domingo, 13 de noviembre de 2022

SOBRE LO QUE SE ESCRIBÍA DE CONIL EN EL SIGLO XVI (1549).

 

Portada del ”Libro de Grandezas y Cosas memorables de España”. Fuente: Digibug Principal, Universidad de Granada.

Gracias a esta obra de Pedro de Medina, en la que dedica un capítulo a la pesca de los atunes en Conil, podemos leer una de las primeras descripciones de este antiguo arte de pesca.

Contraportada del libro en cuestión: “Libro de Grandezas y cosas memorables de España. Agora de nuevo hecho y copilado por el Maestro Pedro de Medina vezino de Sevilla. Dirigido al Serenissimo y muy esclarecido Señor Don Felipe Principe de España [Se refiere al futuro Felipe II, que era hijo de Carlos I de España y V de Alemania], Nuestro Señor. MDXLIX”. Fuente: Digibug Principal, Universidad de Granada.

[Ambientación] Grabado de una almadraba de los siglos XV a XVI. Fuente: “AL Sur de Alborán”, 15 septiembre 2014.

Transcripción libre, con respeto a la ortografía de la época, aunque se puede probar el placer de disfrutar de la lectura de un castellano de hace cerca de 500 años; solo es necesario un poco de atención y un poco más de paciencia, pero su compresión es total y pone a prueba nuestra imaginación como si protagonistas de la pesca fuéramos:

«”PROVINCIA DEL ANDALUZIA.

Al lado el cabo de Trafalgar quanto tres leguas la via del poniente es la villa de CONIL que tambien se llama la TORRE DE GUZMAN: que esta justo a la ribera de la mar. A que se haze ALMADRAVA: que es una pesqueria de grandes peces que se llama ATUNES: pescase solamente en los meses de MAYO Y JUNIO: estos vienen por la mar a manadas como puercos de mil juntos y de dos mil y de mas y menos. Vienen a DESOVAR al estrecho por la muy gran corriente de aguas que alli ay, y de alli tornan con sus crias y generacion al mar oceano donde vinieron sin faltar ningun año que no lo faga. Y es alli: que quando estos peces vienen son gordos y muy buenos: y luego que han desovado se pasan tan flacos que no son de comer: la manera de tomar estos ATUNES es esta. Estan en la mar seys o siete barcas puestas en arco: algo apartadas una de otra: y estan en orden una ante otra: en manera que las dos primeras de los dos principios estan cerca de la tierra y la mas apartada esta de la tierra quan un cuarto de legua: y las dos que estan junto a la tierra, tienen dentro sus redes gruesas

[Ambientación] Almadraba de tiro o volantes. Fuente: facebook Archivo Histórico Provincial de Cádiz, 12 mayo 2021.

para cercar los ATUNES. Estos peces vienen por la mar cerca de la tierra: y antes que lleguen donde las barcas estan los vee un hombre que esta puesto por ATALAYA ya encima de una torre en un lugar alto cerca de la Mar: y su conocimiento de este hombre es tal que de una legua y mas que los ATUNES vienen los vee debajo del agua por el AGUAJE y pretor que traen y aun casi dize el numero que son: y llegando donde las barcas estan. EL ATALAYA FAZE CIERTAS SEÑALES CON UN LIENÇO A LOS DE LAS BARCAS: y luego con mucha presteza aquellas dos barcas / que tiene las redes las van tendiendo por el agua adelante ciñendo los ATUNES hasta que se junta la una con la otra barca que esta encima de todas que tambien sale tendiendo otra red: y en esta manera en muy breve espacio SON CEÑIDOS LOS ATUNES CON ESTAS REDES, y puesto que son peces grandes (como luego dire) son tan MEDROSOS que de cualquier cosa que veen en el agua huyen. Y alli con esta red que

[Ambientación] Actividad en una almadraba. Fuente: facebook de Juan Nieto Vera, 24 junio 2021.

se llama AÇADAL que es de ESPARTO y muy rala: se detiene hasta que echa de tierra otra barca grande con una red de CAÑAMO grueso que se llama CINTA GORDA: y esta ciñe las otras redes y ATUNES y los saca a tierra: tiran de esta red mas de DOSZIENTOS HOMBRES llegando los ATUNES cerca de tierra entran en la Mar MUCHOS HOMBRES DESNUDOS sin ninguna ropa y llegan hasta que les da el agua a la rodilla, o algo mas y llevan en las manos unos grandes GARAVATOS de hierro asidos y clavados a unos palos de media braça: a estos GARAVATOS LLAMAN CLOQUES, cada uno destos CLOQUES tiene atado un pedaço de soga con que hincandolos en el ATUN lo tiran. Estos CLOQUES hincan tres o quatro hombres por las cabeças de los ATUNES: y alli con las cuerdas arrastrando a tierra, y acontece llevar el ATUN un hombre arrastrando por el agua quando solo lo hiere y lleva la soga atada al braço. Hay ATUN que ha de menester DIEZ HOMBRES PARA SACALLO ARRASTRADO DE LA MAR A LA TIERRA, es cosa de ver los golpes que estos ATUNES dan con la cola y la cabeça en tierra hasta que mueren y ver el AGUA TINTA EN SANGRE tienen estos ATUNES comunmente a OCHO O DIEZ PIES DE LONGURA y mas y menos. Hay pece que una carreta no lo puede llevar. Pescanse aquí en estos dos meses CINCUENTA O SESSENTA MIL ATUNES en otras muchas partes de España se toman estos ATUNES: especialmente en el reyno de Portugal, y

[Ambientación] Detalle de los barrileros de atún, recortado del grabado Conil/Xeres de la Frontera, de “Civitates Orbis Terrarum”, dibujado por George Hoefnagel.

salados se llevan por la mar a muchas partes en BARRILES. Esta pesqueria de ATUNES ES MUY ANTIGUA. Leesse en una Choronica que los vezinos de Cadiz continuando sus navegaciones que trayan por diversas partes navegando dieron en unos barcos llenos de Ovas: y yervas marinas donde hallaron increyble multitud de ATUNES y lançando en ellos sus HARPONES Y REDES pescaron muchos y hechos piezas SALADOS Y METIDOS EN TONELES tornaron a su pueblo. Cargados de esta mercaderia con intencion de los vender en los puertos de Levante del mar Mediterraneo y passados en Africa la señoria de Cartago los detuvo y les compro quanto pescado llevavan no consintiendo que semejante bastimento se distribuyesse por otras partes, y cayoles en tanto contento la buena manera y sabor destos ATUNES salpresados que despues de sus conbites y plazeres ningun otro manjar tuvieron por mas precioso / y despues los de Cadiz por largos tiempos continuaron con tal pesca.”»

Fuente: “Libro de grandezas y cosas memorables de España”, 1549 (MDXLIX), autor: Pedro de Medina, editor: Domenico Robertis, Sevilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA FIESTA DE LAS ESPIGAS (1.935).

Esta fiesta religiosa tuvo lugar en Conil durante los días 15 y 16 de junio de 1935, en plena Segunda República, y a un año vista del golpe ...