sábado, 12 de octubre de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: NOMBRAMIENTO CARTERO (1.819).

De como tras el fallecimiento, a causa de la epidemia de fiebre amarilla que asolaba la ciudad de Cádiz y sus alrededores, de la persona que se encargaba de portar la valija de correo, el Ayuntamiento, considerando lo importante y necesario del servicio que prestaba a la ciudadanía, al día siguiente de su entierro, celebra un Cabildo monográfico para la elección del vecino más capaz y merecedor de sustituirle. No obstante, antes las dudas suscitadas por la falta de <quorum>, la sesión del Cabildo se vuelve a repetir once días más tarde, para evitar una posible nulidad. 

Parte inicial del acta de la sesión del Cabildo de 13 de septiembre de 1.819. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Gentileza Isabel González Ramírez

Transcripciones literales de Rafael Coca López, con ayuda de las fichas confeccionadas tiempo ha, por Antonio Martínez Cordero

«” [Papel:] Sello 40 maravedis. / REX. FERDIN. VII. D.G. HISP. ET IND. / AÑO DE 1.819. // CAVILDO DEL DIA 13 DE SEPTIEMBRE DE 1819. // En la Villa de Conil de la Frontera â TRECE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ Y NUEVE, los Señores que componen el Ayuntamiento, â saber el Señor Don Juan Galban [y Valiente de Sequera], Corregidor por Su Majestad y Presidente del mismo, Don Francisco Calderon, Regidor Tercero, Don Francisco Ortiz, Diputado de Abastos, y, Don Miguel Palomino, Sindico Personero, REUNIDOS en las CASAS ESTUDIO DE LATINIDAD, POR SER ESTABLECIMIENTO MAS COMODO QUE LAS CASAS CAPITULARES Â CAUSA DEL CALOR, para tratar de CIERTO PARTICULAR URGENTE, por ante mi el Escribano se DETERMINÓ lo que sigue. = 

[Ambientación] Correo postal a principios siglo XIX. Fuente: “conocelahistoria punto com”. 

En este Cavildo, por el Caballero Sindico, se hizo presente que HABIENDO FALLECIDO EL CONDUCTOR DE LA BALIJA DEL CORREO de esta Villa Don FRANCISCO GOMEZ, y siendo indispensable nombrár sugeto idoneo y capaz para el desempeño de TAN SERIO Y DELICADO ENCARGO, maxime siendo este el dia en el que el Pueblo debe saber â donde â de dirigir la CORRESPONDENCIA para su direccion â la Caxa de Cadiz, no estando nombrada la persona que ha de encargarse en tan importante ocupacion, no puede saberse la Casa en donde han de ponerse las Cartas, y por lo tanto importa sin demora alguna su nombramiento; de lo que hecho capaz esta Corporacion UNANIMEMENTE ACUERDA: que â pesár de haber varias personas de honradez que solicitan esta colocacion, entre ellas ESCOGEN Y NOMBRAN Â Don NICOLAS GONZALEZ, de esta vecindad, sugeto de la mayor PROBIDAD, SIGILO Ê INSTRUCCION, tanto por las buenas circunstancias que lo distinguen, quanto por haberse criado en este manejo de la correspondencia publica, por haber estado muchos años en poder de su abuelo, y padre Don Alvaro, por cuyo nombramiento deberá avizarse al publico por medio de Edicto, que se fixará al intento luego inmediatamente dirijan sus Cartas â la Casa de dicho Don Nicolas, calle del Teniente, y que se le haga saber al interesado para que asi conste, y esté prevenido para la conduccion de la balija, y deberá entregarsele en seguido. Con lo que terminó este acto que firmaron los Señores concurrentes ê yo el Escribano que doy fe.= [Aparece la firma y rúbrica de una sola persona, el Corregidor Presidente] Licenciado Juan Galban.


[Ambientación] Reproducción fotográfica de la partida de Defunción de Francisco Gomes, cuya muerte ocasiona la necesidad de urgente ocupación de su cargo. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil de la Frontera, Libro Defunciones N6, Folio 287, Rafael Coca López

[NOTA] En seguido yo el Escribano fixé el EDICTO que se manda en anterior acuerdo con las circunstancias que previene, en la Plaza publica de esta Villa, siendo presentes varios sugetos del Pueblo, y para que asi conste lo pongo por Nota, doy fe. Gavala.

