Fuente: “REVISTA GENERAL DE ENSEÑANZA Y BELLAS ARTES”, núm. 44, p. 2, del 15 de octubre de 1911.
Alumnas de la escuela de Doña Adela, hacia 1933 (muchas niñas identificadas). Colección particular Dolores Pérez. "Conil en la Memoria", p. 75, 2004.
“El sistema de graduación de la enseñanza consiste, como es sabido, en la agrupación de los escolares por criterios de edad, o de nivel de conocimientos, para obtener grupos (secciones, según la terminología de la época) más homogéneos, a los cuales pudiera el maestro o maestra dedicar una mejor atención didáctica. Su corolario es la organización de escuelas con varias aulas, cada una ocupada por un grupo o sección y a cargo de un maestro o maestra, escuelas a las que se denomina “graduadas”, para distinguirlas de aquéllas en las que todos los grados están en la misma aula (escuelas “unitarias”).
El sistema de graduación se perfecciona en 1911, cuando se establece un grupo o sección para cada una de las edades de escolaridad obligatoria, desde los seis hasta los doce años, inclusive, y, aunque se deja para más adelante su regulación, se anuncia asimismo un sistema de graduación para los párvulos; los grados (en la norma se denominan “grupos”), a partir de entonces, quedan así fijados (Real Orden de 10 de marzo de 1911, Disposición 7.ª):
—Grupo de párvulos, hasta 6 años
—Primer grupo, de 6 a 7 años
—Segundo grupo, de 7 a 8 años
—Tercer grupo, de 8 a 9 años
—Cuarto grupo, de 9 a 10 años
—Quinto grupo, de 10 a 11 años, y
—Sexto grupo, de 11 a 12 años.”
Fuente: “Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931). Aspectos administrativos y curriculares. Antonio D. Galera Pérez, U.A. de Barcelona, 2018.
En el patio del Ayuntamiento, hacia 1934. Colección particular Manuel Muñoz. "Conil en la Memoria", p. 77, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario