miércoles, 3 de marzo de 2021

CONIL EN LA “GEOGRAFÍA HISTÓRICO-MILITAR DE ESPAÑA Y PORTUGAL” (1859).


Se inicia el texto con el mal entendimiento entre los mandos británicos y españoles, en la Batalla de Chiclana, conocida como la de la Loma del Puerco o de la Barrosa, el 5 de marzo de 1811, señalando que la ruta que siguieron las tropas aliadas pasaría cercana a CONIL.
Señalar que este es el primer texto donde se indica expresamente la existencia de un puerto de cabotaje, de la siguiente manera: “… puertecillo en la boca de otro rio Salado que baja de cerca de Medina Sidonia ...”, entendiendo que una mínima instalación o ingenio, seguramente de madera, existiría en la boca del río, o desembocadura, que sería tal con la pleamar, a la altura de la bajada del Chorrillo, que posibilitaría el atraque de barcos de pequeño calado, dedicados a la salida y entrada de mercancías. Seguramente, una de ellas, por su carácter práctico, sería la distribución o comercio de todo lo relacionado con el atún, por la costa del levante, e incluso algunos puertos italianos. En varios anuarios se ha constatado la existencia de hasta tres delegaciones consulares de diversos países.

 Fuente: “GEOGRAFÍA HISTÓRICO-MILITAR DE ESPAÑA Y PORTUGAL”, escrita por el coronel Don José Gómez de Arteche, oficial que ha sido del Ministerio de la Guerra y de los Cuerpos de Artillería y de E. M. del Ejército. Tomo II. Madrid, 1859, Establecimiento Tipográfico de Don Francisco de P. Mellado, calle de Santa Teresa, núm. 8.

El río, hasta muy recientemente, pasaba por toda la delantera del pueblo. 
Colección Particular Juan Sánchez, 1929. Conil en la Memoria, 2004.

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