sábado, 3 de mayo de 2025

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 46 segunda parte: SS “CLAN MACKENZIE” (1.912).

VIENE DE AYER, 2 de mayo de 2025.

Por otra parte, los pescadores, escandalizados, protestan con toda la razón:

The cargo thus jettisoned includes a quantity of chemical products, which have killed fish for some distance around, and it is stated that the local fishermen will claim an indemnity.” [Traducción, translate google: El cargamento así arrojado incluye una cantidad de productos químicos que han matado peces en algunas zonas a la redonda, y se afirma que los pescadores locales reclamarán una indemnización.”]. Fuente: “Liverpool Echo”, jueves 9 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive). 

Fuente: “LIVERPOOL ECHO”, jueves 9 de enero de 1913.

Como se verá más tarde, cuando se aborde el DESGUACE de este buque, el <CLAN MACKENZIE>, años más tarde, volverá a causar pesadumbre entre los trabajadores de la mar. Ahora, volvemos a la situación que rodeaba al buque encallado.

El buen tiempo anima a los técnicos de salvamento. A bordo del buque se han colocado dos grandes bombas de achique que, de momento, han controlado la inundación. Los expertos estiman que, si la calma continúa al menos durante 48 horas, serán capaces de reflotar el buque. Por otro lado, el mercado londinense respira aliviado con las mejores noticias. En efecto, la prima del reaseguro sobre el buque cayó de las 60 guineas por cien a las 35 guineas por cien. No sorprende esta información, cuando la prensa escribe que el valor de la carga superaba las 175.000 libras esterlinas:

The reports as to the position of the Clan Liner CLAN MACKINZIE, ashore near Cadiz, are much more favourable. Pumps control the leaks forward, and after another 10 in. Pump is installed a further effort will be made to refloat the vessel. Given 48 hours goog weather, there seems every prospect of the vessel getting off, and the re-insurance premium upon the liner fell to-day from 60guineas per cent. to 35 guineas per cent. Underwriters in the “Room” are naturally anxious for news, as the total value at risk upon the vessel amount to about £175.000”. [Traducción, translate google: Los informes sobre la posición del Clan Liner CLAN MACKINZIE, en tierra cerca de Cádiz, son mucho más favorables. Las bombas controlan las fugas hacia adelante y, después de otras 10 pulgadas, se instala la bomba y se hará un esfuerzo adicional para reflotar el barco. Teniendo en cuenta las buenas condiciones meteorológicas durante 48 horas, parece que hay muchas posibilidades de que el barco se haga a la mar, y la prima de reaseguro del transatlántico ha bajado hoy del 60 guineas por ciento, al 35 por ciento. Los aseguradores en la “Room” naturalmente están ansiosos por recibir noticias, ya que el valor total en riesgo del barco asciende a aproximadamente £175.000.” ]. Fuente: “Yorkshire Post”, martes 7 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive).

[Ambientación] Barco naufragado en Milos, Grecia. Fuente: “minube punto com”. 

Si tenemos también en cuenta que el valor del casco del <CLAN MACKENZIE> era de 75.000 libras, el desastre económico, en caso de que se perdieran ambos, sería de una gran dimensión, vamos, como para tener pesadillas durante una larga temporada.

En las LAJAS DE CONIL trabajan sin descanso los vapores: <MOGADOR> [era un pequeño vapor de 466 toneladas de registro bruto y 50 metros de eslora, que hacía el servicio de las líneas adjudicadas a la Trasatlántica entre puertos peninsulares y el norte de África] de la compañía Trasatlántica, <EXPRESS> y <RESCUE>, de <M.H. Bland>, y el alemán <NEWA>. Se sabe que pronto podría entrar mal tiempo y a bordo, preocupados, se miran los barómetros.

El día 8 de enero todavía se trabaja en las reparaciones de urgencia que pretenden garantizar la flotabilidad del buque. También se sabe que parte del cargamento se está trasladando a Gibraltar:

Se está ultimando la descarga del vapor MACKENZIE embarrancado en CONIL. Después se intentará ponerle a flote y si se consigue vendrá, a Cádiz a reparar averías. La carga se conduce a Gibraltar.” Fuente: “LA VANGUARDIA”, miércoles 8 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNE.

Pero sucedió lo que se temía. El horizonte se cubre y, poco a poco, la mar se empieza a rizar para convertirse en un recio temporal que obliga a todos los vapores y remolcadores, en las inmediaciones, a levantar presión y alejarse inmediatamente de los peligrosos bajos:

El <CLAN MACKENZIE> CÁDIZ. Martes, noche. Han regresado los vapores MOGADOR, EXPRESS, REWA (sic) y RESCUE, que trataron de poner a flote al buque inglés CLAN MACKENZIE, embarrancado en CONIL. El temporal ha partido el barco en dos pedazos. Resulta ya imposible sacarlo de entre las rocas.” Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, miércoles 15 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNE. 

Fuente: “LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA”, Madrid, año LXIV, núm. 20062, miércoles 15 de enero de 1913. 

En el Reino Unido se lamentan de la mala suerte, pues se estaba a muy poco de salvar el buque. El fracaso de los trabajos de reflotamiento de este bello vapor supondrá 250.000 libras esterlinas en pérdidas económicas:

Steamer sonks in heavy gale. Madrid, Jan. 15. According to telegram from CONIL published the newspapers here, the English steamer CLAN MACKENZIE, which ran ashore a fortnight ago on Tajar (sic) Bank, and had nearly been refloated, sank yesteday during a violent gale. The Salvage steamers working alongside were able to take refuge at Cadiz.- Reuter. / … / The value of the vessel with hwe cargo has been estimated at not less than £250.000.- Exchange.” [Traducción, translate google: “El vapor está en medio de un fuerte vendaval. Madrid, 15 de enero. Según telegrama de CONIL que publican los periódicos aquí, el vapor inglés CLAN MACKENZIE, que encalló hace quince días en el Banco Tájar (sic), y estuvo a punto de ser reflotado, se hundió ayer durante un violento temporal. Los vapores de Salvamento que trabajaban pudieron refugiarse en Cádiz.- Reuters. / … / El valor del buque con su carga se ha estimado en no menos de £250.000.- Cambio.” ]. Fuente: “NEWCASTLE DAILY CHRONICLE”, jueves 16 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive). 

Clan Mackenzie Ship of the Clan Line Shipping Co. Fuente: “ebay punto es” 

Pero a pesar de que el temporal rompe en dos pedazos al <CLAN MACKENZIE>, cuando pasa la borrasca se retorna, de nuevo, al lugar del naufragio. En esta ocasión a la compañía de salvamento se le une la necesidad, EL DINERO FÁCIL, o LA CODICIA DE ALGUNOS POBLADORES DE LA COSTA que tratan de sacar provecho de lo que, todavía, permanece en el vapor. También, coincidiendo con este suceso, llega la noticia de que el último temporal ha arrojado a un vapor sueco sobre la costa cercana a Ceuta.

La cuestión del SAQUEO del vapor de la <Clan Line> es tomado en el Reino Unido casi como una cuestión de honor. SE ASEGURA QUE LA POBLACIÓN DE CONIL ES CONOCIDA POR ENGAÑAR A INCAUTAS TRIPULACIONES CON LUCES QUE SIMULAN EL FARO DE TRAFALGAR U OTRAS EMBARCACIONES. Su mode de vida dedicado a la pesca, y la almadraba, se torna a la RAPIÑA cuando las cosas van mal.

La VERDAD es que ese procedimiento forma parte de la LEYENDA de otros lugares de Europa, incluido, por supuesto, el Reino Unido y, realmente, LA POBLACIÓN DE CONIL NO LO TENÍA COMO MODO DE VIDA ALTERNATIVO. Pero sí que era cierto, que cualquier pueblo de la costa veía en un naufragio, la oportunidad de aliviar su pobre y, a veces, miserable nivel de vida.

[Ambientación] El faro de Trafalgar y parte de la costa en dirección a CONIL. Fuente: “apartamentosconil punto es” 

Lo indiscutible es que la aseguradora ha declarado al <CLAN MACKENZIE> pérdida total y el desastre es de dimensiones mayúsculas, hablándose de un valor de la carga y el buque cercano a las 250.000 libras esterlinas:

The Clan Liner, MACKENZIE, which is stranded on the coast of Spain, is valued with cargo at nearly £250.000, has been withdrawn from the market as uninsurable.” [Traducción, translate google: El Clan Liner MACKENZIE, varado en la costa de España, valorado con una carga de casi 250.000 libras esterlinas, ha sido retirado del mercado por no ser asegurable.” ]. Fuente: PALL MALL GAZETTE”, miércoles 15 de enero de 1913. Hemeroteca digital, BNA (British Newspaper Archive)

CONTINÚA EL 6 de mayo de 2025

Fuente: BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”, Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3. 

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