CRISTO CRUCIFICADO
Talla barroca de autor desconocido que puede fecharse hacia 1640. La obra estuvo siempre ubicada en la iglesia del antiguo Convento de Mínimos, actual Parroquia, en el retablo que hoy ocupa Santa Catalina. Actualmente, se sitúa sobre el Altar del Sagrario, en el brazo izquierdo del crucero de la iglesia (*).
Imagen de la talla. Autor: R.C. López, 24 septiembre 2021.
Es una escultura de madera policromada, de dimensiones algo más reducidas que el natural y brazos articulados. La obra posee un gran estudio anatómico en extremidades y torso, que no evita detalles naturalistas como las costillas marcadas o la elevación del esternón. Su cabeza girada a un lado y la disposición diagonal del paño le dan cierto dinamismo. Su composición equilibrada y la expresión serena del rostro recuerdan el clasicismo característico de la escuela barroca sevillana. Mantiene semejanzas con el Cristo del Amor de Juan de Mesa o el de la Clemencia de Martínez Montañés y, como éste, dirige su cabeza hacia los orantes, pero tiene sólo tres clavos.
El estado de conservación de la imagen es bueno. Consta que salía en procesión en Conil desde comienzos del s. XVII en la Semana Santa.
Cristo Crucificado, 25 marzo 2018. Fuente: “cadizpedia punto jpg”.
Cristo Yacente, s/f. Autor: Juan Carlos Rodríguez, de Pasión y Glorias de Conil.
(*) En septiembre de 2021, fecha de la realización de esta entrada, se encuentra en el último altar lateral derecho, antes de llegar al transepto del crucero
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
NOTA.- En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 27, del 8 de septiembre de 2020, realizado por José Antonio Alba Zájara “Fleki” y la colaboración de Manuel Cortés, figura la siguiente descripción:
“Crucificado con articulaciones en los hombros, de tamaño académico, en madera policromada, de estilo barroco. Durante todo el año se encuentra como crucificado en su altar de culto y para los cultos se desciende de la cruz y es colocado en una urna de madera dorada (pan de oro de ley) sobre un colchón bordado en oro. La cruz gallonada policromada en verde oscuro con nudos dorados. Anterior a la talla del Cristo.
La imagen pertenece a la parroquia, pero es custodiada por la Hermandad del Santo Entierro. Las potencias de plata pertenecen a la Hermandad.”
“Cristo del Amor” (ca. 1618-1620), de Juan de Mesa, Iglesia del Salvador de Sevilla, 2 mayo 2015; autor: Hontañon3. Wikipedia, la enciclopedia libre.
“Cristo de la Clemencia”, de Juan Martínez Montañés, en la capilla de San Andrés de la catedral de Sevilla. También conocido como “Cristo de los Cálices”, ya que hasta el año 1992 estuvo colocado en la Sacristía de los Cálices de la Catedral hispalense, 14 diciembre 2010, cropped by MarisaLR. Wikipedia, la enciclopedia libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario