OTRAS ESCULTURAS, 1/3
En la capilla contigua a la de la Virgen de la Soledad, de la iglesia de Santa Catalina, está el Cristo de la Buena Muerte, un crucificado contemporáneo de 1980 obra de José Ovando, la Virgen de la Amargura, una dolorosa de Luis Álvarez Duarte, y un San Juan, todas ellas imágenes procesionales recientes [1].
Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Amargura y San Juan. Autor: Rafael Coca López, 24/09/2021.
En la tercera capilla del mismo lado del evangelio hay otras dos imágenes: la Borriquita y la Virgen de la Paz y la Esperanza [2], también recientes.
Titulares de la Hermandad de Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz y Esperanza. Autor: Rafael Coca López, 24/09/2021.
En la sacristía de la parroquia se encuentra un San Juan Bautista [3] de la escuela sevillana, de mediados del s. XVII, y una talla genovesa de San José [4] del s. XVIII.
Imagen de San Juan Bautista, José Antonio Alba Zájara, “Fleki”, código fotográfico DSC_7001, p. 20, “Inventario de bienes …”.
Imagen de San José; p. 93, “El Patrimonio Cultural …”.
En la capilla de Jesús Nazareno se encuentra la Virgen de los Dolores, imagen procesional de vestir que acompaña al Nazareno.
Foto 6: Ntra. Sra. de los Dolores. Facebook Hermandad del Nazareno, 19/11/2021.
Según Romero de Torres, en la misma capilla existe un bonito grupo escultórico, de talla policromada, con la Aparición de la Virgen a un campesino, del que no tenemos noticia.
Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.
[1] SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. Es una imagen de Cristo crucificado realizada en madera de cedro en el año 1981, por el escultor portuense José Ovando Merino. En la salida procesional va seguido de la Dolorosa, obra del escultor e imaginero sevillano Manuel Pineda Calderón, que la creó en 1950, siendo bendecida en 1957. Fuente: Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura (Conil de la Frontera). “cadizpedia.wikanda punto es”.
[2] LA BORRIQUITA. La imagen de Jesús del Amor a lomos de un pollino es una talla de los talleres de Olot en Gerona. En el año 1996 se le encargó al escultor e imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte una imagen de su titular mariana, que fue bendecida el día 7 de julio de 2001 y que procesionó por primera vez al año siguiente. Fuente: Hermandad de la Borriquita (Conil de la Frontera). “cadizpedia.wikanda punto es”.
[3] SAN JUAN BAUTISTA. Escuela sevillana de Martínez Montañés, s. XVII. Talla de madera policromada, de estilo barroco, representando al Precursor. El rostro presenta unos perfiles muy elaborados, buen tratamiento de la cabellera cuyos bucles abundantes caen sobre los hombros. Vestido con túnica de piel de camello y un manto rojo que cae por la espalda hasta los pies y recorre una linea en diagonal que va desde su hombro izquierdo a la cadera derecha y desde aquí sube hasta su mano izquierda donde se sujeta. Su mano izquierda sostiene el Antiguo Testamento y en su parte superior un cordero. Con su mano derecha señala al cordero como el Cordero de Dios que da pleno cumplimiento a las promesas del Antiguo Testamento y lo presenta como el Salvador del género humano. La pierna derecha se adelanta y flexiona mientras que la izquierda permanece rígida, esto favorece la inclinación de la cadera y un leve giro del torso, consiguiendo con ello el escultor el equilibrio o contrapostto de la figura. Observación: La talla de San Juan Bautista cuenta con un nimbo de plata sobredorada que perteneció a la imagen de San Francisco de Paula. Fuente: “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 20, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO.
[4] SAN JOSÉ. Autor desconocido, s. XVIII. Extraordinaria talla de San José con el Niño Jesús en los brazos. De estilo barroco-rococó. Imagen estucada y estofada de fina ejecución técnica y artística. El escultor logró poner en movimiento toda la escultura integrando los ropajes y la vara del Santo con el giro del Niño hacia el titular y la pierna derecha, los brazos y la cabeza de San José, contrastando este dinamismo con la mirada serena y dulce del Santo que mira al Niño y al fiel que se acerca. Observación: La talla de San José cuenta con un pequeño nimbo de plata. Fuente: “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 25, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO.
Imagen de San José, José Antonio Alba Zájara, “Fleki”, código fotográfico DSC_6644, p. 25, “Inventario de bienes …”.
RETABLO DE SAN JOSÉ. Autor Juan José Rosado, año 2020. Retablo hornacina de madera policromada imitando al mármol. La imagen se encuentra protegida por un cristal. Observación: Le falta terminar la fase de dorado. Fuente: “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 24, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO.
Imagen del retablo de San José, Autor: Rafael Coca López, 24/09/2021.
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