viernes, 26 de diciembre de 2025

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL, 57: SS “JORDAN” (1.898).

La publicación del libro “BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES”, donde su autor, el instructor nacional de buceo y buceador profesional, Alejandro Gandul Hervás, desgrana las vicisitudes de los vapores mercantes naufragados en Cádiz y Ceuta, nos va a permitir seguir informando de los siniestros marítimos ocurridos en nuestras costas y proximidades, desde 1837 a 1939, permitiéndonos y autorizándonos amablemente su transcripción. Son en total poco más cien los que el autor ha conseguido relacionar, pero que aquí se van a transcribir los más cercanos a nuestro entorno, con detalles de las características técnicas de cada nave, nacionalidad, tripulación que la componía, causas del accidente y el lugar donde reposa para siempre, o si fue reflotada, como en algunos pocos casos ocurrió. Para aquellos interesados en el tema, se recomienda la adquisición del libro ya ques de lectura fácil por su diáfana redacción, describiendo los momentos más dramáticos de cada caso, y, se puede utilizar como libro de consulta, dado su diseño por fecha, ayudado de un índice onomástico de vapores siniestrados, y otro de unidades empleadas en su salvamento. Por cierto, para la adquisición del libro hay que ponerse en contacto con la editorial AQUÍhttps://www.edicionesuroeste.com/

 

Grabado del puerto y la ciudad de Constanza, Rumanía, en 1916. Fuente: Colección Alejandro Gandul.

Ficha particular:

Fecha del suceso: 27 diciembre 1898

Propiedad: «Mercantile Steamship Company Ltd.», Londres.

Nacionalidad: Reino Unido.

Astillero: J.L. Thompson & Sons Ltd. Sunderland, Reino Unido. 1889.

Número oficial: 95533

Máquina: Propulsión: Hélice y máquina a vapor de triple expansión. (21,5; 35; 59x39 inch/ pulgadas), 250 n.h.p. (Nominal Horsepower/Caballos de fuerzas nominales). Thomas Richardson, Hartlepool.

Desplazamiento: 2071 grt. (Gross Registered Tonnage/Tonelaje registro bruto).

Eslora-manga-puntal: 83,33m – 9,75m – 6,25m.

Casco: Acero.

Capitán: George Golightley.

Causa y destino final: Encallado en La Aceitera, Barbate. PÉRDIDA TOTAL

Penarth, entrada al puerto de Cardiff, litografía en color de Edwin Hayes. Fuente: “meisterdrucke.es”. 

Sobre los fondos de La Aceitera aún debe quedar, tapizado por la vida marina o escondido entre hendiduras y grietas, algo del carbón que, como carga, transportaba este vapor para Kustendje (actual Constanza) en Rumanía. El SS <Jordan> había zarpado el 21 de diciembre de 1898 de Penarth en el País de Gales con una tripulación de veintidós hombres además de su capitán Golightley.

Impregnados sus mamparos de tizne negra cargaba 2660 toneladas de carbón y coque1. El Buque tenía 9 años y, sobre su bancada, una moderna máquina de triple expansión daba vueltas a una hélice que le daba un andar máximo de entre 9 y 10 nudos la hora [16,67 a 18,52 km/h]. También mantenía, como los vapores de la época, su reminiscencia de la marina vélica al ir aparejado como una goleta.

El buque llevaba trincado dos lanchas salvavidas, una pinaza2 y un chinchorro3. Además, como medios de protección individuales, llevaba los suficientes aros salvavidas y cinturones salvavidas reglamentarios para toda la tripulación.

Para asegurar sus rumbos portaba tres compases: uno en el puente de gobierno, otro en el sobre puente y el último sobre la rueda del timón. Todos eran <spirit compass>4. Su último ajuste había tenido lugar en Greenock, Glasgow, en noviembre de 1895 por Mr. McGregor.

Otro dato importante que arroja el <wreck report> es que tenía una rueda de gobierno que funcionaba a vapor y otra a fuerza de brazos. Parece ser que la primera sólo era utilizada en aguas someras para atracar o desatracar, y entrar o salir de puerto.

