domingo, 28 de enero de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: LA REBELIÓN CANTONAL EN CONIL (1.873).

La Revolución cantonal fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española entre julio de 1873 y enero de 1874. Sus dirigentes fueron en muchos casos los republicanos <intransigentes>, que querían una instauración inmediata de la República Federal, sin esperar a que las Cortes elaboraran una nueva Constitución Federal; en oposición a los republicanos <benevolentes> que optaban a esta última opción. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Mientras el cantón de Cádiz era proclamado el 19 de julio de 1873 por Fermín Salvochea, en CONIL también tuvo lugar el “cambio de régimen”, como se relata con todo lujo de detalles en las actas de los días 19 de julio (ordinaria) y 6 de agosto (extraordinaria). Por curiosidad, San Fernando se adhirió al mismo, sin embargo el capitán general del Departamento de Cádiz, en la Isla, no se unió y se hizo fuerte en el Arsenal de la Carraca, aduciendo que la base marítima sólo obedecía al gobierno central.

Bandera de la Primera República Española (1873-1874). Fuente: Ignacio Gavira, 19 diciembre 2019; Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Punto 3º acta sesión ordinaria del 19 de julio de 1873:

Por mí el Secretario se dió lectura á las comunicaciones, una de la Villa de Vejer de la Frontera y la de Chiclana noticiando á este Municipio que en la capital se ha establecido un comité de Salud pública; instando á los Ayuntamientos á que secunden el movimiento para defender la República. El Ayuntamiento acordó quedar enterado, en este acto presente el Pueblo en la sala de sesiones, nombró una comisión para hacerle saber al Ayuntamiento que su voluntad era establecer una JUNTA ó COMITÉ DE SALUD PÚBICA y secundar y adherirse al movimiento iniciado en Cádiz y al efecto, entregó la comisión al ciudadano Presidente la lista de los individuos que habían de constituirse en lugar de los del Municipio. El ciudadano Presidente PROTESTÓ de este acto diciendo que si bien no se resistia no creia que nadie tuviera derecho á lanzarle de su puesto sinó las Autoridades superiores y con arreglo á la ley municipal, que colocado en el lugar que desempeña por el Gobierno Civil de la Provincia, y nombrado por la Comisión permanente de la Diputación Provincial en esas Autoridades, y solo en ellas reconocia que pudieran hacer lo que tan comedidamente se le pedía, que accedía á la presencia del Pueblo, protestando no solo por ser en la actualidad Alcalde, sinó tambien, por haber sido elegido nuevamente en las elecciones que se han verificado recientemente. Todos los individuos del Ayuntamiento se adhirieron á la protesta del ciudadano Alcalde por las mismas razones y fundados motivos que él, esceptuando al ciudadano Alonso Camacho Sánchez que siendo individuo del Municipio y tambien consta en la lista del comité de Salud pública que está sobre la mesa. Preguntado por el Alcalde quien era el elegido para presidente [de] dicho comité, el público contestó que habia sido nombrado Juan Rodríguez Lobatón, entonces el Alcalde le dijo: que estaba á su disposicion, y admitiera la protesta que hacia en su nombre y en el de sus compañeros, pidiendole tambien al ciudadano Rodríguez Lobatón que le hacia entrega además del mando, de las escopetas que para sostener la tranquilidad pública habia recojido á varios vecinos. El ciudadano Rodríguez Lobatón en nombre del pueblo aceptó la protesta del Ayuntamiento así como la responsabilidad y la obligación de recoger las escopetas para entregarselas á sus dueños tan pronto como desaparezca los temores de que pueda alterarse la paz pública.(1)

El ayuntamiento estaba formado por los ciudadanos: Alcalde: Pedro Moreno Naveira; 1º Teniente Alcalde: Ramón Adanza García; 2º Teniente Alcalde: Antonio Medina Flores; Regidores: Juan Medina Flores, Francisco Marín Leal, Pedro García García, Antonio Rodríguez Moreno, Alonso Camacho Sánchez, José Junquera Galindo, Ignacio Junquera Galindo; Secretario: Manuel Gutiérrez Busi.

