En muchas ocasiones, más de las que se espera, la casualidad nos depara algunas sorpresas dignas de ser contadas. Tal es el caso que se conocerá hoy. Resulta que a principios del pasado mes de mayo, se narró uno de los numerosos naufragios ocurridos en el amplio litoral de la Janda. El accidente ocurrido en febrero de 1902, a la altura de Zahara de los Atunes, afectó al buque mercante “Gibraltar”, con matrícula de Bilbao, y al mando de Matías Cesman, su capitán. Pues bien, como era común en la época, en estos siniestros, los primeros en acudir era el Cuerpo de Carabineros que, ocupando todo el litoral, tenían la misión de controlar el intenso contrabando. En aquellas circunstancias del buque luchando contra las olas y las desgarradoras voces de la tripulación y pasajeros, destacó la heroica actuación del joven carabinero JOAQUÍN PEREIRA PONCE, de unos 27 años de edad, que a riesgo de perder la suya, consiguió salvar la de una anciana y así fue resaltado en la crónica del suceso, publicada en “La Vanguardia” el 15 de febrero de 1902.
Fuente: “LA VANGUARDIA”, sábado, 15 febrero 1902.
Este carabinero, natural de Huelva, y ascendencia portuguesa (su padre era de Tavira), se supone que ya entonces estaba casado con Ana Fermoselle García, de 24 años, de Lebrija, y vivían en Conil, en la Casa Cuartel de Carabineros de Infantería, posiblemente el mismo inmueble que, posteriormente, ocupó la Guardia Civil, al lado del Convento, hoy Parroquia de Santa Catalina, donde, y ahí esta la casualidad, tuvieron en 1907, como fruto de su matrimonio, un hijo varón, al que pusieron por nombre JUAN. Como se ve por la procedencia de las personas nombradas, el hogar de estos servidores públicos estaba, y aún lo están, en continuo movimiento, al albur de las necesidades del servicio, lo que significa que la naturaleza de este niño fue meramente accidental, pero no por ello deja de ser un conileño más.
Inmueble donde posiblemente en 1907 estaba la Casa Cuartel de Carabineros. La fotografía está fechada en 1962, siendo entonces ocupada por la Guardia Civil. Colección particular Nicolás Amaya. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 58, 2004.
Este JUAN PEREIRA FERMOSELLE, el conileño desconocido, tuvo una corta pero intensa vida, muy ligada a la época que le tocó vivir, como a muchos de su generación, nuestros abuelos y bisabuelos, que se encontraron con las dramáticas consecuencias del Golpe de Estado de julio de 1936, contra el régimen democráticamente establecido, y la consiguiente guerra civil. Durante el franquismo, los vencedores de aquella contienda impusieron su “orden” y tuvieron a bien recordar “sus” caídos en unos monumentos localizados en lugares prominentes de todas las localidades de España. En Conil ocurrió lo mismo y también se construyó la Cruz de los Caídos, con un listado de 31 fallecidos por la sinrazón de las circunstancias y los consiguientes dramas familiares que todo ello supuso.
Inauguración en Conil de la Cruz de los Caídos por el bando sublevado, cuando se instaló en la puerta del Ayuntamiento en 1950. Colección particular Francisco Prieto. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 100, 2004.
El recuerdo para los “perdedores” hubo de esperar largos años. Hoy en día, las familias, con ayuda de los historiadores, dentro del movimiento memoralista, no cejan en dar a conocer los nombres de los fallecidos y represaliados, con el sólo objeto de conseguir la verdad, justicia y reparación, y el reconocimiento social que no habían tenido en tiempos anteriores. La vida de JUAN PEREIRA FERMOSELLE, el conileño desconocido, se va a conocer gracias a la biografía que hace años realizó su nieta Manuela Aguilera Pereira, que gentilmente permite que se comparta.
Fotografía de Juan Pereira Fermoselle. Fuente: Archivo fotográfico Fundación Pablo Iglesias.
«Juan Pereira Fermoselle, Concejal por Isla Cristina (Huelva).- Conil de la Frontera (Cádiz), 17 febrero 1907 -- Cornudella de Montsant (Tarragona), 28 diciembre 1938. Hijo de Joaquín Pereira Ponce y de Ana Fermoselle y Faria. Nació en la Casa Cuartel de Carabineros de Infantería de Conil de la Frontera (Cádiz), donde estaba destinado su padre. Posteriormente, por asuntos de trabajo, su familia se estableció en Isla Cristina (Huelva). En 1927 realizó el servicio militar en San Fernando (Cádiz) y al regresar a Isla Cristina ingresó en el Sindicato de Artes Blancas de la UGT y se afilió a la Asociación Socialista de la citada localidad. Fue concejal en el ayuntamiento de Isla Cristina en la reposición de las corporaciones municipales tras el triunfo del Frente Popular en 1936, desempeñando dicho cargo desde el 10 de marzo al 29 de julio de ese mismo año en que las tropas sublevadas tomaron Isla Cristina. Escapó junto a treinta y cuatro compañeros en un barco llamado Trementina que atracó en el puerto de Rabat (Marruecos) el día 31 de julio, dejando esposa, Carmen Andrade Cabalga, embarazada de 8 meses y a una hija de dos años: Primavera Pereira Andrade. Tras pasar 15 días en un campo de refugiados, en el hangar C del puerto de Rabat, fue trasladado, por las autoridades francesas, el 13 de agosto hacia España vía Oudja-Orán (Argelia), donde embarcó rumbo a Alicante para incorporarse al Ejército de la República. Fue herido en combate durante la ofensiva franquista sobre Cataluña, falleciendo el 28 de diciembre en el Hospital de Campaña nº 2 del Mas d’en Lluc, siendo inscrita su defunción en Cornudella de Montsant (Tarragona).»
Fuente: Manuela Aguilera Pereira, nieta de Juan Pereira Fermoselle e hija de Primavera Pereira Andrade; Ficha del Diccionario Biográfico del Socialismo Español, Fundación Pablo Iglesias.
Fotografía de la partida de bautismo de Juan Pereira Fermoselle, asentada en el Libro Único Castrense, en el Archivo Parroquial de Santa Catalina, de Conil de la Frontera. Fuente y transcripción, Rafael Coca López, 19 marzo 2024: «En la Villa de Conil de la Frontera, Obispado y Provincia de Cádiz, a tres de marzo de mil novecientos siete: Yo DON JUAN VÉLEZ PAREJA, Coadjutor de la Parroquia de Santa Catalina, Virgen y Mártir, de dicha Villa, con licencia del Señor Cura Castrense de la misma BAUTICÉ solemnemente a un NIÑO que nació a las SIETE de día DIEZ Y SIETE DEL PASADO, hijo legítimo de JOAQUÍN PEREIRA PONCE, natural de Huelva y de ANA FERMOSELLE FARIA, que lo es de Lebrija, casados en Alosno, provincia de Huelva, ha [en blanco] años, según dijeron, no consta, y vecinos de ésta, súbditos de la Jurisdicción Castrense por ser él Carabinero de Infantería. Abuelos paternos: JOAQUÍN PEREIRA CONCEPCIÓN y MARÍA PONCE ROMERO naturales de Cartaya. Maternos: JUAN FERMOSELLE ALCÁZAR y MARÍA DE LOS DOLORES FARIA SÁNCHEZ, de Lebrija. Se le puso por nombre JUAN MARÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, y fueron sus padrinos LUIS y ANA ALARCÓN MÉNDEZ, solteros, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones que contrajeron; fueron testigos DON FRANCISCO DE ALBA y DON FRANCISCO GARCÍA, de esta vecindad. En fe de lo cual lo firmo. [Aparecen firmas y rúbricas de:] Juan Vélez Pareja y [ilegible].»
No hay comentarios:
Publicar un comentario