El 26 de diciembre sobre las 18 horas el SS <Jordan> había alcanzado cabo San Vicente. A mediodía del 27 el capitán tomó la posición de su buque y lo situó sobre la carta en 36º 22´N y 6º 44´W. En esa situación había marejada con viento fresco del SW que, progresivamente, fue empeorando. El segundo oficial, de guardia entonces y que había recibido la orden de avisar al capitán en cuanto tuviera a la vista el faro de cabo Trafalgar, declaró que la mar se volvió muy dura de proa con un viento muy fuerte.

Faro de Trafalgar, provincia de Cádiz. Jean Laurent, 1867. Fuente: “vueltaibericafaros.blogspot.com”, junio 2013. 

A las 14:40 horas el segundo oficial divisó, a través de sus binoculares sobre la amura de babor y algo oculto entre la bruma, el faro de Trafalgar. Según estimó se encontraría, todavía a unas 10 millas [16,09 km]. El buque, con una fuerte marejada a mar gruesa de proa, daba su máximo andar que se calculó en 8 nudos la hora [14,82 km/h].

El capitán acompañaba al segundo oficial en el puente. Soportaban con resolución los rudos balances y las frías salpicaduras mientras su conversación se enfocaba en sobre pasar, con seguridad, los bajos que señalaban el faro de cabo Trafalgar.

Sin embargo, el destino de los barcos también está escrito. Durante los cálculos el segundo oficial observó que entre el oleaje y la espuma blanca del temporal, habían aparecido unas extraordinarias ondulaciones que destacaban sobre el resto. Inmediatamente llamó la atención de los demás. Sin duda, la rugiente Aceitera había hecho súbita su presencia sobre la amura de babor. Alarmados se gobernó a estribor, sin embargo el <Jordan>, cargado al máximo, respondía lentamente. Durante la maniobra tratando de librar los bajos, el vapor tocó con un crujido lastimero que, inmediatamente, hizo correr al jefe de máquinas a su puesto:

«”The chief engineer while in his room felt the vessel take the bottom, and inmediately ran into the engine room, and assisted in reversing the engines, which were kept going astern for ten minutes.”» [De translate Google: «”El ingeniero jefe, mientras estaba en su habitación, sintió que el buque tocaba fondo, e inmediatamente corrió a la sala de máquinas y ayudó a invertir la marcha de los motores, que se mantuvieron marcha atrás durante diez minutos.“».] Fuente: <Wreck Report No. 5841. SS <Jordan>. The Merchant Shipiping Act 1894.

Esto sucedió a las 15:25 horas. Al momento se tomaron sondas a proa y a popa del buque: la primera marcaba 6,66 metros y la segunda 5,75 metros. Para tratar de salir de su trampa mantuvo la máquina dando avante y atrás durante 45 minutos. Sin embargo, el accidente, el temporal y la mala fortuna desplazó una caldera de su bancada y la tubería de vapor de estribor reventó. Una grave avería que precipitó los acontecimientos.

El agua subía rápidamente en la sala de máquinas y el tanque de lastre número tres. A las 17 horas se apagaron los fuegos de las calderas y se intentó aligerar el buque de carga sin conseguirlo. Mientras todo esto sucedía se habían hecho señales de auxilio al faro de Trafalgar, y poco antes de medianoche, desde Gibraltar, el remolcador <Hércules> arribó a las cercanías.

Gibraltar, antigua frontera con España. Fuente: “es.pinterest.com”. 

Cuando el <Hércules> consiguió acercarse lo suficiente al <Jordan>, su capitán y el armador subieron a bordo del buque náufrago para analizar la situación y negociar con el capitán Golightley el salvamento. Sin embargo el <Hércules> tuvo que alejarse del lugar, pues estuvo a punto de encallar por la corriente y la mar de fondo, que le empujaba hacia la rompiente y el pecio:

«”The strong tide sweeping her on the reef.”» [De translate Google: «”La fuerte marea la arrastró hacia el arrecife.“»] Fuente: <Wreck Report No. 5841. SS <Jordan>. The Merchant Shipiping Act 1894.

Curiosamente, en plena noche el oleaje y la pleamar reflotaron al SS <Jordan>. Para la tripulación, aquel momento, tuvo que ser angustiosos, ya que se cernía sobre el buque y los hombres una situación de altísimo riesgo.

