[CONTINUACIÓN del 06 octubre 2024]
… sigue … «”APENDICE II. HISTORIA DE LA PROVINCIA DE ANDALUCIA DE LA COMPAÑIA DE JESUS, por el P. Juan de Santivañez, de la misma Compañia JHS y Provincia. PARTE I, LIBRO 2º.
CAPITULO XIX. // CÓMO SE CONTINUÓ POR LOS SUÇESORES LA MISIÓN A LA ALMADRABA I SUCESOS PARTICULARES DE ESTAS MISIONES.
6.- Como todos respetavan al Carranza i era en aquesta infame política de el duelo tan entendido como en las armas diestro, no quedo lugar ageno o encontrado juicio. Asintieron todos sin excepción. El aplauso común dispuso aquellos ánimos bestiales i más de fieras irritadas que de ombres de raçón. Sobre esto entró luego y terció, para la paz, eficaz persuación de aquellos padres; y con ella la luz del Cielo, que deshecha las tinieblas, mejoró el día y sosegó la turbación de tantas apariencias de agravio. Las amistades se hizieron y se dieron unos y otros la mano de leales y firmes amigos. Lo cual para que más estable fuese, por acuerdo y persuación de los padres, se les dió a todos una espléndida y larga comida, buenos platos y mejores vinos. Y a esta mesa sirvieron los padres los primeros con sus toballas a el ombro en compañía de los otros criados de el Duque. El que a voces confesava deuer a nuestros padres la mitad de la renta de atunes de este año. La qual, sin duda, se perdiera, si esta gente pasara delante con sus furores y venganzas. Valió este año la almadrava ochenta y ocho mil ducados para el Duque, para Dios las muchas almas, que se perdieran en la refriega a buelta de las muertes, que se intentavan unos a otros esta bárbara canalla de ombres sin razón y sin ley. Bolvió el Duque desde este año a continuar la limosna (por algunos atrás interrumpida) de dieziocho barriles quintaleros de atún en favor de la Casa profesa de Sevilla, de donde era ordinario partir todos los años esta misión. Lo que en adelante ardió esta lámpara no me consta, como de que ia no arde. Que aún las fuentes más caudalosas vemos con el tiempo secarse o porque la tierra se las debe o porque van a salir a otro puerto.
Grabado en xilografía, representando la pesca de arenque en el Condado de Skane. Siglo XVI. Fuente: “alamy punto es”.
7.- Otras mercedes hizo en esta ocasión el Duque a el padre Pedro de León, que montaron sobre quatro mil ducados y los goza el Colegio de San Ermenegildo de Sevilla, de que hablaremos más en particular, quando de el Colegio de Trigueros, de sus augmentos y bienhechores. Que, aunque la intención de el Duque tiró a que estas mercedes fuesen aprovechamientos de los parientes i deudos de el padre León, él se mostró siempre tan fiel hijo de su religión, que olvidados todos los otros respectos de carne i sangre, quiso antes acudir a la Compañía, su madre, que a los padres, que le engendraron. Exemplo no menor digno de imitar que de loar. Procuró el mismo padre en años adelante servir a el Duque esta merced con auer interpuesto su persona, su religión i su autoridad en allanar dificultades y sosegar los ánimos de los que estavan en posesión i en actual exercicio de la pesquería de atunes en la almadrava de Tarifa, que el Rey como regalía propia tenía arrendada a unos mercaderes de caudal. Pleiteó el Duque su derecho contra el Rey y saliendo con el pleito en definitiva (tan atento está siempre el real Consejo de Castilla a hazer justicia) despachó aquel Supremo Tribunal un receptor que diese a el Duque la posesión de esta su almadrava.
Pescadores con redes de pesca, grabado en xilografía. Siglo XVI. Fuente: “alamy punto es”.
8.- Era ardua empresa entrar despojando, quando aquellos ombres estauan echando las redes a el mar; u ocasionado lançe a muchas violençias en repelar la fuerza (natural derecho y de ordinario en falsas presumpciones ampliado). De hecho tomaron las armas i se pusieron en defensa los que poseían pacíficos y hauían arrendado a el Rey como a propio señor. Y con todo se rindieron a las razones, con que peleaba la razón i justicia de el Duque, las quales valientemente apretaron i ponderaron aquellos padres. Túvose a milagro i parece lo obró el Santísimo Sacramento en víspera de su maior solemnidad. Para que ésta fuese cumplida predicó a ella el padre Pedro de León luego, el siguiente día por la tarde fiesta de el Corpus. Continuó otros quatro sermones en los tres días siguientes, con universal consuelo de aquel lugar i con igual fruto de muchas almas, que se cogió en las confeiones de estos días, que eran por el mes de mayo de 1.599. Quando el padre León assí trabajaua, no estaua ocioso con los de la almadrava de CONIL en padre Pedro de Sanlúcar, compañero de esta misión.
Pescadores en un grabado en cobre de Ständebuch de Christoph Weigel “El Viejo”, 1.698. Fuente: “alamy punto es”.
9.- Porque sirva a el deporte de los que cansados llegaren a los fines de esta misión, no quiero pasar en silencio lo que escribe el padre León auerle sucedido aquí en la almadrava. Lleuado parece o arrastrado de fuerte inclinación a esta manera de vida tan poco apetecible, frecuentaua entre otros esta estación, no más a ver que a trabajar, como qualquiera de los de la xávega, un hijo de un señor y título de estos reinos. Seguido de los suios por el rastro, le avían buscado por dos veces y vuelto a casa de sus padres. Mas no aprovechando para detenerlo guardas y más guardas sobre otras diligencias; no persuasiones, no castigos se bolvió por la primavera a este puesto y a el infame exercicio de tirar de las redes y sacar a ombro los atunes. Llegando este hijo pródigo a confesar con uno de los padres, no le quiso oir de penitencia, si primero no se aseguraua que dejaría ocupación tan ajena de su persona i nobleza, reduciéndose a estar a obediencia y disposición de sus padres.
Maniobra de calamento de una jábega y sacada a tierra. Fuente: Diccionario de los artes de la pesca nacional, Antonio Sáñez Reguart; “www2.ual punto es”.
10.- El entonces se fué para el padre Pedro de León y dijo: Padre, ¿qué le va a su compañero en que yo no sea pícaro, que no quiere confesarme? Yo no quiero ser caballero, sino xaveguero. Ya, ia an prouado conmigo mis padres por dos otras veces a tirarme de este exercicio y llevarme a su cas y me buelvo. Si vuestra reverencia quiere confesarme, en buenora. Y si no, io no devo más que buscar confesor que me absuelva de mis pecados. Después de replicar y argumentar de parte a parte, ajustándose los partidos que era obligación y convencido el padre, le oió de penitencia. Y dice el padre León refiriendo este caso, que halló una bonísima concencia debajo aquella mala ropa. Y que antes por evitar ocasiones de pecados i ofensas de Dios que sobran en los palacios de los príncipes, se retiraua este mozo a vida tan encontrada con las obligaciones de su nacimiento. Como no es de espantar que entre tanta rotura de vicios y perdición de costumbres sepa la Divina Providencia asegurar o mejorar las de un joven de tan ilustre prosapia: así no es de aconsejar a los que quieren aventureros salvarse, que se recojan a el iermo de las almadravas, donde ninguno de estos anacoretas se halla canonizado, siendo ordinariamente el trezno (?) de estas gentes tan sin Dios como sin ley y sin rey.”»
Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009.
[CONTINUARÁ el 20 octubre 2024]
No hay comentarios:
Publicar un comentario