“Naufragio”. Carmen Gil Cabanillas. Óleo. Fuente: “artelista punto com”.
Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.
Comienzo del documento protocolario que se transcribe a continuación. Fotografía de Rafael Coca López.
« ”PROTESTA HECHA POR DON JUAN DE RIVERO, CAPITAN DEL QUECHEMARÍN [1] ESPAÑOL NUEVO AZON [2].
Sea notorio que yo Don Juan de Rivero vecino y de la matricula de Limpias [3] residente en esta Villa de Conil de la Frontera, por el motivo que â continuacion se expresará, capitan del quechemarin español NUEVO AZON DE LA MATRICULA DE BILBAO naufrago en esta costa, DIGO: Que en TRES DEL CORRIENTE MES DE FEBRERO SALI DEL PUERTO DE SANTOÑA mandando dicho buque con seis hombres mas de tripulacion
Puerto de Santoña (Cantabria). Fuente: Galería de fotos antiguas; “cofradiavirgendelpuerto punto es”.
CON CARGO DE MIL Y DOSCIENTAS FANEGAS TRIGO ALAGA [4] CON DESTINO Â LA CIUDAD DE MALAGA, cuyo cargamento pertenece a DON FELICIANO DE ZABALA vecino del mismo Santoña dueño tambien en compaña de otros del citado buque. Emprendi el viaje referido con tiempo bonancible, el que bario â la altura del CABO DE FINISTERRE obligandome â arribar al puerto de CAMARIÑAS [5] donde permanecí hasta el dia CATORCE Â LAS DOS DE LA TARDE QUE ME HICE Â LA VELA CON VIENTO DEL ESTE; y despues con los que le fueron dando y de suyo marcaba el mapa con la auja de marear [6], con los que vinieron navegando HASTA ESTE PUNTO DE CONIL ô paralelo â la una de la tarde del dia anterior veinte y tres de dicho mes habiendoles comenzado â cargár el tiempo sobre el paralelo del cabo de Santa Maria [7] â las doce de la noche del antedicho dia, y como cada momento fue cargando, â la una se arrio el foque mayor, â las tres se aferró la gabia, â las cuatro se aferró la mezana, â las siete se tomaron dos fajas de rizos al trinquete y mayor, â las ocho se aferró el foque del botaló [sic, botalón], â las diez se rindio y sosobró el buque, y visto que ni por arriar las escotas y drifas [sic, drizas] de las velas no se levantaba el buque por la grande mar y duro viento
Un quechemarín. Fuente: “cabocorrubedo punto com”.
LARGAMOS LA VANDERA DE SOCORRO, Y CON LA BOCINA DIMOS VOCES Â UN MISTICO QUE NAVEGABA AL MISMO RUMBO PIDIENDOLE SOCORRO, pero no pudo darle por hallarse el bastante apurado, â las once se cargó la mayor, y se tomaron todas las fajas al trinquete dando popa â las gruesas mares desistiendo del rumbo por no poderlo sufrir el buque, â las doce distante dos millas con bastante cerrazon y agua menuda descubrimos, al pareser, LA TORRE DEL CABO DE ROCHE de este distrito, al mismo tiempo por exîmirnos del peligro mandé al timonel orzár, con cuyo motivo se volbio â rendir y sosobró dicho buque, finalmente no pudiendo por ningun recurso lográr nuestro intento motivado al grande temporal, y no poderlo sufrir el barco dimos popa â la mar y viento, y BARAMOS EN ESTE ARENAL Â LEVANTE DE LA TORRE DE CASTILNOVO Â LA UNA HORA DE TARDE DEL DIA VEINTE Y TRES ANTEDICHO, CON EL FIN DE SALVAR, SI SE PODIA, LAS VIDAS BARCO Y CARGA, LOGRANDO ESTE BENEFICIO CON EL FAVOR DE DIOS.
Travesía del buque según descripción de su capitán; señalando lugar del naufragio y tramo no realizado hasta el destino previsto. Captura de pantalla en Google Maps, 03/01/2022.