Sin máquina, a merced del capricho del temporal, el <Jordan> estuvo a la deriva como una milla y media hasta que, de nuevo, volvió a tocar fondo de manera violenta y definitiva. Afortunadamente para los tripulantes el barco no se hundió y se mantuvieron a bordo hasta el mediodía del 28 cuando pasaron al remolcador <Hércules>. La última imagen del SS <Jordan> fue la de un buque moribundo, sobrepasado por el oleaje, ya convertido en un pecio.

Pocos días después el capitán y el inspector de la Lloyd´s navegaron hasta el lugar donde reposaba el buque, pero no pudieron acercarse a menos de un cuarto de milla (400 metros) por estar el vapor completamente batido por las olas:

«”On the 2nd Jannuary, with Lloyd´s surveyor, returned, but they could not get in within a quarter of a mile of the vessel on account of the heavy sea rolling right over her.”» [De translate Google: «”El 2 de enero, con el supervisor de Lloyd, regresó, pero no pudo acercarse a menos de un cuarto de milla del buque debido al fuerte mar que lo azotaba.“»] Fuente: <Wreck Report No. 5841. SS <Jordan>. The Merchant Shipiping Act 1894.

Recorte de prensa con la noticia. Fuente: <La Izquierda Dinástica>, año XVIII, núm. 4931, viernes 30 de diciembre de 1898. 

La prensa de la época dio bastante cobertura al naufragio de este barco. No cabe duda de que la mala fama de La Aceitera que, cada vez más, llamaran la atención los fatídicos trofeos que, en forma de vapores naufragados, iba acumulando dicho arrecife. El periódico <La Izquierda Dinástica>, dice así en su edición del 30 de diciembre:

«”NAUFRAGIO. Gibraltar 29.- Reinan recios temporales desde hace algunos días. Ayer encalló en Rocas Aceiteras el vapor inglés <Jordan>, yéndose a pique. / Cuando se tuvo aviso del hecho salió en su auxilio el remolcador <Hércules>, que aunque no logró desencallar el casco del <Jordan>, consiguió salvar a toda la tripulación, que llegó de noche a esta plaza. / El <Jordan>, procedía de Penarth y conducía cargamento de carbón. / El barco realizaba su primer viaje y pertenecía a la matrícula de Londres. / En pocos años se han perdido nueve grandes vapores en el bajo de Las Aceiteras. / Los marineros de Conil recorren en jábegas5 el sitio del naufragio, recogiendo restos de aquél. / No se ven ya ni los palos del barco.”» Fuente: <La Izquierda Dinástica>, año XVIII, núm. 4931, viernes 30 de diciembre de 1898. Hemeroteca Digital, BNE.

De esta información destacamos dos aspectos interesantes: el primero cuenta que en pocos años se han perdido nueve grandes vapores. En este trabajo tenemos registrados once naufragios de los que siete se quedaron para siempre sobre La Aceitera. Además, también nos sorprende que ya no se vieran ni los mástiles del barco, tal era la violencia de la tempestad.

[Sólo a efecto de ambientación] Vapor español con dos palos <Balear> (de Transmediterránea), similar al inglés <Jordan>, pero algo más pequeño de eslora, navegando frente a la isla Dragonera. Fuente: Archivo Jaume Cifré Sánchez, “transmeships.es”. 

El mismo día, el periódico <La Vanguardia> también cuenta el siniestro y añade algún detalle más:

«”Naufragio. En Cádiz se han recibido telegramas anunciando que ha naufragado un vapor en el bajo Aceiteras. Por disposición de las autoridades de Marina ha salido un vapor para el lugar del siniestro. La casa Mac-Pherson ha enviado efectos de salvamento. Se ignora la nacionalidad y el nombre del buque que ha naufragado. Han salido de Cádiz tres vapores más para prestar los debidos auxilios a los náufragos.”» Fuente: <La Vanguardia>, viernes 30 de diciembre de 1898. Hemeroteca Digital, BNE.

La prensa británica es más escueta en detalles, limitándose a dar la noticia. El <Lloyd´s List> del día 29, dice así:

«”JORDAN (s).- Gibraltar, Dec. 28, 5 30 p.m. – British steamer Jordan, yesterday, 3 p.m., struck on Aceitera, Trafalgar; filled with water, and will probably be a total loss. Crew landed here.”» [De translate de Google: «”JORDAN (s).- Gibraltar, 28 de diciembre, 17:30 h. – El vapor británico Jordan, ayer a las 15:00 h. encalló en Aceitera, Trafalgar; se inundó y probablemente se perderá por completo. La tripulación desembarcó aquí.“»] Fuente: <Lloyd´s List>, jueves 29 de diciembre de 1898. Hemeroteca Digital, BNA.

Al día siguiente, el mismo periódico confirma la pérdida:

«”No probability of saving vessel.”» [De translate de Google: «”No hay probabilidad de salvar el barco.“»] Fuente: <Lloyd´s List>, viernes 30 de diciembre de 1898. Hemeroteca Digital, BNA.

En el <wreck report> se llegó a la conclusión de que la responsabilidad de la pérdida de <Jordan> fue del capitan George Golightley. Se consideró que lo que llevó al buque a encallar sobre el arrecife fue un error de navegación que se originó el día 27 por la tarde. Posiblemente, cuando el segundo oficial divisó el cabo trafalgar a las 14:40. Además, la sentencia lamenta que, a pesar de ser de día y haber tenido a la vista el faro de Trafalgar, el capitán no tuviera en cuenta las corrientes del lugar y que, sabedor de los peligrosos bajos que se aproximaban, sólo hubiera hecho pequeñas modificaciones en el rumbo:

«”If he had kept a goog look out, he must have known that the vessel was in dangerous proximity to the shoals in the neighbourhood of Cape Trafalgar.»” [De translate Google: «”Si hubiera estado atento, debería haber sabido que el barco se encontraba peligrosamente cerca de los bancos de arena en las cercanías del Cabo Trafalgar.“»] Fuente: <Wreck Report No. 5841. SS <Jordan>. The Merchant Shipiping Act 1894. 

[Sólo a efecto de ambientación] La tragedia del <Retuerto> sale a flote, 1927, puerto de San Esteban de Pravia, Asturias. Fuente: <La Nueva España>, 10 febrero 2009, Ignacio Pulido

En consecuencia, por no navegar con el debido cuidado y no aplicar las apropiadas medidas náuticas, fue condenado con la pérdida de su certificado de capitán por seis meses.

NOTAS: 1. Coque.- Es un combustible sólido que se forma por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100ºC sin contacto con el aire. / 2. Pinaza.- Bote de buque mercante o de guerra propulsado a remos y vela. / 3. Chinchorro.- Embarcación de remos, muy chica y la menor a bordo. Fuente: DLE-RAE. / 4. <Spirit compass>.- Brújula con caja rellena de una mezcla de alcohol y agua. / 5. Jábega.- Embarcación para la pesca a remo, de entre 7 y 14 metros de eslora que puede llegar a pesar hasta una tonelada. /

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A partir de aquí se reproduce el tratamiento de la noticia del naufragio, sólo por periódicos nacionales, aunque se aprecie una reiteración de algunos de los detalles: 

Fuente: <Correo de Madrid>, año VI, n.º 16, viernes 30 diciembre 1898. Hemeroteca Digital, BNE.

[Sólo a efecto de ambientación] Misterioso hundimiento del <SS Mendi>, 1917. Fuente: <ABC Historia>, 23 febrero 2017, Manuel P. Villatoro.

Fuente: <El Español>, año I, n.º 1790, viernes 30 diciembre 1898. Hemeroteca Digital, BNE.

Fuente: <El Imparcial>, año XXXII, n.º 11388, viernes 30 diciembre 1898. Hemeroteca Digital, BNE.

Fuente: <La Reforma>, año I, n.º 6, viernes 30 diciembre 1898. Hemeroteca Digital, BNE. 

*** Fuente: BAJO LAS COLUMNAS DE HÉRCULES: naufragios de vapores mercantes, Cádiz y Ceuta, 1837-1939”Alejandro Gandul Hervás. Ediciones Suroeste, 2024. ISBN: 978-84-122907-8-3.  

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