Esta fue una petición constante en la segunda mitad del siglo XIX, ya que el ferrocarril era una pieza fundamental en el transporte terrestre, y favorecedor del desarrollo, en todos los sentidos, por las tierras donde pasaba. Ya en 1864 se propuso una vía desde El Puerto de Santa María a Algeciras, pasando por Chiclana, pero finalmente no se recogió en el anteproyecto del Plan General de Ferrocarriles. En 1873, en el Plan de Ferrocarriles Subvencionados, se proyectó una línea que partiendo de Jerez, iría a Cádiz, San Fernando, Chiclana, Vejer Tarifa y Algeciras; pero se modificó, en el sentido de que, con el mismo origen y con el mismo destino, pasaba por el interior. En 1880, se volvió a retomar el proyecto litoral, pero por motivos estratégicos-militares, entre otros, por su gran vulnerabilidad a un ataque, fue desestimado. A pesar de todo, la idea de unir las bahías de Cádiz y Algeciras persistió, como lo demuestra el mapa que se adjunta de 1887, donde con la rotulación de “proyecto restablecido”, aparece el trazado de esta línea costera. Como se ve, el trayecto de la vía desde Chiclana es recto, sufriendo una curva hacia el Este en las proximidades de Conil, alejándose del núcleo urbano, y atravesando el río Salado a la altura del Km. 25 de la antigua N-340, en el Puente Pared. Fue sólo un proyecto que no prosperó nunca, aunque en 1924 se volviera a intentar.
Fuente: “LOS PROYECTOS DEL FERROCARRIL EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ EN EL SIGLO XIX”, Julio Pérez Serrano y Alejandro Román Antequera.
IV Congreso Historia Ferroviaria, Málaga, 20-22 de septiembre de 2006).
Fuente: “ABC”, del sábado 1 de noviembre de 1924.
Detalle Carta del Ferrocarril de Cádiz a Algeciras, 1887. Cartografía Histórica.
Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía.
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