔRDINARIO, como sea costumbre con los demas Aprendices que salen de
Herramientas de calafate. Colección de Antonio Munar Colom. Fuente: “museumaritim.conselldemallorca punto cat”.
ôficio, y tambien LE HE DE DAR EN TODO DICHO TIEMPO DE COMER Y BESTIR CAMA Y ROPA LIMPIA, CURANDOLE LAS ENFERMEDADES QUE TUBIERE QUE NO PASEN DE QUINZE DIAS Y ME A DE CUMPLIR LAS FALLAS QUE HICIERE SIN QUE YO LO PUEDA DESPEDIR, NI EL SUSODICHO ME FALTA, Â ÂSISTIR EN TODO LO QUE LE MANDARE, ÂUNQUE SEA CON EL MOTIVO DE ÂPRENDER ÔTRO ÔFICIO NI POR OTRA MEJOR COMBENIENCIA QUE HALLE, PORQUE ESTE ÂJUSTE ES MUTUO PARA ÂMBAS PARTES SEGUN SE MANDA POR LAS REALES ORDENANZAS DE MARINA4; y âl cumplimiento y firme acto êspresado ôbligo mi persona y bienes presentes y futuros y doy por cumplido â las Justicias y Jueces de su Magestad de esta Isla, y ôtras partes que sean competentes para que de ellos me apremien con el rigor de sentencia pasada en cosa juzgada renuncia todas las leies fueros y derechos de mi favor y dispensa con la que prohiva la general renunciacion ên forma y asi lo ÔTORGO EN LA REAL ISLA DE LEON Â BEINTE Y DOS DIAS DEL MES DE JUNIO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA ÂÑOS, y el otorgante â quien yo el Escribano5 publico doy fe conosco lo firmo siendo testigos Alonso Mendez, Don Justo de la Torre y Gandara6 y Antonio Perez, vecinos de esta Isla.
[Aparecen las firmas y rúbricas de:] Joseph Haro. Ante mi Alvaro de la Torre Canales”»
Reproducción fotográfica del final del documento, con las firmas y rúbricas del escribano, Juan Bernardo Gavala, y del maestro calafate, Joseph Haro, 9 marzo 2023, Rafael Coca López. Fuente: Archivo Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
NOTAS:
(1) El calafate se encargaba de una de las labores más relevantes para la conservación del buen estado del navío, la impermeabilización del casco, primero introduciendo estopa en las costuras, luego untándolas con brea y, por último pintando el casco con alquitrán. Fuente: Cofradía de la gente de mar en la Escribanía de Marina. AHP Sevilla. Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
(2) Según Timoteo O´Scalan, por MAESTRANZA se entiende el conjunto de <los operarios destinados en los arsenales a la construcción y reparación de buques y de sus pertrechos>. Fuente: Las gentes de Maestranza y los reclusos del Arsenal de la Carraca en el siglo XVIII, José Quintero González, Doctor en Historia. Revista de Historia Naval, núm. 84, 2004.
(3) Para conocer el Arsenal de La Carraca clica AQUÍ.
(4) Las Ordenanzas para la Real Armada fueron redactadas en el reinado de Fernando VI, en 1748, por Juan de Aguirre y Oquendo; posteriormente se redactaron otras más. Fuente: Las Ordenanzas de la Armada, Agustín Corrales Elizondo, Doctor en Derecho.
(5) Este escribano tenía su oficina junto a la Cárcel Pública, ambas donadas por Lorenzo Ibáñez Porcio, “el señor Deán”, que lo era en la Iglesia Catedral de Cádiz. Fuente: “La historia de la cárcel pública de la Isla de León”, Armando M. Cano Mellado, 19 abril 2017, “El Guichi de Carlos”.
(6) Justo de la Torre y Gandara era hijo del Escribano Álvaro de la Torre Canales. Fuente: “La historia de la cárcel pública de la Isla de León”, Armando M. Cano Mellado, 19 abril 2017, “El Guichi de Carlos”.
Vista tercera de La Carraca, por el lado del mar; Pedro Grolliez la dibujó y Simón Brieva la grabó, 1785. Biblioteca Nacional de España. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Fuente: Archivo Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 21, San Fernando, f. 103; transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a la información de Antonio Martínez Cordero, contenida en una de sus fichas depositadas en el Archivo Parroquial de Santa Catalina de Alejandría. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario