Existe una pequeña mención de CONIL, al referirse muy de pasada a la Cofradía de Pescadores. Es la visión inglesa de su configuración.
Fuente: “SPAIN IN THE 1970s”: Economics, Social Structure, Foreign Policy, 1970. William T. Salisbury / James D. Theberge. Página 58.
TRANSCRIPCIÓN DE LA TRADUCCIÓN LIBRE:
“Otras asociaciones más voluntarias, como las sociedades de ayuda mutua en el entierro o las cofradías estrictamente religiosas, están moribundas o pueden ser castigadas una vez al año para las fiestas patronales o para un equipo de televisión visitante. Otros con una función más económica todavía existen como una forma de seguridad mutua para sus miembros y con el propósito de regular ciertas condiciones ocupacionales. En la década de 1950, la cofradía de pescadores de CONIL DE LA FRONTERA (Cádiz) tenía unos 400 miembros y un consejo de gobierno para administrar su propio patrimonio y controlar y repartir los caladeros por sorteo. Estas cooperativas eran comunes en la década de 1940, pero ahora son la excepción. Ciertamente, en los principales puertos han sido absorbidos por las grandes corporaciones comerciales privadas, que proporcionan los barcos y el equipo y contratan a los pescadores con un salario fijo en lugar del sistema tradicional de aparcería que administraba la hermandad.
“España en la década de 1970: Economía, Estructura Social, Política exterior”, p. 58.
No hay comentarios:
Publicar un comentario