En CONIL se construye el primer arrecife artificial del litoral andaluz, con objeto de dificultad la pesca de arrastre en determinadas áreas de desove de peces. Es el denominado “de protección”: disuasorio frente a las pescas ilegales de arrastre, instalándose para proteger los hábitats marinos frente a dichas prácticas. Fueron 55 módulos prismáticos, de 3,94 Tm de peso seco y protegió una zona de 3,05 km².
Fuente: “ABC”, del jueves 7 de septiembre 1989.
- - o - -
En 1991 (1998) se continúa con esta instalación, recogiendo la ficha de los arrecifes artificiales de Conil, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los siguientes datos: son de tipo mixto, abarcando una superficie de 3.390,20 hectáreas y reuniendo 511 módulos. Estos de tipos mixtos se caracterizan porque incorporan dentro de los polígonos arrecifales de protección, núcleos de producción para estudiar sus efectos.
Construcción y fondeo: Los módulos, una vez construidos, se embarcan y se estiban para ser fondeados en los puntos que les corresponda dentro de los polígonos que formaran el arrecife. Algunas de las dificultades del fondeo de arrecifes son: la uniformidad del mar, que determina la inexistencia de puntos de referencia; las corrientes marinas y el viento que provocan la deriva de la embarcación y el balanceo provocado por el oleaje. Cada una de las estructuras debe ser numerada y el punto donde se fondea identificado, así el posterior seguimiento mostrará la evolución del módulo y si ha sido desplazado. La implantación del sistema de navegación y posicionamiento por satélite GPS y, más concretamente, la aplicación de una corrección terrestre al sistema, denominada corrección diferencial (GPSD), ha resuelto los problemas del fondeo, ofreciendo un error máximo de 5 m, lo que permite garantizar un error final, inferior a 10 m.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario