miércoles, 27 de noviembre de 2019

CONIL Y EL APRESAMIENTO DE UN BARCO POR LOS INGLESES (1797).

La fragata de guerra Ninfa, de 36 cañones, fue construida en los astilleros de Mahón en 1794/95. Tal como nos indica el recorte de hoy, fue apresada en el litoral de CONIL, dentro de las acciones marítimas que tenían lugar como consecuencia de la Guerra de España contra Gran Bretaña (1796-1802). En abril de 1797, procedente de Cuba, con dirección a Cádiz, cargada de valiosos enseres, fue avisada por unos pescadores de la peligrosa presencia de una flota enemiga, al mando del almirante John Jervis. En las cercanías de CONIL el capitán de la Ninfa trató de trasladar parte de la carga a las barcas de los pescadores conileños, al mismo tiempo que se acercaba a la costa, buscando la protección de los numerosos bajíos rocosos, que serían letales para las fragatas británicas de mayor calado. La maniobra no surtió el efecto deseado, porque después de un choque de algo más de una hora, dada la superioridad de la potencia de fuego británica, la Ninfa fue apresada y llevada a Gibraltar. Los navíos ingleses fueron el HMS Irresistible, de 74 cañones, y el HMS Emerald, de 36. Con los nuevos dueños, fue bautizada como HMS Hamadryad, teniendo dos exitosas acciones en las cercanías del estrecho, capturando a dos corsarios españoles, hasta que el día de Navidad del mismo 1797, en la Bahía de Argel, se hundió a consecuencia de una tormenta.

Fuente: “Correo Mercantil de España y sus Indias”, del jueves 18 de mayo de 1797.

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