[CONTINUACIÓN del 14 junio 2024]
… sigue … «”CAPÍTULO VI. MISIÓN DE LOS P.P. DIEGO LÓPEZ Y GREGORIO DE MATA.- LA PROCESIÓN DEL CORPUS DE LA ALMADRABA DE 1.561.- SE EXTIENDE LA LABOR APOSTÓLICA A LOS PUEBLOS DE LA DIÓCESIS.
El P. Sebastián de Córdoba nos narra lo acaecido algunos años después en la almadraba de 1.561:
Hicieron una procesión general con ellos el día del Corpus-Christi, nunca vista entre ellos en aquellas partes, en la cual comulgaron mucho número de ellos, que estaban ya aparejados para ello, y procuraron muchos de ellos sacar su invención para ir delante del Santísimo Sacramento; y por no hallar otros instrumentos de música más mano, con la gana de bendecir a Dios por la merced que les había hecho, y solemnizar la fiesta, le bendecían con flautas hechas de caña, que aunque so serían finas, debían de sonar muy bien a las orejas de Dios y de los ángeles (2).
[Ambientación] Una de las tiras dibujadas de la procesión del Corpus en Sevilla en 1747, reeditada por la fundación Focus-Abengoa, en 1992. Fuente: “archisevillasiempreadelante punto org”.
Desde aquella época hasta los días de escribir su Historia de la Provincia de Andalucía de la Compañía de Jesús el P. Roa, ningún año se dejó de hacer la misión de las almadrabas y esto ocurría muy probablemente comenzado ya el siglo XVII. Según el citado autor, tanto apego cobraron los jabegueros a los padres de la Compañía, que, siendo vagabundos que no paran en lugar ninguno en la búsqueda de su pobre sustento, no reconocían casi todo el año, ni aún a veces en muchos, otra iglesia para cumplir con ella, sino la que allí tienen, ni otros curas para confesarse sino a los mismos. Ha echado esta costumbre tan hondas raíces, que vienen muchos de estos de tierras muy lexos por gozar de este provecho y declarar su conciencia con sosiego y a persona que les recibe con voluntad y buen gusto de enderezarlos en el camino de su salud; y tal vez ha habido que deteniéndose los Padres en llegar al tiempo que suelen, han hecho motín y retirándose a la sierra hasta que ellos se han venido. Tanto puede en gente tan perdida y miserable el reconocer en los que benefician las almas buen trato, caridad cristiana, pecho de padres sin esperanza de interés alguno del mundo (3).
[Ambientación] Los padres jesuitas Tomás Sánchez y Diego Granado, atribuido a Zurbarán, s. XVII. Fuente: Facultad de Teología de Granada. // “www2.ual punto es”.
También participaban en estas reuniones los naturales de los campos de Tarifa, Vejer, Gibraltar y Medina. Al paso de los misioneros por los pueblos gaditanos, para cuyos vicarios les solía dar cartas el Provisor de la Diócesis, los clérigos hacían sus confesiones generales; se instituía en cada lugar la cofradía de los juramentos; se reunían hombres y mujeres en las plazas para oir la palabra de Dios; se hacían procesiones con los niños, cantando letanías o coplillas devotas que contenían verdades de la doctrina cristiana; visitaban las escuelas, dando sabios consejos a sus maestros, y nunca faltaban las numerosas personas que acudían a confesar sus pecados. De esta corriente de fervor espiritual no quedaba excluido el Duque, señor de aquella tierra, y su casa, porque a la vuelta los padres permanecían unos días en Sanlúcar de Barrameda, donde se confesaban él y otros muchos entre sus deudos y criados.”»
Notas del autor:
(2) <Monumenta Historica Societatis Jesu>. Litterae Quatrimestres, Tº VII, epístola 505, pág. 413.
(3) Roa, Martín de, <Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia de Andalucía>, Lº VI, capítulo 6, folio 96 y s.
Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009.
[CONTINUARÁ el 28 junio 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario