Cádiz por ser puerto de mar, con mucho tráfico desde la antigüedad, está acostumbrada a enfrentarse con distintas y variadas epidemias. La que aquí se menciona hoy podría ser la de FIEBRE AMARILLA que asoló el norte de África prácticamente durante todo el siglo XVIII y algo del XIX, cuando todavía pertenecía al decadente imperio otomano, con una elevada pérdida de su población. En 1815, al firmarse la paz con el fin de las guerras napoleónicas, la mayor parte de Europa se encontraba en guerra contra Argel, por perturbar el tránsito marítimo por la piratería berberisca, tales como eran los casos de España, por supuesto, Prusia, Dinamarca, Países Bajos, … En este contexto surge la alarma que las autoridades tratan de controlar, llegando a Conil sus indicaciones y precauciones.
[Ambientación] Vista de Cádiz en un grabado de principios de siglo XIX. Fuente: “Curiosidades de Cádiz”, blog 3 abril 2020, Fernando Pérez García.
«” [En ángulo superior izquierdo, hay una nota que dice: <contestado en 17 del mismo>; de cuyo contenido se dará cuenta en la última parte de esta entrada] Con fecha de 30 de octubre próximo [1817] se ha comunicado a Su Eminencia el Arzobispo mi Señor por el Excmo. Sr. Secretario de Gracia y Justicia Real Orden por la cual CONMOVIDO EL SENSIBLE CORAZÓN DEL REY NUESTRO SEÑOR con la imagen del peligro que amenaza a la humanidad y a sus Estados con motivo de haber ZARPADO DE ARGEL UNA ESCUADRA APESTADA compuesta de varios buques con ánimo de cruzar contra PRUSIANOS Y HAMBURGUESES y con propósito, al parecer, de PASAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR; se ha servido mandar que con toda PRONTITUD Y ACTIVIDAD se exigen las medidas de precaución que para evitar dicho peligro deben tomarse bajo la más estrecha responsabilidad en todo lo que hayan de ejecutar sus Reales Órdenes, se exhorte al CLERO Y JUSTICIAS del Territorio a que pueda amenazar el riesgo, concurran por todos los medios que le sea dado a evitarle, estimulando a los pueblos por su propia conveniencia, y que con el mismo interesantísimo fin se circulen las órdenes convenientes a los Ministerios para que por ello se expidan las más ejecutivas correspondientes a sus atribuciones, en cuyo cumplimiento se han comunicado por el de Estado cuantas se han creído oportunas a la JUNTA SUPREMA DE SANIDAD al Comandante de la ESCUADRA DE OBSERVACIÓN CONTRA LOS BERBERISCOS y se ha oficiado al Señor Ministro Plenipotenciario de Holanda a que la Escuadra de su Nación haga una CORRERÍA POR NUESTRAS COSTAS PARA AHUYENTAR A LA ARGELINA, avisar a los navegantes del riesgo y reducirles a que se cierren en sus puertos.
Con la de 4 de este mes [noviembre 1817] se le ha dirigido por Don Bartolomé Muñoz [de Torres] Escribano de Cámara más antiguo, la misma Real Orden de la de Consejo; y con fecha de 8 del mismo corriente mes [noviembre 1817] se le repite por el Excmo. Sr. Gobernador de esta Plaza.
[Ambientación] Encabezamiento de una comunicación impresa, del escribano Bartolomé Muñoz de Torres, de 1799. Fuente: Patrimonio Digital de la Universidad Complutense de Madrid.
En su cumplimiento, me manda S.E. lo traslade a V.V. encargándoles. como lo ejecuto de su orden, que CONCURRAN CON CUANTOS MEDIOS ESTÉN A SUS ARBITRIOS PARA QUE SE LOGREN EN ESTA PARTE LAS BENÉFICAS INTENCIONES DE SU MAJESTAD EN FAVOR DEL ESTADO y de cada uno de sus vasallos, como espera S.E. lo verificarán V.V. empeñando en ello todo el celo de su Ministerio por el cumplimiento de las Reales Órdenes y en beneficio del Estado y de la humanidad; y del recibo de éste se servirá V.V. darme aviso. / Dios guarde a V.V. muchos años, Cádiz 11 de noviembre de 1817. [Aparece la firma y rúbrica de:] Francisco de Borja Valverde. [En el extremo inferior izquierdo se escribe el destinatario:] Señores Vicario y Cura de Conil. “»
*** Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Carpeta de Correspondencia, 16 junio 1815; transcripción libre de Rafael Coca López, con la ayuda de las fichas de Antonio Martínez Cordero, depositadas en dicho Archivo. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.
[Ambientación] La piratería berberisca y España: siglos XV-XVIII, Gonzalo Soriano Blasco, 20 mayo 2020. Fuente: “archivohistoria punto com”.
Como se ha mencionado anteriormente, desde Conil fue contestada esta comunicación por parte de su Arcipreste, de cuyo contenido se hace una transcripción literal de manos de Antonio Rodríguez Cordero, extraído del documento original que se encuentra en el Legajo n.º 78, Secretaría de Cámara, Despachos, del Archivo Histórico Diocesano de Cádiz.
«” MEMORIAL DEL ARCIPRESTE DE CONIL, acusando recibo del oficio del 11 corriente [noviembre 1817] de la comunicación del Secretario de Gracia y Justicia a S.I. de la Real Orden de S.M. para evitar por todos los medios posibles el CONTAGIO QUE AMENAZA POR LA SALIDA DE UNA ESCUADRA APESTADA DE ARGEL y que así como a las demás AUTORIDADES SECULARES se le encarga a las ECLESIÁSTICAS y a todos los individuos del Clero, CELEN Y CONTRIBUYAN por su parte en desempeño de su Ministerio y por todos los arbitrios que estén a su alcance a fin de EVITAR EL HORRENDO MAL que amenaza. SE ENTERARON EL CLERO Y SUS INDIVIDUOS de la Real Orden de S.M. y quedaron en AYUDAR CADA UNO por su parte y he procurado EXHORTAR AL PUEBLO en las pláticas del templo y fuera de él en la JUNTA DE SANIDAD que ahora más que nunca tengan LA MAYOR VIGILANCIA en impedir la introducción de GÉNEROS SUSCEPTIBLES DE CONTAGIO y de evitar por todos los medios posibles hasta la más leve sospecha que PUEDA PERJUDICAR A LA SALUD PÚBLICA. “»
No hay comentarios:
Publicar un comentario