La historia se repite con relativa frecuencia, y, en esta ocasión, por pares. Es el 23 de febrero de 1843. Son dos los barcos que han naufrago en este litoral; uno en CONIL, inglés, con carbón mineral, y, el otro, francés, en la Barrosa, con aceite.
Los datos son tan escuetos como indican las crónicas, si bien en la segunda de ellas se dice que se está a la espera de la carta del corresponsal en esta Villa, que no ha llegado por las malas condiciones de los caminos, pero visto los números de los siguientes días nada se encuentra de dicha misiva, así que con esto hay que conformarse.
[Ambientación] Velero inglés “Miss Morris”, 11 abril 1917, dañado por un submarino alemán, en el curso de la Primera Guerra Mundial; del facebook “naufragios punto es”.
Transcripción literal: “NOTICIAS DEL REINO. // Cadiz 26. Nuestro corresponsal de CONIL con fecha del 23, nos dice lo siguiente. // «Esta mañana una goleta inglesa como á media legua de distancia de esta población y una al O. del cabo de Trafalgar. Venia cargada según me aseguran, de carbon de Piedra y tripulada por siete individuos, de los cuales solo ha perecido uno por haberse arrojado al agua ántes que bajase la marea.» // Además del naufragio que refiere la carta precedente sabemos que ha ocurrido otro de un bergantin al parecer frances en la playa de la Barrosa, cargado de Aceite.”
Fuente: “El Castellano. Periódico de Política, Administración y Comercio”, núm. 2063, del sábado 4 de marzo de 1843.
Transcripción literal: “CADIZ 25 de febrero.= En la madrugada del 23 del corriente naufragó en la costa de CONIL un buque mercante al parecer inglés, cargado, según hemos oído decir, con carbon de piedra. En la noche de ayer no llegó á esta plaza el correo de dicha villa por efecto del mal estado de los caminos. Por esta razon no hemos recibido carta de nuestro corresponsal: tan luego como la tengamos publicaremos los detalles y pormenores de esta desgracia.”
Fuente: “Eco del Comercio”, núm. 188, del martes 7 de marzo de 1843.
No hay comentarios:
Publicar un comentario