En general, el Obispo, pretendía con la visita pastoral, controlar, reformar y fortalecer la Iglesia a nivel local, asegurando su autoridad espiritual y su papel social en una España, a mediados del XIX, en plena transformación política y cultural. El documento que se transcribe tiene el valor de una certificación episcopal, emitida durante la visita del 1 de febrero de 1865, siendo una práctica habitual, que aún hoy de mantiene, para supervisar la vida religiosa y administrativa de las parroquias. En este caso, sólo se reproduce lo observado en la “inspección” de la llevanza de los libros de Matrimonios, afirmando que están correctamente llevados, aprobándolos conforme al derecho canónico y exhortando al párroco a mantener ese rigor en el futuro. Con los otros libros sacramentales y de administración se procedía de la misma manera. Hoy, se pone de relieve la importancia del orden, la limpieza y la exactitud de estos registros parroquiales, que constituyen una FUENTE ESENCIAL PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA, GENEALÓGICA Y DEMOGRÁFICA.
Imagen del obispo Félix M.ª de Arriete y Llano. Fuente: “antonioorozcoguerrero.blogspot.com”, 20 marzo 2015.
Transcripción libre de Rafael Coca López, de una reseña encontrada en el Libro de Matrimonios 20-21-22 (1859-1893), Folios 77-78, en el Archivo Parroquial:
«” Nos, Don Fray Félix María de Arriete y Llano[1], Misionero Apostólico[2] de Propaganda Fide[3], por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Cádiz y Algeciras [4] y del Consejo de S.M.Ima. = En cumplimiento de Nuestro Cargo Pastoral HEMOS registrado las Actas Sacramentales de los Matrimonios verificados en esta nuestra Parroquia de Santa Catalina en Conil, desde la última Santa Visita y que están contenidas en el Libro diez y ocho desde el folio 45 a 64 vuelto, en el 19 desde el folio 1º al 85, en el 20 desde el folio 1º al 102 vuelto y en éste desde el folio 1º 76, y habiéndolas ENCONTRADO EXTENDIDAS CON LIMPIEZA, CLARIDAD Y SIN FALTA ALGUNA NOTABLES, en virtud de nuestra autoridad LAS APROBAMOS en cuanto ha lugar en derecho, y ENCARGAMOS AL CURA que es o fuere NO OMITA DILIGENCIA Y CUIDADO alguno, a fin de que continúen éstas extendiéndose con la EXACTITUD que ahora hemos encontrado. / Dado en Santa Visita Pastoral de Conil a primero de febrero del año de mil ochocientos sesenta y cinco. / Fray Felix M.ª, Obispo de Cádiz. / Por mandato de Su Santidad Ilustrísima el Obispo mi Señor, Don Vicente Roa [Secretario].”»
Reproducción fotográfica de la referencia escrita, de puño y letra, por el Secretario del Obispo. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, 15 marzo 2024, Rafael Coca López.
NOTAS: [1] Fray Félix María de Arriete y Llano.- Una lucida semblanza de este obispo en el siguiente enlace, gracias a Antonio Orozco Guerrero: AQUÍ. / [2] Misionero Apostólico.- Es un cristiano llamado por Dios para llevar el Evangelio y el Reino de Dios al mundo, actuando como un apóstol (enviado) de Cristo, proclamando la fe a través de su vida, palabras y obras, y sirviendo a la Iglesia en lugares donde la fe necesita ser anunciada, consolidada o profundizada, con un fuerte compromiso personal y la asistencia divina para superar dificultades. Fuente: ChatGPT Google. / [3] Propaganda fide.- Se refiere a la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, un dicasterio histórico de la Curia Romana fundado en 1622 por el Papa Gregorio XV para coordinar la expansión del catolicismo a nivel mundial, gestionando misiones y la formación de clérigos, y que hoy es el Dicasterio para la Evangelización. / [4] Obispado de Cádiz y Algeciras.- En la segunda mitad del siglo XIX, la soberanía del obispo de Cádiz se extendía por diez ciudades: CÁDIZ, Alcalá de los Gazules, AlLGECIRAS, Chiclana, Jimena, Medina Sidonia, San Fernando, San Roque, Tarifa y Vejer; seis pueblos: Los Barrios, Castellar, CONIL, La Línea de la Concepción, Paterna de la Ribera y Puerto Real; y nueve aldeas: Barbate, Facinas, Palmones, Puente Mayorga, Campamento, Casas Viejas, Guadiaro, Nuestra Señora de la Ina, San José del Valle, Nuestra Señora del Mimbral. Estas poblaciones reunían un número total, aproximado, de 220.000 habitantes hacia 1877. Fuente: “Fray Félix María de Arriete y Llano, 1864 – 1879 (II)”, José Chamizo de la Rubia, Hispania Sacra, vol 48 n.º 98 (1996). //
*** Fuente: Libro de Matrimonios 20-21-22 (1859-1893), Folios 77-78. Archivo Parroquial Santa Catalina. Agradecimiento: Yelman Francisco Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera.


No hay comentarios:
Publicar un comentario