[NOTIFICACION] En acto continuo yo el Escribano pasé a las Casas de Don Nicolas Gonzalez y le notifiqué â el consabido, el nombramiento que acababa de hacer en su persona el Ayuntamiento de conferirle el cargo de la balija del Correo de este Pueblo, y dixo quedár intexxxciado, doy fe. Gavala.”» 

[Ambientación] CALLE DEL TENIENTE, hacia 1.938, viene su nombre de Don Francisco Román de Mendoza, Jefe de las Milicias Concejiles a principios del siglo XVII. En el año 1892, se rotuló con el nombre de José Velarde, hijo predilecto de la Villa, poeta romántico, hijo de Don Agustín Velarde Escalera, médico que fue durante cincuenta años de este pueblo; vivió siempre en la casa número 6. Colección particular Francisco Prieto. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 61, 2.004. 

«” [Papel:] Sello 40 maravedis. / REX. FERDIN. VII. D.G. HISP. ET IND. / AÑO DE 1.819. // CAVILDO DEL DIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 1819. // Nota al margen: <En 23 de Diciembre de 1.820, saqué certificacion de esta acta, y de lo que certifico. Moro.> En la Villa de Conil de la Frontera â TRECE DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS DIEZ Y NUEVE, los Señores que componen el Ayuntamiento, â saber el Señor Don Juan Galban, Corregidor por Su Majestad y Presidente del mismo, Don Francisco Calderon, Regidor Tercero, Don Francisco Ortiz, Diputado de Abastos, y, Don Miguel Palomino, Sindico Procurado General y Personero, REUNIDOS en estas Salas Capitulares para tratar de ciertos particulares ocurridos por ante mi el Escribano, se DETERMINÓ lo que sigue: 

[Ambientación] Misiva por correo de Bayona a Madrid, del 6 septiembre 1.819. La marca en negro dice: P.64P./BAYONNE; el porteo es de 7R -reales- Fuente: “todocoleccion punto net”. 

En este Cavildo por el Sindico Personero de este Comun se hizo presente que habiendose nombrado en Acta celebrada el dia trece del corriente por CONDUCTOR DE LA BALIJA DEL CORREO de este pueblo â Don Nicolas Gonzales como sugeto en quien recaen las apresiables circunstancias de HOMBRIA DE BIEN, CAPACIDAD Y SIGILO, y no hallandose presentes todos los Señores del Ayuntamiento, sin embargo de haberseles citado al intento, y solo si el Señor Presidente Regidor, un Diputado de Abastos y el Sindico que está presente, por si en lo subsesivo el referido acto pudiere tener ALGUNA NULIDAD, por la poca concurrencia de Señores Capitulares, estando esta Corporación completamente reunida en este dia lo hacia presente para la MAYOR VALIDACION DEL NOMBRAMIENTO ya hecho en el expresado Gonzales, para que prestando cada qual su dictamen se corroborase lo executado; delo que hecho capaces los Señores unanimemente ACUERDAN CONFIRMABAN Y CONFIRMARON DICHO NOMBRAMIENTO EN EL CONSABIDO DON NICOLAS GONZALES para que exerza bien y fielmente su encargo, librandose testimonio â la letra de este Acta para que con el pueda RECURRIR AL SEÑOR ADMINISTRADOR GENERAL DE CORREOS DE LA CIUDAD DE CADIZ, para que en su vista pueda Su Señoria expedirle el competente titulo si â bien lo tubiese para su resguardo y seguridad.

Con lo que tubo fin este acto, que firmaron los Señores concurrentes, ê yo el Escribano de que doy fe. = [Aparecen las firmas y rúbricas de:] Licenciado Galban; Alvaro Gonzalez; Juan Muñoz; Antonio de Amar; Cristoval de la Torre; Miguel Palomino; Juan Bernardo Gavala, Escribano interino.”»

[Ambientación] Calle del Teniente o José Velarde, en una captura de pantalla de Google Maps, con imágenes de mayo de 2.016. En una de esas viviendas, hace algo más de doscientos años, se ubicó la “oficina” de correo, domicilio del nuevo cartero. Rafael Coca López

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Actas de los cabildos del 13 y 24 de septiembre de 1819; Libro Capitular 55-1, pp. digitalizadas 161-162 y 175-176, respectivamente. Transcripciones literales de Rafael Coca López, con ayuda de Antonio Martínez Cordero. Agradecimientos: Yelman Francisco Bustamante Solórzano y Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...