Por el anterior relato se evidencia que tanto por mi parte, como por la tripulacion fueron hechos quantos esfuerzos caben en la humana posibilidad para evitar el naufragio; pero habiendo sido inevitable para poner â cubierto tanto mi ulterior responsabilidad, como los intereses de los armadores cargadores, consignatarios, y aseguradores, si los hay; por el presente publico instrumento OTORGO: QUE PROTESTO UNA DOS Y TRES VECES, Y LAS MAS QUE POR DERECHO SEAN NECESARIAS CONTRA EL MAR, EL VIENTO Y FURIOSO TEMPORAL QUE HAN CAUSADO LA DESGRACIA, y que de ningun modo sean de mi cuenta, ni riesgo los daños y perjuicios que han sufrido dicho buque y su cargamento, ni la averia en que este ultimo se halla, y que recaiga el daño en los armadores cargadores, ô aseguradores, si los hay, ô en quienes deba recaer, según las Leyes vigentes, pudiendo sobrecaer sobre mi en el caso de que resultara injusta ô maliciosa esta protesta; para cuyo solo imposible caso, y â la validacion de esta Escritura obligo mis bienes y rentas presentes y futuras con el competente judicial poderio, trato executorio y renunciacion de leyes, o con la general en forma. EN CUYO TESTIMONIO ASI LO DIGO OTORGO Y FIRMO EN LA REFREIDA VILLA DE CONIL DENTRO DE LAS VEINTE Y CUATRO HORAS DE SUCEDIDA LA OCURRENCIA, A LAS OCHO DE LA MAÑANA DE ESTE DIA VEINTE Y CUATRO DE FEBRERO DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y DOS AÑOS, y el otorgante â quien yo el notario de los Reynos, Escribano Publico, de Marina, y unico en la misma doy fe conosco, fueron presentes por testigos Francisco de Paula Ramos, Antonio Roman, Manuel Sanchez, Pablo Ramos, y Andres Pacheco vecinos de esta dicha Villa = Habiendo de firmar tambien esta Escritura el Señor Ayudante Sustituto de Marina del Distrito de ella Don Manuel Ramirez â quien ha sido por mi parte pedido este Documento al tiempo de prestarle mi declaracion sobre el motivo habido para el abarrancamiento del precitado queche marin de mi mando en el expediente instruido al intento = Juan de Rivero. Ante mi, Juan Bernardo Gavala.»
[1] Quechemarín (RAE).-1. m. Embarcación pequeña de dos palos, con velas al tercio, algunos foques en un botalón a proa, y gavias volantes en tiempos bonancibles [en cristiano: con velas en forma de trapezoide, algunas velas triangulares en un palo inclinado en la proa y velas de quita y pon que se colocaban a mayores si la mar estaba calmo]. Aporte de José M.ª Salas: El quechemarín de este naufragio no tiene dos mástiles, sino tres: trinqueta, mayor y mesana, además del botalón de proa y de popa. Velamen: en el botalón de proa lleva dos foques. En el palo de proa (trinquete) lleva trinqueta con tres fajas de rizos, y en el mastelero lleva la gavia (vela alta) de trinqueta; en el palo mayor lleva la vela mayor con tres fajas de rizos, y en el mastelero lleva la gavia (vela alta) de mayor; en el mástil de mesana lleva la vela de mesana con tres fajas de rizos. Las formas llenas del casco del quechemarín exigen una gran superficie vélica para navegar con vientos suaves: mayor y trinqueta con sus gavias, más los foques y la mesana, que ayudarán a mejorar el gobierno del barco con vientos de bolina, facilitando el trabajo del timonel. Las repentinas variaciones meteorológicas del Golfo de Bizkaia requieren poder arriar rápidamente las velas altas, quedando el barco en condiciones de navegar con viento fresco. Si el viento arrecia aún más el aparejo se puede reducir a sólo la mayor y la trinqueta, es decir, un aparejo típico de chalupa.
[2] El nombre hace referencia al río Asón, que pasa por el municipio de Limpias (Cantabria), al que antes de su desembocadura se le denomina Ría de Limpias.(Wikipedia, la enciclopedia libre).
[3] Limpias es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria y situado en el curso bajo del valle del río Asón (Wikipedia, la enciclopedia libre).
[4] Álaga (RAE).- 1. f. Especie de trigo, muy parecido al fanfarrón, que produce un grano largo y amarillento.
[5] Camariñas.- Municipio español perteneciente a la provincia de A Coruña, en la comarca de Tierra de Soneira de la Costa de la Muerte, en la comunidad autónoma de Galicia (Wikipedia, la enciclopedia libre).
[6] Aguja de marear o aguja náutica.- Es el aparato destinado a registrar la dirección de la quilla con respecto a la linea norte-sur del horizonte y sirve para hacer seguir al buque el rumbo preciso para ir de un punto a otro (Wikipedia, la enciclopedia libre).
[7] El cabo de Santa María se encuentra en aguas del océano Atlántico, siendo el punto más meridional de Portugal; se localiza en la ría Formosa, en el municipio de Faro (Wikipedia, la enciclopedia libre).
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 152, Conil, de 1839 a 1843, Folios 21 y 22; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, localizadas en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.
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