(1) Sobre esta actuación Antonio Santos apunta que “… Poco duró, no obstante, la nueva situación pues en el acta del 6 de agosto [como se verá a continuación] leemos que ha vuelto a resplandecer el orden y la justicia, siendo despojados del poder en Cádiz los republicanos federales, por lo que fue restablecida en Conil la situación procedente. No sabemos qué medidas llegaron a ser adoptadas durante las cantonales en Conil. Las actas sólo hablan de <actos revolucionarios>, con toda seguridad incautación y reparto de tierras, quizás secularización del cementerio como ocurrió en Vejer, …” (Fuente: “Los pueblos de la provincia de Cádiz: Conil de la Frontera”, 1988, A. Santos y F. Velázquez-Gaztelu. Diputación de Cádiz.

Viñeta de la revista satírica <La Flaca>, en la que se pelean los federalistas, representados por José María de Orense, y los unitarios, representados por Emilio Castelar. Fuente: “medicinagaditana punto es”. 

Sesión extraordinaria del día 6 de Agosto de 1973.

En la Villa de Conil de la Frontera á 6 de Agosto de mil ochocientos setenta y tres, reunidos los Ciudadanos del Ayuntamiento que al margen se expresan, en su sala de sesiones, previa citacion al efecto por ante mi oficial de la Secretaria de este Ayuntamiento, requerido al efecto por el ciudadano Alcalde Presidente del mismo y con la competente autorizacion de toda la Corporacion se dió principio á esta sesion extraordinaria en la forma siguiente, con la lectura del acta anterior que fué aprobada.

Punto 1º. // El Ciudadano Presidente manifestó que habiendo buelto á resplandecer el órden y la justicia por las cautas medidas del Gobierno de la Republica despojando de su arbitrario poder á los Ciudadanos que componian el Comité de Salud publica de la capital, y en vista de la protesta a que se adhirieron todos los ciudadanos que componen este Ayuntamiento al ser arrojados por la fuerza de las Casas Consistoriales por los que formaron el Comité de Salud publica en esta Villa y conservando por lo antes expresado incolumes sus derechos en todas sus fuerzas la autoridad como Alcalde nombrado por el Ciudadano Gobernador de la Provincia asi como todos sus dignos compañeros de Municipio en quince de Febrero del corriente año que se le habia conferido, ordenó por medio de una comunicación al Ciudadano Presidente del Comité que inmediatamente se retirase de las Casas Consistoriales por no creerlo con derecho alguno a usurpar las atribuciones que solo á su autoridad le competen, á la cual el citado Presidente con la que previo su permiso del Alcalde Presidente por mi el oficial actuante leido y copiado a la letra dice asi: = «Accediendo á su justa peticion que Usted me hace en su oficio de hoy abandono las Casas Consistoriales en justa obediencia á su autoridad que reconozco y á la cual me someto, asumiendo toda responsabilidad que pudiera caber por los actos revolucionarios que han tenido lugar en esta villa desde la noche del 19 de Julio hasta el de la fecha.» = La corporacion enterada de todo lo expuesto por el Ciudadano Presidente, el Ciudadano Regidor Juan Medina Flores manifestó no tomaba posesion del cargo para que fué nombrado por el Ciudadano Gobernador de la provincia en la fecha citada por que no quiere aceptar una responsabilidad que al hacerlo cree puede resultarle todos los demas Ciudadanos presentes, prestan su conformidad á todo lo expuesto por el Ciudadano Presidente puesto que conocia lo acertado y justo de todas sus medidas las que al mismo tiempo aplaudieron.”

Nota: Las transcripciones se han realizado respetando la literalidad del texto original.

Caricatura de 1873 en la que se muestra a carlistas y cantonales compitiendo por ver quien ha cometido más traiciones. Fuente: Wikipedia Commons; “historia.nationalgeographic punto com”. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 19 julio y Extraordinaria del 6 agosto 1873. Libro Capitular 65-3, p. digitalizadas 148-150 y 153-155. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: RECONOCIMIENTO DEUDA CASA PEORO (1.825).

  De como uno de los inquilinos del edificio más emblemático del casco urbano conileño, después de pasar por unas desdichadas vicisitudes, s...